Últimas lecturas prevacacionales

quelibroleo

A estas alturas y sin haber leído a Dashiell Hammett. Para ponerle remedio, Cosecha Roja, una de sus novelas más conocidas. Seminal -perdonen el término- en lo que al mito del detective en la serie negra se refiere. Hay, en efecto, un profesional de tan concreto sector. Y también una pequeña localidad, Personville/Poisonville (“ciudad del veneno”) atestada de corrupción. El directísimo estilo del autor de Maryland atrapa al inicio. ¡Esa “femme fatale” precursora! Lo malo es que luego lo marea en una sucesión de emboscadas y balaseras en las que el propio lector ve peligrar su integridad física. Se consuma la fatalidad: se ha perdido el hilo del relato. Pero el talento de Hammett consigue que la experiencia no sea totalmente baldía. Un tipo capaz de escribir la frase “El miedo me suministró tres cerebros y media docena de ojos” merece la pena ser leído.

COSECHA ROJA (Red Harvest)

Dashiell Hammett

Alianza Editorial. Madrid, 1971 (publicada originalmente en EEUU en 1929) 242 páginas

PVP: 9’95 euros (reedición Alianza Editorial 2011)

Anagrama

2015 está siendo el año de Milena Busquets. La escritora ha agitado el panorama literario español con su segunda novela, También esto pasará, en volandas de un cierto morbo generado por los evidentes tintes autobiográficos que se desprenden de la historia, en la que resulta muy  reconocible el rastro de la madre de la autora, la editora catalana Esther Tusquets (Barcelona, 1936-2012).

Busquets ha exorcizado sus demonios en una novela magníficamente escrita. Que nadie dude: tenemos literata. Otra cosa es el interés de lo que, a fin de cuentas, nos está narrando. Sentimientos de calado mezclados con cierta banalidad existencial de un pijerío barcelonés refugiado durante el tórrido verano en Cadaqués. A su manera, También esto pasará es algo así como el reverso tenebroso de los muy mediterráneos anuncios de cerveza que copan los bloques publicitarios estivales.

Esperaremos que también esto pase, y Busquets pueda seguir puliendo su innegable estilo en una historia con algo más de garra; en la que el destino de los personajes no importe una higa antes de llegar a la mitad del relato.

Se lee en una tarde.

TAMBIÉN ESTO PASARÁ

Milena Busquets

Anagrama. Barcelona, 2015. 176 páginas.

PVP: 16’90 euros.

La Esfera de los Libros

Dice Graciano Palomo al principio de este libro que había jurado no volver a escribir sobre el centro-derecha español. Ahí estamos, en cierta medida, empatados. Yo también me había prometido no volver a leer un libro de Palomo, especialmente si el objeto de su estudio volvía a ser el centro-derecha español. Y ahí hemos acabado los dos; otra vez, frente a frente. A fin de cuentas, Pedro Arriola lo merecía. La figura del sociólogo sevillano ha adquirido tintes casi legendarios. Sus trabajos como asesor del presidente del Partido Popular (PP) han sido de las pocas cosas en las que han coincidido las sucesivas etapas de José María Aznar y Mariano Rajoy al frente del partido. A sus encuestas, y a la estrategia que a partir de ellas diseña, echan la culpa de los fracasos de la formación un nutrido grupo de comunicadores. Pero también importantes cuadros de Génova 13. En sus 26 años de servicio, Arriola se ha caracterizado por adoptar un perfil público casi clandestino. En vivo contraste con su muy mediática esposa, Celia Villalobos, Arriola sale de la oscuridad en contadas ocasiones: como séquito del líder en los debates televisivos y en algún desayuno informativo en el que, sea por el café, el croissant o el zumo de naranja, parece que se le suelta un poquito más la lengua.

No va a servir el libro de Palomo como linterna para quién quiera arrojar algo más de luz sobre el personaje. El periodista se limita a lo previsible: una orgía de “edecanes”, “chacotas” y “quilombos”. No me gustaría morirme sin saber cómo plantea sus obras el burgalés. Qué desorden. Qué falta de sistema. Qué manera de repetir las mismas cuatro ideas a lo largo de las páginas. Pero la culpa no es suya. Es nuestra, por haber vuelto a morder el anzuelo. ¿Nunca más?

PEDRO ARRIOLA, EL BRUJO

Graciano Palomo

La Esfera de los Libros. Madrid, 2014. 288 páginas.

PVP: 19 euros.

Amazon

De repente, se da uno cuenta de que hay libros que a) le interesan, b) posee y, sin embargo, c) no ha leído. Es, para mí, el caso del que nos ocupa. Objeto de regalo en el momento de su lanzamiento hace once años, fue leído en diagonal, saltando capítulos y yendo sólo a lo que resultaba inmediatamente interesante. Error. Las memorias de Jaume Figueras, quizá el mejor de los periodistas cinematográficos en activo hoy día en España, merecían sin duda una lectura reposada. Nunca es tarde.

