Lecturas al sol y a la sombra

H422439PeterILULo que está usted a punto de leer es la reseña de una novela de 1152 páginas, centrada, casi en exclusiva, en el hecho de que tiene 1152 páginas. Me gustaría ser capaz de darle otro enfoque. Pero no puedo. Pasa como con esas personas con un sobrepeso estratosférico. Puede intentar uno definirlos echando mano de otro rasgo. Pero lo más seguro es que fracase en el empeño. A fin de cuentas, ¿no estará su existencia condicionada, hasta en el menor detalle, por ese hecho?

No vamos a ser originales tampoco en las comparaciones. Si ha leído más reseñas sobre El Jilguero habrá adivinado ya por dónde vamos. Sí, Charles Dickens. A fin de cuentas, la propia Donna Tartt (un best-seller por década) lo cita como su autor favorito. De lo uno y de lo otro nos resulta una novela al estilo decimonónico, cuya lectura puede resultar toda una proeza para aquel poco acostumbrado a la narrativa anterior al s. XX.

Y no es que  no resulte interesante -por momentos, casi absorbente- durante sus primeras, no sé, ¿500 páginas? La peripecia de Theo Decker, superviviente adolescente de un cruel atentado terrorista en el Metropolitan de Nueva York que se lleva por delante la vida de su madre, resulta hipnótica en el primer momento. El problema surge cuando se ha leído lo que equivale a una (larga) novela y ve uno que todavía le falta más de la mitad. Han sido tantos los giros argumentales hasta ese momento que al lector le entra el agotamiento. No caben más personajes, y sin embargo Tartt aprieta para que entren. La segunda mitad se lee a trote borriquero. El final se alcanza como quién cumple con una obligación, un reto, una apuesta personal. Y, pese al innegable talento de la autora, tiene uno la sensación de que el endeble leit-motiv argumental (el muchacho se queda con el cuadro del título, obra de Carel Fabritius, y lo custodia durante décadas; una licencia literaria ya que en realidad se expone en el Mauritshuis de La Haya) no tiene una razón de ser lo suficientemente poderosa como para justificar todo lo que desencadena después.

El Jilguero ganó el Pulitzer de novela y fue objeto de una elogiosísima reseña de Stephen King en The New York Times (el enlace lleva a la versión traducida que publicó El Cultural). Así que no desanime. Algo tiene esta novela que ha sido capaz de encandilar a gente mucho más lista que yo. Gente que podría definir a personas de 180 kilos sin referirse a su peso.

EL JILGUERO (The Goldfinch) 

Donna Tartt 

Lumen. Barcelona, 2014 (publicada originalmente en EEUU en 2013) 1152 páginas 

PVP: 24’90 euros, 14’95 euros (bolsillo), 12’99 (ebook). 

Palabras mal dichas (blog)

El primer capítulo de Todo por una chica promete una nueva novela redonda de Nick Hornby. Esa acotación les habrá hecho ponerse en lo peor. En efecto, no lo termina siendo. Ni por asomo. Por una vez, al autor británico se le va una historia de las manos. La peripecia vital de un chaval, hijo de una madre adolescente obsesionada con que no repita sus errores, encalla al poco de empezar y ya no encuentra el rumbo. La apuesta por un cierto realismo mágico está muy lejos de funcionar. Los personajes buscan ser tan definidos y entrañables como en su padre literario es costumbre. Y no lo resultan. No es que sea una lectura particularmente ardua o desagradable. Es que viniendo de Hornby (En PicadoA long way down-, Juliet DesnudaJuliet Naked-) espera uno mucho más.

TODO POR UNA CHICA (Slam) 

Anagrama. Barcelona, 2009 (publicada originalmente en Reino Unido en 2007) 304 páginas 

PVP: 18’50 euros, 9’50 euros (bolsillo). 

Casa del Libro

Cuando supe del regreso de Manolito Gafotas me puse muy contento. Tal alegría se tornó en ligera decepción cuando leí que su autora, Elvira Lindo, había decidido dejar crecer al personaje, sí, pero no en la medida real de todos los años que habían transcurrido sin publicar una de sus entregas. Si el personaje ficticio hubiese soplado velas a partir de su primera aparición en las librerías -excluyo sus primeros escarceos radiofónicos- tendría más o menos mi edad. Por eso, imaginarle un (¿joven?) adulto en los convulsos tiempos de la crisis me suponía un escenario ideal para la novela. No. Manolito está ahora en las primeras etapas de la adolescencia. Superado ese desencanto con lo que pudo haber sido, Mejor Manolo es una divertidísima lectura para aquellos que, al contrario que el (anti) héroe de Carabanchel (Alto) sí hemos envejecido lo que nos correspondía. Lindo conserva intacta la capacidad para tejer pequeñas aventuras cotidianas que mezclan lo divertido con lo tierno. Su precisión definiendo los personajes sigue siendo de cirujana. El resultado son (casi) 200 páginas que leen con una perenne sonrisa. Anímate, Elvira. Haz que Manolo siga creciendo.

