¿Adónde vamos con la deflación?

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

A la ruina. Ese es el camino marcado por el Gobierno y sus consejeros. Derechitos a la miseria. Donde ya están muchos miles de españoles. Pero les parece que hay pocos. Pues hagamos más recortes y más caña a los pobres trabajadores. Que paguen aunque no coman. Ahí vamos. Derechitos a la ruina más miserable.

Nos vendían antes de verano, (dixit De Guindos: “el Gobierno maneja datos aún más altos de crecimiento del PIB español en este año y puede superarlo llegando al 2% en el año próximo”. “Serán más de 800.000 las personas previstas, aquellas que se espera que encuentren empleo durante este año y el 2015”. “Se cumplirá el objetivo de déficit público”), que éramos el país que más crecía de la Eurozona. Que íbamos a crecer el 1,5% o más. Que la crisis era una etapa superada. Que volvíamos a ser el país más envidiado de Europa. Pues mire usted por donde el castillo de naipes que el Gobierno y su ministro De Guindos montó se ha derrumbado estrepitosamente.

Todas las piezas se han ido al suelo. Todos los pronósticos se han caído sin viento que los empuje. Todo bajo la mesa. El PIB nominal en el segundo trimestre ha crecido un 0,3% respecto al primero. Nuestro desacople con la eurozona es por la deflación. El consumo de las familias y la inversión de las empresas han perdido intensidad en términos nominales en 2014. La inversión empresarial ha pasado de crecimientos trimestrales del 2% en el segundo trimestre de 2013 al 0,7% en el pasado trimestre. Esto sí que es preocupante. Esto sí que nos lleva a la ruina. Más de lo que estamos.

Así la economía no funciona. Nos vendieron a final de 2013 y principios de este año unos datos demasiados extraños del consumo público. De no creerlos nadie. Pero el Ministerio de Economía insistió en la bonanza de los mismos. Falsos. Propaganda. Estamos en año electoral y no saben cómo recuperar la confianza del ciudadano. Han administrado muy mal el país, pero quieren que creamos que lo han hecho bien. Y los palmeros lo predican. ¡Qué país! ¡Qué prensa! ¡Qué información sesgada y manipulada! ¡Qué asco!

¿Estamos a las puertas de una tercera recesión? i.

 i.

Los márgenes no crecen. Las empresas no invierten. Se estanca la Economía. Éstos son los graves problemas de la deflación. ¿Qué hacer? Ah, no preocuparse. La eminente cabeza de De Guindos nos hundirá más. Como a la empresa que dirigió antes de ser ministro. Ahí vamos. El consumo privado se ha moderado hasta el 0,3% nominal. Sólo se compran coches de importación, para más fastidiar. Así que su aportación al PIB es mínima.

Las exportaciones de bienes parece que se han estancado. Pues se terminó la esperanza de la recuperación, de la inversión y del empleo. Aquí muere la esperanza. ¿Qué nos queda? El turismo. Sólo es turismo. Apañados vamos. Y hay más datos extraños. El empleo y la productividad. Las horas trabajadas han caído un 0,8% en esta primera mitad del año respecto al mismo tiempo del año anterior, y el PIB real crece el 0,5%, muy lejos del 1,5% que desea el ministro De Guindos.

La eurozona se ha frenado. Como consecuencia nuestras exportaciones se han parado. Y todo tiene muchas probabilidades de empeorar. De ahí que nuestra deuda externa, a pesar del turismo, sigue creciendo. Ahí vamos.

¿Estamos a las puertas de una tercera recesión? Hay muchas posibilidades. Podemos recordar la recesión americana para ilustrarnos. Cuando en 1937 EE.UU., pensando que ya había salido de la recesión, aumentó los tipos de interés antes de tiempo. Recayó de nuevo en otra recesión de la cual sólo salió cuando el país entró en la II Guerra Mundial. Aviso a navegantes. Es bueno recordar la historia. Para no tropezar en el mismo error. Lo debe tener en cuenta el BCE. Tiene la clave. Para programar el futuro y ver qué tipo de salida a la crisis se está dando y quienes han sido los responsables de la misma. Y no han sido los trabajadores. No señor. Busquen en otro sector social.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s