Grecia, vete ya

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

El domingo es el día. Grecia vota. Desde el anuncio de las elecciones, que Syriza gane y forme gobierno se ha presentado como la gran amenaza para el mundo y, especialmente, para la eurozona. Después de tantas amenazas lo mejor que puede hacer es irse de la UE. Irse del euro. No endeudarse más. Y mandar a la UE, al euro, a otro rescate, a Alemania y a Merkel al mismísimo infierno. Vale ya de amenazas. Vale ya de chuparle la sangre con rescates que solo benefician a la banca alemana. Grecia, vete ya.

Tanto intimidar al electorado griego por si vota a Syriza raya en el nazismo del IV Reich. ¡Votarán a quien les de la gana! Ah!, que Alemania tiene mucho en juego. Más tienen los griegos. Su libertad. Eso, sí. Su libertad, ¡libertad!, por si no se entiende. Claro, si acojonamos a los griegos pues…. luego acojonamos a los españoles, deben pensar. No vaya a ser que voten a Podemos. Ya, nos entendemos, no?

Grecia

i.

Dicen que la deuda reclamada a Grecia representa el 175% de la riqueza producida por el país durante un año. Vaya. Será por el segundo rescate. Rescate que nunca deberían haber aceptado. Porque la deuda griega representaba el 113%del PIB en 2009. Tras la intervención de la Troika pasó al 175% del PIB en 2014. O sea, que mejor la Troika se hubiera quedado en casa. Sólo provocó aumento. Los créditos concedidos a Grecia en los últimos años sólo han servido para reembolsar a los bancos comerciales de los países fuertes de la UE. Alemanes y franceses, que poseen el 50% o más de la deuda griega. Y, claro, quieren cobrar.

¿Qué pasará si Syriza, una vez en el gobierno, decidiera tomar literalmente el artículo 7 de un reglamento adoptado en mayo de 2013 por la Unión Europea para los países sometidos a un plan de ajuste estructural? Este es el texto completo del punto 9 del citado artículo 7: “Un Estado miembro sometido a un programa de ajuste macroeconómico efectuará una auditoría exhaustiva de sus finanzas públicas a fin, entre otras cosas, de evaluar las razones por las que se ha incurrido en niveles excesivos de endeudamiento y de detectar cualquier posible irregularidad”.

Quedaría claro que los grandes bancos europeos fueron muy temerarios con Grecia. Más de 60 mil millones fue el incremento de los créditos, llegando a 140 mil millones. Si no podía devolver ni la mitad por qué aumentaron los créditos. Bueno, como mandamos ya cobraremos, debieron pensar. O que paguen las autoridades europeas. Con la auditoría se mostrará que el plan de rescate, en realidad, fue para que cobraran los bancos. No para ayudar a los ciudadanos griegos a salir del socavón. Se calcula que la banca alemana tiene en el país heleno unos 26.300 millones de euros. Es decir, el 39,5% de la exposición bancaria total a Grecia. Claro, Alemania está nerviosa. Y la Troika también.

Si al principio de la crisis la banca alemana recortó la deuda con Grecia a partir de la segunda mitad de 2012 fue cuando las entidades germanas volvieron sobre sus pasos. Y hubo un hito que propició ese regreso: el histórico mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que en julio de ese año se comprometió a “hacer lo que sea necesario” para salvar el euro. Pues que vaya pensando qué hacer para salvar el euro. Porque Grecia, a lo peor, se lo piensa mejor ya pasa del euro, de la Troika, de la UE, de la deuda, y… de todo lo que está hundiendo el país. De todo lo que le está chupando la sangre y la libertad. A lo peor se lo piensa y se va. Como toque y advertencia a la Troika, a Alemania y a Merkel, no estaría mal. O estaría muy bien. Grecia, no te humilles más. Vete ya.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s