Lecturas atrasadas

big

Lectulandia

 

PeterILUEspaña saludó con entusiasmo el proceso de Transición a la democracia. No es una percepción exagerada. Pero eso no quita para que no hubiera un relativamente nutrido grupo de ciudadanos que ni entendieron ni compartieron aquello que estaba pasando. Niños de la guerra, orgullos combatientes del bando “nacional”, gente que siguió creyendo en el régimen franquista aún cuando la mayor parte de la sociedad española empezó a vivir al margen de él conforme avanzaba la década de 1970. Son los que cada mañana compraban en el kiosko Arriba (que se publicó hasta 1979) o El Alcázar (que no dejó de imprimirse hasta 1987), votaban a Blas Piñar (que obtuvo acta de diputado en las generales de 1979) y devoraban, con deleite, las novelas satíricas que, como churros, iba publicando Fernando Vizcaíno Casas. Su nombre aparecía hasta varias veces en la misma lista de libros más vendidos. Ya cincuentón, este abogado laboralista empezó a hacerse un tipo enormemente popular gracias a su peculiar literatura. A los pocos meses de publicarse, las novelas llegaban a los cines dirigidas por Rafael Gil, un director de reconocida filiación franquista.

Y al tercer año resucitó (1978) fue una de las más exitosas. La novela no es más que un desfile de personajes -en su mayor parte reales- que van reaccionando al rumor de que Franco ha resucitado y abandonado su eterno descanso en el Valle de los Caídos. El uso de la ironía se convierte en abuso. La práctica totalidad de las frases impresas quieren decir lo contrario de lo que literalmente afirman. Incluso haciendo un esfuerzo por eliminar todo prejuicio, la “mala baba” que destila Casas resulta un tanto molesta. Eso no significa que no se esboce una sonrisa, un tanto culpable, de vez en cuando.

Fraga, Carrillo, Felipe, Suárez, Alfonso Guerra, Ana Belén, Víctor Manuel, Lola Gaos, Aurora Bautista, Lalo Azcona, Tierno-Galván, Ruiz-Giménez… son sólo unos pocos de los que aparecen retratados, en ocasiones con una crueldad incómoda para el lector. También se reconocen algunos trasuntos. Me pareció que el director de cine Vicente Escrivá se escondía tras uno de ellos.

Y AL TERCER AÑO RESUCITÓ 

Fernando Vizcaíno Casas

Planeta. Barcelona, 1978. 212 páginas. 

PVP: 10’82 euros. 

arton1506

Libros del Asteroide

Una treintañera con problemas para encontrar el hombre ideal. Su familia judía. Las amigas. Y los decepcionantes aspirantes a príncipe azul. Y todo en el “marco incomparable” de la ciudad de Nueva York. Es posible que este planteamiento le haga huir, por trillado,  de Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York. Sin embargo esta novela no es ningún refrito de Sexo en Nueva York pasado por el prisma de las Girls de Lena Dunham. Y no lo es por una razón meramente cronológica: la presente novela vio la luz en 1972, cuando su autora Gail Parent, contaba parecida edad a la de su personaje. Pese a su cierto éxito en su momento -olvidada adaptación al cine incluida- esta historia jamás llegó traducida a las librerías españolas. Con más de cuarenta años de retraso, Los Libros del Asteroide le pone ahora remedio.

Es una novela divertida gracias, sobre todo, al ingenio de su autora, especialmente en la faceta del diálogo. Su original formato -todo el libro es, se supone, una larga nota de suicidio- es un acierto. Y la lectura transcurre como un suspiro. Pero tampoco deja especial poso. Quizá Sheila palidezca al lado de una Bridget Jones. Pero ella llegó primero.

SHEILA LEVINE ESTÁ MUERTA Y VIVE EN NUEVA YORK (Sheila Levine is dead and living in New York) 

Gail Parent. 

Libros del Asteroide. Barcelona, 2015 (publicado originalmente en EEUU en 1972) 288 páginas 

PVP: 19’95 euros, 11’99 euros (e-book). 

laestrategiadelagualorenzosilva

Lecturas y lectoras

Está uno leyendo esta entrega de Bevilacqua y Chamorro -o sea, en la gloria: embelesado con la trama, siguiendo cómplice la evolución de unos personajes perfectamente definidos a los que ya se tiene casi cariño- cuando, de repente, un pasaje activa algo en el cerebro. Concretamente, en ese curioso apartado dónde almacenamos recuerdos de cosas de lo que un día fue actualidad que, mal que bien, seguimos y que ahora almacenan polvo, prestos a ser totalmente olvidados. Uno de los personajes pide estrambótico consejo a una alta autoridad judicial. Con su consulta, parece casi apuntar una propia conducta sospechosa. Un poco de Google es suficiente para terminar el puzzle: para La estrategia del agua, Lorenzo Silva se basó en un suceso real, aquel que involucró de una manera un tanto chusca a la entonces presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Lo anterior es, a la postre, anecdótico. La novela funciona a la perfección por sí sola. La saga de guardias civiles avanza en progresión geométrica. El matrimonio entre thriller y casticismo está perfectamente avenido. Silva nos conduce por los casos tal y cómo estos se instruyen por los jueces e investigan por los agentes del orden -guardias civiles, en este caso- en España. Y por eso resultan más interesantes. Si a eso sumamos el perfecto dibujo de los dos personajes principales -Bevilacqua narra en primera persona y es un protagonista memorable, aunque el dibujo de su compañera Chamorro es igualmente antológico- el resultado es una lectura absorbente. Los lectores tenemos suerte de contar con Lorenzo Silva. Quedan tres títulos publicados, el último de ellos hace pocos meses. Y todos los demás con los que el de Getafe quiera obsequiarnos. Que no se prive.