En un mundillo dominado por la petulancia y la altanería, Figueras resulta todo un oasis. ¿Será por su condición de superviviente? Es difícil precisarlo. Lo cierto es que el Mr. Belvedere de Fotogramas acumula un saber enciclopédico sobre el cine. En el libro explica cómo lo fue adquiriendo. Lejos de querer epatar a la audiencia con su erudición, Figueras es, en sus intervenciones mediáticas, un auténtico divulgador. Busca por encima de todo compartir con el receptor esa sapiencia.

Con esas credenciales, sus memorias no pueden resultar más entrañables. El inevitable relato de infancia se solventa con ritmo, amenidad y, afortunadamente, mucha referencia cinematográfica. Su paso por CB Films, mítica distribuidora catalana con los derechos del jugoso catálogo de United Artist en la década de 1960 o sus experiencias en la exhibición de películas “de arte y ensayo” en la España tardofranquista son interesantísimos pasajes para cualquier cinéfilo. Por no hablar de las anécdotas protagonizadas por intérpretes nacionales y (sobre todo) extranjeros. El estilo es exquisito. La manera de lanzar un puñal, casi siempre sin mencionar explícitamente al destinatario, resulta de una educadísima sutileza. Ojo a su agria polémica con Pedro Almodóvar.

Una delicia.

ADIVINA QUIÉN TE HABLA DE CINE

Jaume Figueras

Plaza y Janés. Barcelona, 2004. 384 páginas.

PVP: 16’99 euros (bolsillo)

Pese a haber sido despedida del diario El Mundo, la periodista Ana Romero (ya en nómina de El Español, de Pedro J. Ramírez) firmó para la editorial ligada a su ex periódico este demoledor repaso a los cuatro años que culminaron con la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo Felipe (VI) el 2 de junio de 2014. Sin duda, uno de los ensayos periodísticos del presente año.

Seguidora para la citada cabecera de la actualidad de la Casa Real, Romero ha sido una china en el zapato de Zarzuela en los duros años en los que la institución afrontó una vertiginosa pérdida de crédito que se saldó con un gesto inédito e inimaginable muy poco tiempo antes. Su acceso a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, a la que entrevistó en el apogeo del escándalo, era suficiente para esperar un libro de obligada lectura. Lo es. La periodista gaditana ha hecho los deberes: cuaderno en mano, ha conseguido recabar testimonios de indudable valor. Nadie ha autorizado ser citado por su nombre, pero algo es algo. Sin necesidad de compartir al 100% el retrato que dibuja sobre el monarca emérito, la lectura se sigue siempre con interés, salvo en el muy prolijo capítulo dedicado a las conexiones saudíes, verdaderamente complejo de seguir y comprender en su integridad.

FINAL DE PARTIDA

Ana Romero

La Esfera de los Libros. Madrid, 2015. 352 páginas.

PVP: 21’75 euros.

Casa del Libro

Ha costado 34 años, pero, por fin, los Cracks (1981 y 1983) de José Luis Garci se han convertido en una obra de culto. Lo más parecido a una constatación de tan feliz hecho es el presente libro. Llega de la mano de Notorious, meritoria editorial de cuidadísimos libros de cine, de lo más general a lo más especializado, que lleva ya varios años de fructífera asociación con el oscarizado cineasta.

El libro es un regalo para los que hacen bueno el título y son adictos al crack. A Germán Areta/Alfredo Landa, al peluquero catedrático de combates de boxeo neoyorquinos, a las lonchas de jamón de Manuel Tejada, a la memorable secuencia de Arturo Fernández al final de la segunda parte, al “Baretta, dame el mechero o te quemo los huevos”. Y a los planos de Madrid con música de Jesús Gluck. Sobre todo a los planos de Madrid con música de Jesús Gluck. Y a caballo regalado no le mires el dentado. Porque, por lo demás, el libro es la sombra de lo que pudo haber sido. Los autores –Víctor Arribas, Pedro G. Cuartango, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Giménez Rico, Oti Rodríguez Marchante y Eduardo Torres-Dulce, todos ellos de comprobadísima solvencia- no se han repartido (o no les han repartido) la tarea. De modo y manera que todos trazan una breve reflexión, más o menos general, sobre las dos películas. Han adivinado: las ideas se repiten sin remedio a lo largo de sus escasas 140 páginas.

Al final, lo mejor lo pone Garci. El material gráfico cedido -cuyos pies de foto ha redactado él mismo- es de gran valor, aunque no esté reproducido con el mismo lujo que otros libros -mucho más caros- de la misma editorial. Sus textos finales -uno antiguo, otro ex profeso- son una delicia. Al menos, acaba la lectura con buen sabor de boca.

¿Para cuando unas memorias, José Luis?

ADICTOS AL CRACK 

VV.AA. 

Notorious. Madrid, 2015. 140 páginas. 

PVP: 13’95 euros. 

 ¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s