Detrás de la historia

NEREA DOLARA

Sarah Polley no sólo es buena actriz, desde que se pusiera tras la cámara para dirigir “Away From Her” quedó claro que sus dotes de dirección y guión eran excepcionales, pero fue su documental “Stories We Tell” el que la ha convertido en favorita de críticos y premios. Su carrera autoral no ha seguido lo que se dice una trayectoria predecible. Su ópera prima es la historia, basada en un relato que la cautivó, de una pareja de ancianos que vive el proceso de deterioro de la protagonista cuando le diagnostican Alzheimer. En su primer intento logró una candidatura al Oscar para la excelente Julie Christie y otra para ella por Guión Adaptado.

 

stories_we_tell_ver2Luego llegó “Take this Waltz”, la historia de un matrimonio joven y la amenaza de la infidelidad. Un retrato dulce y directo del deterioro progresivo de una relación vía la rutina y el nacimiento de otra basada en la atracción.

 

En tercer lugar está “Stories We Tell”. La primera incursión de Polley en el documental es una exploración de su propia historia, una de las historias más personales y conmovedoras que han pasado por los cines en mucho tiempo. Sarah revisa, con métodos tan variados como re-enactments, entrevistas a miembros de su familia, narración en off y una lectura de su padre de un escrito en que reflexiona sobre lo sucedido, su pasado y, en el proceso, reconstruye la persona de su madre y canta una oda a su padre.

 

Bien señaló la crítica que, aunque distintas, todas sus incursiones en el cine se centran en las relaciones, en su desarrollo, en sus retos… y “Stories We Tell” explica al espectador por qué Polley tiene tanto interés en la pareja como sujeto de sus narraciones. El documental revisa el origen de la propia autora y, en ese camino, hace un homenaje tal vez nunca previsto a la figura de su madre, pero sobre todo a la de su padre. El nombre de la película no es gratuito, este ejercicio no es sólo una forma de conocer su historia, es una revisión de los relatos familiares, de los secretos e interpretaciones que construyen lo que sabemos y desconocemos de quienes nos rodean. Es un ejercicio narrativo de puntos de vista y discursos que termina con un retrato melancólico y sentido de sus padres y su propia historia.

 

Los premios se acumularon en cuanto llegó a los cines. Postulada a los Director’s Guild Awards, ganadora del National Board of Review y el Writer’s Guild Award, además de básicamente todos los premios de la crítica, por lo que fue una sorpresa (decepción, seamos honestos) que ni siquiera fuese nominada al Oscar.

 

Después de esta obra maestra es difícil prever que hará Polley para sorprender a los espectadores (pero lo hará, de eso no hay duda), lo cierto es que en su película más personal y también la mejor que ha hecho hasta ahora consiguió cautivar, conmover y hacer de una historia propia un relato universal sobre la vida, el amor, la muerte y la familia. Y eso no es poco.

 

Escena memorable

 

 

Trailer

 

¿Quieres saber más sobre Nerea DolaraNEREA DOLARA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s