LA ESTRATEGIA DEL AGUA

Lorenzo Silva 

Destino. Barcelona, 2010. 384 páginas. 

PVP: 18’50 euros, 8’95 euros (bolsillo), 4’99 euros (e-book) 

Maquetaci—n 1

Anagrama

I

an McEwan plantea una interesantísima historia en Operación Dulce. En plena Guerra Fría, los servicios secretos británicos plantean la batalla intelectual contra el izquierdismo imperante entre los pensadores y artistas de élite. Para ello, quieren catapultar a un joven escritor de carácter más o menos anticomunista. La narradora de la historia es la agente encargada de captarle y supervisarle. Se enamoran, claro. Por si esto no fuera suficiente, el autor plantea un juego metaliterario que deja al lector con cara de tonto. Cómo no lo adiviné antes, si este tipo es el mismo que firmó Expiación. El presente texto tiene, por lo menos, el mismo atractivo para el cine.

Sorprende que Operación Dulce no hiciera más ruido en el momento de su publicación. Es una excelente novela.

OPERACIÓN DULCE (Sweet Tooth) 

Ian McEwan 

Anagrama. Barcelona, 2013 (publicada originalmente en Reino Unido en 2012). 400 páginas

PVP: 19’90 euros, 9’90 euros (bolsillo), 6’99 (e-book). 

el2bsecreto2bde2bla2bmodelo2bextraviada

 

Hay cositas que te alegran la vida. Que Eduardo Mendoza publique una nueva aventura del personaje sin nombre, apenas tres años después de la anterior, es una de ellas. No generará el de Barcelona suficiente literatura de humor en su carrera para satisfacer la demanda de sus fans. Recuerdo estirar absurdamente la lectura de Sin noticias de Gurb -apenas 192 páginas- para evitar terminarlo. Unos minutitos te alegraban el día.

¿Empieza a notarse cierta fatiga en el esquema de las aventuras de este personaje singular? Mediada la presente novela teme uno que sí. Por fortuna, no dura mucho. El tercio final es memorable. La fórmula básica sigue perfectamente engrasada. El monólogo interior de este innombrado protagonista no deja de resultar chispeante. El juego del contraste entre el origen hampón de buena parte de los personajes y el uso que hacen del lenguaje, digno de comedia de Lope de Vega, es hoy tan gracioso como lo era hace casi 40 años. Hay un momento en que se describe lo que se siente al ver un canal 24 horas de noticias, sin sonido, mientras se está en una sala de espera. Las carcajadas demuestran que Mendoza, además de ser uno de los mejores literatos en lengua castellana, está en plena forma.

El hilo argumental de El secreto de la modelo extraviada es anecdótico. Permite un “flash-back” con el que volvemos a la época dorada de esta saga. Pero eso no es lo importante en estas novelas.

Eduardo, por favor, más.

EL SECRETO DE LA MODELO EXTRAVIADA

Eduardo Mendoza 

Seix Barral. Barcelona, 2015. 320 páginas. 

PVP: 18’50 euros, 12’99 euros (e-book). 

el-jurado-numero-10_9788427039865

Qué libro leo

Le debemos mucho al Premio Abogados de Novela. Desde 2010, este galardón consigue que veamos publicados “thrillers” judiciales al estilo John Grisham, pero 100% españoles. Sobre nuestras leyes, con nuestros abogados, en nuestro ambiente. Por desgracia, ningún título de los publicados hasta ahora ha estado a la altura de las expectativas. (Al menos, de entre los leídos por este servidor de ustedes). Es el caso de la presente El jurado número 10. La historia no tenía pocos elementos de interés: entresijos del funcionamiento del jurado popular, ambientación en una pequeña capital de provincia y una pareja protagonista alejada de lo común. Éstos son Efrén Porcina, un abogado joven en lucha permanente con su desmesurado sobrepeso y su socia, Salomé, una excéntrica devora-hombres de saldo que se verá metida en más líos de los recomendables.

Pese a su prometedor arranque, la novela muere pronto merced a un planteamiento que la desborda por completo. No era una historia para superar las 500 páginas. Y eso se traduce en un ritmo irregular. El juicio en sí no está mal contado, pero llega demasiado tarde.

Una pena.

EL JURADO NÚMERO 10

Reyes Calderón.

Martínez Roca. Madrid, 2013. 511 páginas.

PVP: 5’95 euros.

