Los mineros al sol

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Gas Natural-Fenosa ha dicho no. Que no va a adquirir carbón para la térmica de La Robla. Que el compromiso con la Hullera Vasco-Leonesa no lo va a cumplir al menos hasta dentro de dos años. Lo que faltaba. Los mineros al sol. Este incumplimiento es la guillotina para la empresa y los trabajadores. Están, los trabajadores, sometidos a un ERE desde marzo y justo cuando tienen que reincorporarse al trabajo les llega este regalito. Todo un atropello.

Todo lo que rodea al carbón es un sinsentido. Por un lado los llenan a las empresas extractoras de subvenciones y dinero y por otro el sector va a peor. El dinero desaparece. Milagro. Claro, se lo dan al empresario y se lo queda. Las minas se cierran. Lo que se extrae no se utiliza. Entre las importaciones del carbón polaco y la mala, malísima, política de Industria respecto al carbón están preparando el funeral de las cuencas mineras.

Las cifras son claras. Casi la mitad de la producción adjudicada por Industria a la Vasco-Leonesa debía ser vendida a la térmica de La Robla, de Gas Natural-Fenosa. Sin que la térmica compre esa producción, sin ese respaldo, el peaje lo pagarán unos trabajadores castigados por salarios atrasados, una negociación de convenio especialmente dura, la amenaza del concurso de acreedores y la inclemente incertidumbre de un futuro que no ve la luz. Si detrás de la negativa de Gas Natural-Fenosa a consumir el carbón se encuentra, como argumenta, la programación elaborada por Red Eléctrica de España, entonces no queda otra que hablar de incompetencia. Mucha incompetencia. Un torpe Ministerio de Industria que es incapaz de obligar al operador eléctrico a incluir el mineral autóctono -‘sector estratégico’, dice el último Plan del Carbón- en el sistema; la impotencia del Gobierno para exigir que se cumpla un Real Decreto; la desidia, el desinterés, la ineptitud de un ministro cruzado de brazos ante la muerte del carbón y las cuencas. Y que no culpe a Europa. Todavía no. Al menos, hasta 2018.

Mineros al sol

i.

Ya están los mineros en la calle. Protestas. Al sol, que calienta duro este verano. Y más va a calentar el próximo otoño. Porque la incompetencia de este ministerio de Industria y la incapacidad manifiesta de su titular harán que el otoño bata el récord de protestas del sector. Nadie cumple. El Real Decreto de Garantía de Suministro señala para este año una producción de 845.000 toneladas distribuidas entre las centrales térmicas de Soto de Ribera, La Robla, Compostilla y Guardo -a éstas se suman otras 162.000 destinadas al Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC)- de las que 385.000 toneladas se debían vender a la térmica de Fenosa. Pero a mitad de año “sólo se han vendido 14.000 toneladas frente a las 200.000 previstas”. A La Robla sólo irán la mitad de lo acordado. Aquí nadie cumple. El ministerio está de vacaciones permanentes.

REE ha hecho una programación que obliga a incumplir el Decreto de Garantía de Suministro. Y Gas Natural-Fenosa, dueña de la térmica de La Robla, no comprará carbón. Así se lo ha comunicado a la dirección de la empresa minera Hullera Vasco-Leonesa (HVL). Quien manda, manda. Y quien tiene el poder, ejerce. Y el poder lo tienen las energéticas. REE y Gas Natural-Fenosa. Los mineros son los esclavos. Que coman carbón.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s