Los sondeos siempre fallan

IdoILUok

Las encuestas en España son como una consulta a burdo vidente en bañador. Nunca aciertan. Pero de ellas se pueden hacer miles de conjeturas que llenan centenares de minutos y páginas de los periódicos. Ahí va mi lectura de las runas electorales.

Los resultados de los comicios del próximo domingo en Andalucía podrían ser el preludio de las Elecciones Generales. Lo veo. Si las decenas de sondeos son reales, Podemos podrá hacerse con 15 diputados, recortándole representantes a la bicefalia política que lleva años representando el parlamento andaluz y Ciudadanos haría la misma jugada con 12 escaños.

En primer lugar auguro que se podrá valorar la fuerza real de la formación de Pablo Iglesias y en consecuencia la pérdida de poder y credibilidad de los votantes en los políticos de turno. Si el discurso del “sí se puede” ha calado entre los ciudadanos andaluces podría ser el reflejo de lo que ocurrirá en el resto de España. El “tic tac” de Iglesias se convertiría en el reloj que sin freno ahoga las horas de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Eso o las dos velas negras.

Si la encuesta de El País del 15 de marzo es cierta, la formación de Susana Díaz necesitaría pactar con otras formaciones para alcanzar el poder. De los 47 diputados socialistas (39,5%) en 2012 ahora tendría 45 (36,7%), insuficientes ambos para alcanzar la mayoría absoluta -55 diputados-. Eso llevaría a una nueva coalición con Ciudadanos o Podemos -con 12 y 15 representantes respectivamente- según Metroscopia. No lo digo yo.

i.

i.

Esta alianza mostraría las intenciones de sucesivas coaliciones. El PSOE-A no tiene muchas opciones. Albert Rivera o Pablo Iglesias esa será la cuestión. ¿Romperá filas Díaz al desligarse de la negativa de Sánchez para pactar con Podemos?

Otra opción sería pactar con IULV-CA si consiguiese darle la vuelta a las elecciones y sumar más de 10 escaños -las encuestas reflejan que de 12 logrados en 2012 pasarían a 8-. Aunque la andaluza rompió su alianza a principios de año con ellos, todo es posible y se venderá como una lavada de cara. No como un paso atrás.

El batacazo no es sólo en los socialistas, claro está, las encuestas reflejan unos resultados poco halagüeños para el PP-A que de los 50 de los pasados comicios pasaría a 20 escaños y perdería el 40,7% del poder del parlamento para convertirse en un 25,1%. Las runas sí muestran esto claro. La caída es evidente.

Si todo esto se cumple ¿qué lectura harán los políticos andaluces? ¿Y sus líderes?

Y si la tendencia electoral anterior no varía sustancialmente y todas esas decenas de encuestas son erróneas -como siempre- qué sucedería. Pues que las dos principales fuerzas políticas tendrían que seguir pactando con el enemigo para alzarse con el poder. Tendrían que contar con el apoyo de otro u otros partidos para gobernar. Eso sí que puede ser divertido. Ver cómo el PP lanza miraditas de coalición a Albert Rivera y a Pablo Iglesias para llegar al Parlamento andaluz¿O a Pedro Sánchez? No lo veo muy claro.

Los andaluces juegan primero, veremos en qué queda. Mientras, lea bien las instrucciones de su voto y no consulte con otro vidente. Las encuestas siempre mienten.

¿Quieres saber más de Idoia CampoIdoILUok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s