No creceremos, aunque lo diga el BdE y el Gobierno

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Lo dice Moody’s, en su informe trimestral: en los próximos años no habrá crecimiento global. Aunque siga bajando el precio del petróleo. La Eurozona, China, Japón y Rusia frenarán cualquier impulso de crecimiento. Toca resistir. Toca seguir esperando que cambie el viento de las inversiones de los dueños del dinero. Porque el dinero sigue ahí. Nadie lo ha quemado. Sigue esperando mejores tiempos y a buen recaudo.

Moody’s prevé que el PIB de la Eurozona crezca por debajo del 1% en 2015, igual que en 2014, y que sólo aumente el 1,3% en el año 2016. Todo esto a pesar del abaratamiento de la energía. Ahí vamos. O estos analistas de Moody’s no se enteran o los que nos han vendido el oso sin piel ha sido el Banco de España y el ministro de Economía Luis De Guindos. Para el BdE el crecimiento en España se va este año al 2,8%, mientras que para el Gobierno el crecimiento del PIB será del 2,5%. ¿Estamos en la Eurozona? Pues a alguien se le ha ido la pinza.

Captura de pantalla 2015-03-28 a las 16.48.32

Moody´s lanza su análisis para 2016. i.

La autora del informe y vicepresidenta de Moody’s, Marie Diron, mantiene que la reducción del precio del petróleo debatía dar un estímulo “significativo” al crecimiento, pero que hay factores negativos que contrarrestan la caída del precio del crudo. El elevado desempleo y la baja inflación van a frenar el crecimiento de los salarios. Si no hay no se puede gastar. Y parece que no hay dinero en los bolsillos de los ciudadanos. Además el miedo fuerza al ahorro y no al gasto. Ahí estamos. Sin trabajo, sin dinero, sin gasto… no se crece, como pronostica Moody’s. Entonces, las autoridades económicas españolas ¿de dónde sacan los datos para tanto crecimiento? A lo peor sólo venden humo. Humo electoral. Decepcionante tal comportamiento.

Nos toca ir detrás, como siempre. A la cola. Abriendo sendero irá Estados Unidos que obtendrá grandes beneficios con la reducción del precio del crudo. Habrá mayor gasto de los consumidores y de las empresas. A otro país que beneficiará será a India. Pero para la Eurozona los pronósticos son negativos. Incluso con el debilitamiento del euro y con la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) al comprar deuda pública de los países de la Eurozona. Pero ni así.

No hay optimismo, no hay trabajo, no hay dinero, no hay consumo, no hay gasto…., luego no hay crecimiento. Por mucho que baje el petróleo, por mucho que lo diga el Banco de España y por mucho que lo pregone el Gobierno. Menos campañas y más nueces, señores.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s