Diferencia entre Mercenarios y Gladiadores

IdoILUok¿Creen que Alexis Tsipras es un mercenario o un gladiador? ¿Y Rajoy? ¿Y Pedro Sánchez? Ambos conceptos parten de la proposición de que harán uso de sus fuerzas para lograr una victoria para el bien del pueblo. La diferencia está en qué tipo de artes y bajo el amparo de qué normas. ¿Es “un todo vale“?

No debe ser sencillo gobernar cuando, aunque seas presidente o primer ministro de un país, las decisiones que se tomen no son unilaterales, vienen orientadas por una política económica que vela por el interés de algunos y por el resto de los gobernantes cercanos. Bien, en la conciencia colectiva esta premisa está asumida. ¿Qué significa ascender al poder democráticamente con un proyecto electoral y después hacer lo contrario, incumpliendo unas promesas que seguramente le llevaron a la dirección del país? Esto significa que el programa electoral no fue realista y se elaboró únicamente para la victoria. Hasta aquí Rajoy, veremos qué ocurre con Tsipras que ya se ha enfrentado a la Troika y ahora promete luz, comida y techo para los más desfavorecidos. También tiempo al tiempo para ver qué ocurre con Podemos, que por ahora y según la última encuesta de metroscopia encargada por El País, ha roto con el bipartidismo y ha conseguido relegar al PSOE a ser la tercera fuerza política. Todo esto en unos meses de vida.

No todo el mundo está preparado para gobernar, ni siquiera para mandar en sus casas, no contemos en sus trabajos. ¿Qué hace falta para ser un buen gobernante?

La meritocracia murió hace mucho tiempo, incluso antes de la crisis. Antes de ésta los presidentes no sabían hablar inglés -González, Aznar, Zapatero…-, algunos no estaban preparados para asumir las responsabilidades propias de un Gobierno dado sus miles de asesores, otros no veían ni ven lo que ocurría con los GAL, FILESA, o ahora Bárcenas, las tarjetas black de Cajamadrid. ¿Mérito? Ninguno. Aquí los que representan a los ciudadanos son elegidos a dedo, no por su sapiencia, no por su honestidad, rigor y un largo etcétera.

Asterix y Obelix

Estar a merced de algo o alguien es el punto de inflexión en el que los gladiadores –luchadores que batallan con principios y valores– comienzan a convertirse en mercenarios –guerreros a sueldo que acaban con todo a su alrededor por su propia victoria a toda costa–.

¿Y Merkel?

¿Y usted? ¿A qué grupo pertenece?

¿Quieres saber más de Idoia CampoIdoILUok

Anuncios

Un pensamiento en “Diferencia entre Mercenarios y Gladiadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s