9788499422992

Casa del Libro

Hace poco más de 30 años, un “niño bien” de Madrid consiguió alcanzar el rango de celebridad, de primera fila, en el mundo del espectáculo mundial. Anunciando Coca-Cola y visitando con cierta asiduidad el plató de Johnny Carson. Y marcándose duetos con Diana Ross, Stevie Wonder, Willie Nelson o quién se terciase. Él es Julio Iglesias, claro. Hasta su sonada ruptura, su sombra fue Alfredo Fraile. Hombre del que es difícil leer nada malo -toda una proeza en esta España nuestra- ha acabado siendo un avispado empresario sin abandonar del todo el ámbito de las relaciones públicas, entendidas como concepto muy amplio.

Iglesias es el leit-motiv del libro. El retrato del personaje es de cierta profundidad, y arroja interesantes ideas sobre su compleja personalidad. Si quiere desmentirle, cualquier editorial estará deseosa de publicarle las memorias. Pero Fraile hace parada y fonda en otras de sus aventuras profesionales, como el exitoso resurgir de Suárez en las generales de 1986, la expansión del Grupo Zeta de Antonio Asensio más allá de Cataluña o el aterrizaje en España del imperio mediático de Silvio Berlusconi. El propio Fraile advierte al inicio de sus limitaciones como literato. Sea sólo o con ayuda, ha pergeñado un relato muy sencillo, sin el menor afán de exhibicionismo estilístico, que saciará sobradamente la curiosidad del lector, sobre esa etapa apasionante de España. Entre las facetas más curiosas del personaje está la de ser cuñado de José María García. Lo que nos lleva directamente al siguiente libro.

SECRETOS CONFESABLES

Alfredo Fraile

Península. Barcelona, 2014. 618 páginas.

PVP: 5’95 euros.

fotonoticia_20160111151538_800

Europa Press

 

No abundan los buenos libros sobre periodismo en España. Por eso, es de aplaudir el presente volumen. Un repaso a la carrera de José María García escrito por otro periodista y, mucho nos tememos, disfrutable especialmente para aquellos que también se muevan en torno a esa profesión.

Vicente Ferrer Molina ha hablado con el propio García y con bastantes de sus compañeros de profesión. Tirando de esas entrevistas y de hemeroteca, recontruye toda la carrera del famoso locutor. Su paso por la prensa escrita –Pueblo– y la incipiente TVE tienen mucho interés, quizá por poco divulgadas. Pero lo gordo viene con la radio, claro. Su sección de deportes en el Hora 25 de la SER deriva en un programa propio que se convierte en un fenómeno sociológico. Cambia la manera de consumir radio en España, convirtiendo la madrugada en un segundo prime-time. La eclosión culmina cuando toma la arriesgada decisión de irse con el equipo fundacional de Antena 3 Radio (1982), pronto un éxito empresarial pero en aquel entonces una moneda al aire que no se sabía dónde caería. Durante sus años en la Cadena COPE -1992/2000- se inicia la decadencia, pero eso no le impidió firmar un contrato millonario con la Onda Cero de Telefónica en la que terminó, sin llegar a despedirse jamás, su trayectoria profesional en la primavera de 2002.

Todo ello es contado por Ferrer Molina en este relato ágil, ameno y enormemente riguroso. El capítulo de su reconciliación con aquel que le destronó del liderazgo radiofónico, José Ramón de la Morena, es uno de los momentos álgidos.

Una gozada, que esperemos abra la puerta a más ensayos sobre las grandes figuras del periodismo español.

BUENAS NOCHES Y SALUDOS CORDIALES

Vicente Ferrer Molina.

Córner. Barcelona, 2016. 304 páginas.

PVP: 16’90 euros, 6’99 euros (e-book).

Cubierta_Crónica canalla de la España cobarde_2ed_12mm_310516.

Almuzara

Alguien en editorial Almuzara debe querer mucho a Carlos Dávila. Sólo así se explica que el presente volumen haya llegado a ver la luz. ¿Qué tenemos delante? Ni siquiera después de haberlo leído se tiene demasiado claro. Una especie de (des)memorias periodísticas escritas sin orden ni concierto. Ni rigor. Ni interés. El auge y caída del grupo Intereconomía, puesto negro sobre blanco por alguien “de dentro”, pudo haber tenido su qué. Pero ni por esas. Dávila lleva alrededor de cuarenta años participando en cadenas de radio y televisión. Da igual: se sigue trabucando como si fuera un primerizo. Pues escribe como habla. Así que háganse a la idea. Abramos una página al azar. Vaya, la 162 :

Y así ocurre que por perezosa, timorata y empavorecida actúa ahora contra sus propios intereses, llega a reconocer hasta que los de enfrente tienen mayor superioridad moral para hablar de todo y sobre todo, y para hacerse perdonar, festeja, pueril y estólida a sus enemigos, a los que denomina educadamente “rivales” o más dulcemente aún “contrincantes”.

Es llamativa la cantidad de fechas que están mal.

Un genuino castigo para el lector.

CRÓNICA CANALLA DE LA ESPAÑA COBARDE

Carlos Dávila

Almuzara. Córdoba, 2016. 192 páginas.

PVP: 15’95 euros.

  ¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s