De gañote

PeterILU

Las mejores cosas de la vida son gratis. El problema es que, para constatarlo, tienes que ser rico. O, por lo menos, influyente. Criticábamos por aquí hace poco la cultura del “cerocomacero“, impulsada por un conocido relaciones públicas que ha hecho del gañote para los famosos una profesión. Por lo que parece, nos quedamos cortos.

¿Va a ver el España-Holanda por la tele? ¿Sí? Procure mejorar de aquí a cuatro años. Hágase influyente. Si lo consigue, puede que Iberdrola llame a su puerta en Rusia 2018. En ese caso, formaría usted parte de la cohorte de periodistas y opinadores que la eléctrica se lleva este jueves, de riguroso gañote, a disfrutar del primer partido de España, junto a dos días de playa en Salvador de Bahía. Son los tertulianos, columnistas y comunicadores que marcan la opinión de nuestro país. Los mismos que, posiblemente, tengan que pronunciarse sobre los hipotéticos asuntos en que la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán pueda verse relacionada en los próximos meses.

Los elegidos superan el medio centenar. Sesenta, según las fuentes de este servidor de ustedes. ¿Cuántos de ellos llevarán meses pontificando sobre lo que los poderes públicos deben dejar de hacer? ¿Atacando cualquier tipo de prebenda, en el nombre de la ética? Sí, Iberdrola es una empresa privada y puede hacer lo que le venga en gana. Nunca diremos lo contrario. Pero hay límites deontológicos y estéticos. El de un avión lleno de personajes de los medios a cuenta de una firma estratégica los rebasa todos, a mi humilde entender.

De gañote

En Periodismo hay límites deontológicos y estéticos, los cuales ninguna empresa debería dirigir. i.

Parece ser que se repetirá la jugada si España llega a la final. Ojalá sea así (lo segundo, quiero decir). Entretanto, los sesenta privilegiados llegarán el lunes a sus hogares después de haberlo pasado en grande. Presumirán ante familiares y amigos de haber disfrutado en vivo -y sin pagar un céntimo- lo que ellos sólo han podido vislumbrar a través de la tele. Desharán las maletas. Y en algún momento, tendrán que mirarse al espejo. ¿Verán al periodista íntegro que claman ser?

Antes de elaborar este artículo, contactamos con Iberdrola para conocer su versión. “No vamos a hacer comentarios”, hemos recibido por toda respuesta. Les entiendo. Yo, por más vueltas que le doy, tampoco los encuentro. 

 ¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s