MEJOR MANOLO 

Elvira Lindo 

Seix Barral. Barcelona, 2012. 192 páginas. 

PVP: 13’95 euros, 9’99 euros (e-book). 

Anagrama

“Hacer ruido” debe ser bueno para vender libros. Lo que no sé es hasta qué punto enturbia luego el lugar que éstos acaban ocupando en la Historia. Es pronto para saberlo, en cualquier caso, con Sumisión. Publicada en Francia el mismo día del atentado de Charlie Hebbdo, la nueva novela de Michele Houellebecq lo tenía todo para ser polémica. El controvertido autor imagina su país en 2022 a punto de elegir a un candidato islamista como presidente de la república. El tono no llega a ser de farsa. El esfuerzo porque semejante escenario resulte verosímil tiene su recompensa. Es digno de elogio lo bien pulidos que están los detalles. Sin haber leído -saquen el látigo- nada de la obra anterior de Houellebecq, me da en la nariz que la peripecia del protagonista, un profesor universitario cuarentón falto de alicientes vitales, está bastante en la línea con el estilo que le ha hecho famoso. Con Francia islamizada o sin ella, la novela provoca permanente interés y se lee prácticamente del tirón.

SUMISIÓN (Soumission) 

Michele Houellebecq 

Anagrama. Barcelona, 2015. 288 páginas. 

PVP: 19’90 euros, 9’49 euros (e-book) 

Casa del Libro

La élite nacionalista de la burguesía catalana sólo ha cambiado de piel: son los mismos que fueron furibundamente franquistas durante los 40 años de régimen del dictador gallego. Esa es la tesis que defiende esta novela de humor firmada por Javier Pérez Andújar. Para ello, sitúa a distintos personajes que protagonizan determinados capítulos, que siempre transcurren en paralelo a las 15 visitas que Franco realizó a Cataluña durante su dictadura. La idea no está mal, pero se agota mucho antes de que la novela haya llegado a su fin. La edición en bolsillo incluye, a modo de coda, una bra de teatro breve protagonizada por Adolfo Suárez. Revela un sorprendente dominio de la etapa de la Transición pero, de nuevo, parece ser más divertida en la cabeza del autor que a los ojos del lector.

CATALANES TODOS 

Javier Pérez Andújar 

Tusquets. Barcelona, 2014. 336 páginas. 

PVP: 19 euros, 8’95 euros (bolsillo), 7’99 euros (e-book)

Casa del Libro

De nuevo, y van muchas, John Grisham y este servidor frente a frente. Él no engaña a nadie. El firmante, quizás a sí mismo. Con los años, ha quedado más que constatado que la “churrería” montada por el de Arkansas deja notables secuelas en la calidad del producto final. Sus novelas parten todas de interesantes planteamientos, pero adolecen de unos desenlaces harto precipitados y de unos personajes “de una pieza” cuya unidimensionalidad, perdonen el palabro, roza el insulto a la inteligencia del lector. Tal esquema se repite aquí. Vuelve Grisham a mostrar el infierno cotidiano que viven los jóvenes abogados que dan con sus huesos en un macro-bufete de prestigio. Aquí, el protagonista ya no puede más. Tras vivir su particular “día de furia” -narrado con cierta gracia- da con sus huesos, tras unas pocas carambolas, en un despacho costroso llevado, a duras penas, por dos picapleitos de vuelta de todo. Uno de ellos consigue un caso que les puede hacer ricos. Y ahí empieza el meollo.

El antiguo abogado metido a novelista acierta, al menos, en mostrarnos cómo se puede encauzar un caso cuando el objetivo ya no es ganar, sino perder por poco. Pero la falta de grises en el dibujo de los personajes empieza a ser preocupante. Entretenida, sí. Pero indistinguible del anterior Grisham que hayas leído. Y del siguiente.

