Krahe y la Historia de España contemporánea

PeterILULa mayor parte de las canciones con contenido político caducan antes de que el comprometido cantautor de turno haya terminado de interpretar la última nota. Otras, en cambio, explican en pocos minutos episodios -más o menos importantes- de la Historia de un país. Sirva como ejemplo, a la par que como homenaje póstumo, el Cuervo Ingenuo de Javier Krahe. Si yo diera clase de Historia Contemporánea de España -por fortuna, no ha caído semejante cruz sobre nuestros estudiantes- la utilizaría como material didáctico. Es de un valor incalculable.

1384780662_142508_1384799001_noticia_normal

cultura.elpais.com

En las elecciones generales de 1982, el Partido Comunista de España (PCE) es arrasado por la marea socialista y apenas araña cuatro escaños en el Congreso de los Diputados. El fantasma de la desaparición flota en el ambiente. Cuatro años después, como motor de la coalición Izquierda Unida (IU), consigue subir hasta siete; iniciando una remontada que terminaría una década después con Julio Anguita dirigiendo un grupo parlamentario de 21 integrantes. ¿De dónde salió el caldo de cultivo que lo permitió? La canción de Krahe lo explica a la perfección. No hay más que estar atento a las elocuentes reacciones del público.

(Como se ve en el vídeo, la canción se interpretó en el famoso concierto de Joaquín Sabina y Viceversa en el Teatro Salamanca de Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1986. TVE grabó el espectáculo para emitirlo posteriormente. Cuervo Ingenuo fue excluida de lo que se vio en televisión, generando una gran polémica).

DEP Javier Krahe (Madrid, 30 de marzo de 1944-Zahara de los Atunes -Cádiz-, 12 de julio de 2015).

 ¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s