Libros: El no tan discreto encanto de la aristocracia

NEREA DOLARA

En este espacio siempre hablo de cine pero durante estas vacaciones hubo pocas películas, pero mucha lectura. Una de las joyas que regresó arrugada y terminada a casa es “Nobles y rebeldes” de Libros del Asteroide, que llegó a mis manos gracias a mi trabajo y guardé con intención de disfrutar al borde del mar (de ahí las arrugas, consecuencia de la humedad). Esta entretenida historia tiene como autora a Jessica Mitford.

Nobles_y_rebeldes05

Supongo, al fin y al cabo el libro se publicó en España, que habrá gente privilegiada que conocía de la existencia de este libro, y de esta familia, hace años. No era mi caso. Es por eso que leer con casi ninguna información hizo el camino hasta el final mucho más apasionante. La señorita Mitford es parte de una gran familia de siete hermanos, hijos de una pareja de nobles conservadores. No quiero adelantar mucho, pero para dejar claro el atractivo de estas memorias que a la vez son sarcásticas y dulces, hago un mínimo recuento: Jessica es comunista declarada desde la adolescencia (eso marcará toda su vida, una exploración por los años posteriores al final del libro lo demuestra con trabajos periodísticos, activismo y hasta una audiencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas de McCarthy) y el amor de su vida fue un sobrino revolucionario de Churchill, su hermana Nancy Mitford es una conocida novelista dada a la sátira desde muy joven, su hermana Diana se consideró una de las mujeres más hermosas de la época y tuvo como padrino de boda a Joseph Goebbels y su hermana Unity Valkyrie (qué premonitorio) fue una preeminente nazi, amiga cercana de Hitler. Eso sin mencionar las retrógradas creencias conservadoras de sus padres y demás familiares.

Pasearse por las páginas de “Nobles y rebeldes” es como recorrer un Downton Abbey esquizofrénico, dividido entre la modernidad y lo reaccionario, entre la paz del campo y los días de esos nobles que nunca hacen nada y el caos en que se sume el mundo exterior zarandeado por las grandes ideologías que moverían al mundo (hacia la guerra) en muy poco tiempo. En esta casa camina un fantasma y no es sólo el del comunismo, sino el del fascismo, el del conservadurismo, el de la guerra… entre las paredes de esta casa se dirime el final de la niñez, la ternura, el odio, la rebeldía, el amor… Es un tiempo turbulento relatado de una forma a la vez amena y angustiosa, humorística y dura.

Hay cariño en la palabras de Jessica para con su tiempo y sus seres queridos, también seriedad y compromiso, ingenuidad y sabiduría… todo sumado en un relato que tiene todas las cartas para ser de lo más entretenido.

Esta es una joya de lectura rápida que hasta J.K. Rowling (la de Harry Potter, sí) admira tanto que bautizó a su hija como a la autora. Cuando se termina sólo queda esa triste sensación de querer saber más y más, de querer seguir acompañando a Decca en su periplo de vida. No es posible, pero por suerte podemos acceder a este pequeño regalo de intimidad y aventura. Eso, de momento, es suficiente.

¿Quieres saber más sobre Nerea DolaraNEREA DOLARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s