La mente brillante de Mike Cahill, Brit Marling y Zal Batmanglij

NEREA DOLARA

Mike Cahill (Another Earth) tiene ciertos ojos de alucinado, azules y abiertos. Se le suma un cabello largo y una tendencia a escribir y dirigir películas con premisas que mezclan metafísica y ciencia. Su compañera de batallas es Brit Marling, guionista y actriz que genera envidia de la buena por ser no sólo hermosa sino brillante. Estos dos amigos tienen otro compañero de aventuras, Zal Batmanglij (The East).

Este trío se conoció en la Universidad de Georgetown, que no tiene un departamento de cine, y en medio de largas conversaciones e intereses compartidos se decidieron a trabajar juntos en el mundo audiovisual. No son el único equipo creativo joven del mundo cinematográfico indie (podemos preguntarle a Drake Doremus, Like Crazy, o Sean Durkis, Martha Marcy May Marlene, y compañía), pero ciertamente son uno de los más interesantes. El denominador común en las pelis del trío es Marling, co-guionista y protagonista de las películas de ambos directores.

La colaboración comenzó con un viaje de Marling y Cahill a La Habana, donde, utilizando la acreditación de Cahill como miembro del equipo de National Geographic, rodaron un documental llamado Boxeadores y bailarinas. Durante ese tiempo Marling rechazó (tiene un grado de Económicas) una oferta de empleo muy bien pagada en Goldman Sachs (sí, ese Goldman Sachs). Luego llegó la magistral y hermosa Another Earth, rodada con un presupuesto ínfimo. Por su parte, Brit interpretó a una líder de un culto, y posiblemente alguien proveniente del futuro, en la excelente Sound of my voice, de Batmanglij. El trío escribe en duplas separadas y luego le pide al tercero que lea y comente los guiones terminados.

nt_14_OrígenesAdemás, de The East (otro largo de Batmanglij, también sobre la mentalidad grupal y los funcionamientos de los cultos), el proyecto que tiene a quienes les conocen a la espera de un estreno (o de un link legal online, que sabemos que los cines no son muy proclives a programar estas pelis), es I Origins. Dirigida y escrita por Cahill este proyecto nació del tratamiento que escribió para una película llamada I. No era originalmente lo que quería contar, sino el antecedente, pero resultó en algo tan concreto que la productora (Fox Searchlight) le pidió que hicieses esta precuela y luego la secuela.

La película llega a los cines en noviembre (ya se proyectó en Sitges) pero podemos intuir que será interesante y reflexiva, después de todo viene de la misma pluma (y ojo) de los creadores de una historia que incluye una Tierra doppelganger, una tragedia que implica a dos personas, una historia de amor y la búsqueda de redención. Una fábula llena de emoción y filosofía, de imágenes etéreas y dolor humano. Este trío se merece una horda de seguidores. Yo ya soy uno de ellos.

¿Quieres saber más sobre Nerea DolaraNEREA DOLARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s