LOS LITIGANTES (The Litigators) 

John Grisham

Plaza y Janés. Barcelona, 2012 (publicado originalmente en EEUU en 2011) 496 páginas

PVP: 23’90 euros, 9’95 euros (bolsillo), 6’99 euros (e-book)

javiermariasblog

Tras la monumental Tu rostro mañana (una trilogía, por más que ahora se venda en un sólo volumen), Javier Marías obtuvo el que quizá sea el mayor éxito de su carrera con la presente novela. Es, desde luego, un perfecto resumen del estilo del autor madrileño. Para lo bueno -es, en líneas generales, una obra notable- y para lo malo. La capacidad de Marías para fabular es asombrosamente escasa para tratarse de un novelista con tantos títulos a su espalda. Los personajes son los de su entorno. Todos intelectuales, tremendos lectores, políglotas que desprecian a áquel que necesita de traducciones para entender un texto. Los escenarios son los que él frecuenta. Por momentos, echa uno en falta que no sucumba a la tentación de apostar de lleno por la novela negra que parece apuntar en un determinado momento. Con todo, no de deje de leer Los Enamoramientos.

LOS ENAMORAMIENTOS 

Javier Marías 

Alfaguara. Madrid, 2011. 408 páginas. 

PVP: 19’50 euros, 9’95 euros (bolsillo), 7’99 euros (e-book). 

Casa del Libro

José Antonio Zarzalejos se ha convertido en un personaje interesante en la escena española de opinadores. Su estilo no es fácil. Aunque tenga Twitter, no es persona proclive al lenguaje de los 140 caracteres. Lo suyo es un análisis bastante sesudo, con un estilo que raya en lo relamido. Pero presenta unos puntos de vista de indudable interés. Vendría a representar al señor conservador enfadado -siempre bajo unas formas exquisitas- con la manera de proceder del Partido Popular. Es posible que todavía no haya digerido su forma de salir del diario ABC, que plasmó incluso en un libro poco después de haberse producido. Sea como fuere, sus reflexiones revisten siempre un gran interés. Para la Historia de estos convulsos años de desencanto deja este Mañana será tarde, un libro que se antoja casi más indispensable en el futuro que en el momento de su publicación. Amigo que rastreas las redes desde el futuro para estudiar la España de mediados de la segunda década del s.XXI: éste es tu libro.

Con un afán prolijo, Zarzalejos hace una radiografía de la España actual partiendo de cuatro ejes: corrupción política, Cataluña, País Vasco y medios de comunicación. Ahí es nada.  Quizá resentido con lo que ha sido su casa mediática, la mayor parte de sus reflexiones tienen apoyo en distintos textos aparecidos en el diario El País. Antonio Muñoz Molina, autor del prólogo, es casi un faro que sirve de guía a toda la tesis del ensayo. Lo más interesante se produce en el primer apartado. El periodista vasco se adornará lo que quiere; pero no queda sino darle la razón en su diagnóstico, las cosas como son. El interés decae algo en los siguientes apartados. Pero que nadie se despiste. Es un libro que hay que leer.

MAÑANA SERÁ TARDE 

José Antonio Zarzalejos. 

Planeta. Barcelona, 2015. 320 páginas 

PVP: 19’50 euros, 9’99 euros (e-book). 

paulpreston.es

Santiago Carrillo. Personaje espinoso dónde los haya. La tentación es dejar el lobro en la estantería y apostar por otras lecturas que no reabran heridas que están presentes en tantos y tantos hogares. Éste que les escribe no es ni un fan ni un enemigo declarado del fallecido líder comunista. Sospecho que maquilló su responsabilidad en la atroz matanza de Paracuellos. No le justifico, pero antepongo que era un crío sobresaturado de ideología revolucionaria. Simpatizo con su trayectoria posterior. Sincera o no, su apuesta por la reconciliación nacional en la década de 1950 articuló un relato que hizo que el salvaje Partido Comunista de España (PCE) de la II República y la Guerra Civil se convirtiera, en la clandestinidad, en una opción de oposición al franquismo con un planeteamiento realista sobre lo que necesitaba la sociedad española. Su impulso en la Transición me parece fundamental. Sus últimos años, mirando hacia atrás con ira en distintos foros públicos, me dan bastante más pereza. Vamos, que no afrontaba la lectura desde apriorismos demasiado marcados.

El retrato que aquí traza Paul Preston es profundamente riguroso. Hablábamos antes de Muñoz Molina. Le tiene fascinado. Yo no voy tan lejos. Me pierdo en el desfile de personalidades ligadas al PCE. Queda el personaje fundamental. Un Carrillo al desnudo sobre el que pesan más las sombras que las luces. Todo muy bien documentado. Nunca apasionante. Pero siempre interesante.

EL ZORRO ROJO 

Paul Preston

Debate. Madrid, 2013. 416 páginas. 

PVP: 23’90 euros, 11’95 euros (bolsillo), 9’99 euros (e-book)

 ¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s