El inútil BCE de Draghi

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

¡Vaya temporada! La que llevamos sufriendo los ciudadanos. Todo son campañas. Las elecciones europeas; el cambio de Jefe del Estado, o sea de Rey; la regeneración, o lo que sea, del PSOE; el crecimiento de la economía, por parte del Gobierno; el mundial de fútbol, para entretenernos; la ruptura de Cataluña, para incordiar;  y las medidas del BCE (Banco Central Europeo) por las que  van a regar con dinero el barbecho de España. Ahí vamos.

Llegó la reunión del BCE y se paró el mundo. Como cada reunión. Este Draghi se lo monta bien. Para él. Porque para España algunos piensan que las medidas han llegado tarde y son ineficaces. Su inmovilismo lo pagamos todos. Estaba cómodo y fue posponiendo la adopción de medidas mes tras mes. Y Europa se asomó al precipicio. Al vacío. A la deflación. Gracias señor Draghi. Casi no lo contamos.

i.

i.

Está claro que la salida de la crisis es mucho más lenta que lo anunciado por los gurús del BCE. Y que estos señores han estado contemplando las estrellas, por si caía alguna y nos solucionaba el problema. Pero no ha caído ninguna. Lo que sí cayó fue la inflación, que desapareció. Tanto caer casi nos vamos al fondo del océano, como ya le sucedió a Japón en tiempo cercano. Pues no le sirvió de ejemplo a estos señores vividores del BCE.

Aunque tarde han bajado los tipos de interés. Por fin. Pero con retraso. Y esto ya no causa efecto. Ya estaban muy bajos. No ha habido sorpresa. Sorpresa relativa ha sido que, como estaban aburridos, se han puesto a trabajar con la ‘maquinita’ de hacer dinero y han frabricado 400.000 millones de euros que les dan a los bancos para que, a su vez, éstos financien a familias y empresas. O se lo queden como en anteriores ocasiones. Y lo sabe el BCE. Se lo quedarán los bancos porque les viene como anillo al dedo para recuperar sus niveles de recursos propios. Total, seguiremos en deflación.

Dice, además, que está estudiando la compra de titulaciones, de pequeños préstamos a pymes y familias. De risa. O de cabreo, según como se lea. Las titulaciones en Europa es un mercado pequeño y está fragmentado. No especifica cuánto va a comprar ni en qué período de tiempo. Sorprende porque el BCE, en toda esta crisis, no ha hecho nada porque el mercado de titulaciones funcione. Qué quieren ahora.

Francia reclama un euro más bajo para que aumenten las exportaciones, cosa que nos vendría muy bien a los españoles. Pero esto no ocurre. Porque, además, EEUU no para de darle a la ‘maquinita’ de hacer dólares. Deberían parar, pero no les interesa un dólar alto de valor y castigar sus exportaciones. Paga así la UE.

Total, señores del BCE. Son una ruina para la UE y, sobre todo, para España. Nos han triturado las exportaciones que eran nuestra tabla e salvación. Sus medidas son ineficaces. Llegan muy tarde. No hacen lo que debieran para favorecer el crédito y el trabajo. No sirven. Podían copiar, al menos, de la Reserva Federal americana. Mejor nos iría.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s