De Guindos: 8% de paro en tres años. ¡Ja, Ja, Ja!

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

No son profecías. ¿O sí? Lo dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos: España puede alcanzar un paro del 8% en 2018 (o incluso antes) “si no cometemos equivocaciones”. También ha augurado cinco buenos años para España, en los que crecerá entre el 2,5% y el 3% en tasa interanual. “Se han puestos las bases para tener cinco años buenos”. Hemos reducido la cifra pues la Biblia siempre habló de “siete años de vacas gordas…”. Serán sólo cinco los años buenos. Se supone que después vendrán los cinco malos. Cuando no gobierne el PP, casi seguro.

En fin, que el ministro está de un optimismo que se sale. Menos cuando habla de Grecia. Ahí se le frunce el ceño. Estima que el coste de un hipotético tercer programa de rescate a Grecia, que sería fruto de la negociación, podría estar entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros. Que sí, que sí. Que es el mismo ministro, el mismo señor. Que salva a España y condena a Grecia. Es el mismo. El que pasó por Lehman Brothers, cuya quiebra desencadenó la crisis financiera. Pobre Grecia. Le ayuda en la condena el todopoderoso presidente del BCE, Mario Draghi. El que maquilló los números de Grecia para que pudiera entrar en la zona euro, a la sombra de Goldman Sachs, la entidad que supervisó las cifras económicas griegas. Ahí estaba Draghi haciendo sus pinitos profesionales, o sea, haciendo méritos. Estas lumbreras profetizan la ruina de Grecia y el crecimiento de España. Creceremos un 3% y el paro descenderá al 8%. ¡Aleluya!

Lo ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos. Si lo llega a decir otro político pensaríamos que estaba loco. O que había bebido. Pero De Guindos algo sabe de esto. Y no es idiota. Así que como las cifras no nos las creemos habrá que pensar que nos ha mentido. Lo cual es peor. Aunque estemos ya muy acostumbrados. Llegar al 8% de paro en tres años no se lo cree ni el que asó la manteca. Digamos que es imposible. Y que nos vende humo para contentar a su jefe-presidente Rajoy, que ya está en campaña y bastante acongojado por si le echan del poder. Hay que mentir y seguir. Mentir como en la pasada campaña electoral. Luego ya haremos lo que nos plazca.

Veamos el 8% de paro, ministro De Guindos. El mínimo histórico oficial de paro en España ha sido el 7,95%, del año 2007, cuando la burbuja inmobiliaria tocaba techo y la crisis ya se apreciaba. Al menos por algunos. Por ejemplo el diario NEGOCIO, que en paz descanse, publicó, a finales de julio de 2007, datos sobre la crisis que se avecinaba. (Las hemerotecas siguen abiertas). ¿Pretende, señor ministro, que nos creamos esa cifra mínima del paro? ¿En sólo tres años? Bueno, si el gobierno crea otra burbuja, lo mismo se acerca. Pero, cuidado con las burbujas, estallan y ya sabemos lo que ocurre. ¿O no, señor ministro? Además de que, como usted sabe mejor que nadie, España tienen mucho paro estructural. Y no desaparece ni en los mejores tiempos.

España tiene muchos problemas, pero uno de los principales es que los sectores más productivos siempre han tenido, y tienen, un valor añadido muy bajo. Construcción, turismo e industrias complementarias son los sectores que tiran del carro económico español. Ladrillo y turismo han producido el 50% del PIB español. Mano de obra barata. Igual que se crea, se destruye. Eso representan estos sectores. Pero apostar por una economía productiva y de capital es una utopía, ¿no señor ministro? Sin contar con que la mano de obra es de una cuantificación muy baja. ¿Cómo reorientar a esas personas?

En fin, que el ministro es optimista. Trabajo para todos. ¡Ah! ¿Lo pagarán, no señor ministro? ¿Bien, mal o regular? No se reducía el paro con trabajo gratis. ¿Los minijobs? ¡Ah!, los minijobs…. Copiamos de Alemania. Tendremos trabajadores pobres. Ese es el modelo. Trabajar por cuatro euros es mejor que no trabajar. Vaya, ministro. Si ese es el plan, mejor es que deje el ministerio. Va a dejar el ministerio de Economía como a Lehman Brothers. Cerrado.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s