El contrapoder

Olga Diaz

La información de calidad, el periodismo ejercido de forma libre, constituye la piedra angular sobre la que debería erigirse cualquier país democrático. La descomposición del sistema a la que asistimos empezó a gestarse cuando los grandes medios españoles abandonaron su libertad para rendir pleitesía a quienes financian su existencia. El periodismo debe ser el garante ante los abusos, el vocero que alerte a los agentes sociales de lo que ocurre en la trastienda del poder. No puede ser su compadre, ni su bufón, ni su portavoz. El periodista tiene que ser valiente y, por definición, molesto. No tiene razón de ser la censura del medio en el que se ejerce pero, aún menos, la autocensura que muchos periodistas se imponen bajo el yugo de posibles y reales represalias.

periodismo

Asociación de la Prensa Madrileña

 

La crisis de los medios de comunicación no es solamente consecuencia del crecimiento exponencial de la era digital ni del descenso de las ventas publicitarias. El cáncer de la información comienza el día que periodistas y poderosos comparten mesa en restaurantes de postín. La metástasis se manifiesta mediante la aceptación de un préstamo que hipoteca libertad a cambio de liquidez. Agoniza cuando un editor rubrica un contrato blindado con más ceros que varias veces los emolumentos de un presidente de gobierno. Entra en parada con la salida a bolsa de los grupos de comunicación y, definitivamente, periodismo y democracia mueren juntos si cualquier gobierno impone la línea editorial y designa a sus acólitos a dirigir los medios públicos*.

Será en papel, en Tablet o en Smartphone, es igual. Pero será para quienes no cedan a las presiones ni se dejen seducir por las dádivas. Los medios son la solución a su propio problema. La respuesta a una democracia que se antoja viciada e irreal para miles de ciudadanos escépticos ante tanta desilusión. El ejercicio de un periodismo libre al servicio de la sociedad es el primer paso para conseguir esa regeneración tan urgente y necesaria. Tal vez yendo contra sus propios intereses, haciendo un ejercicio de autocrítica y apostando por su propia libertad, los medios sean capaces de devolver el esplendor perdido al antaño conocido como el cuarto poder.

Aunque, si me permiten, el periodismo no debe ser un poder. Más bien, debería ser el contrapoder.

Periodista digital

Periodista digital 


 

* Quiero desde aquí, apoyar a los 1.500 profesionales de la Televisión Pública Española que, recientemente, se han unido para denunciar una manipulación y censura que califican de “sangrante”. Y animo a todos los profesionales de la información a rebelarse ante prácticas más propias de regímenes dictatoriales, tales como, la imposibilidad de preguntar en ruedas de prensa y convocatorias ante pantallas de plasma.


 

.

¿Quieres saber más sobre Olga Díaz? Olga Diaz

Anuncios

2 pensamientos en “El contrapoder

  1. Yo no había sentido tanta vergüenza ajena hasta que vi lo del plasma de Rajoy. Entiendo que los que van a las ruedas de prensa son unos “mandados”, pero esto va a quedar en los anales del periodismo. Espero que no lo enseñen en la facultad, para no asustar a los novicios.

    Por lo demás, poco que decir a tus comentarios. Más de acuerdo no creo que se pueda estar.

  2. Muchas gracias Juan José. Lamentablemente creo que el miedo estuvo detrás de todos aquellos que se quedaron a atender la citada rueda de prensa. Creo recordar que tan sólo una compañera se levantó y marchó. Todos los periodistas deberíamos reflexionar sobre esto y negarnos en bloque a permitir estas prácticas tan alejadas de la tan cacareada democracia.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s