De Arzalluz a Urkullu, la línea soberanista

IdoILUok¿Qué habrá sido de Xabier Arzalluz? Me viene a la cabeza en qué andará. Aquél que iba a promover el DNI vasco y propondría una línea de “puro vasco” con el grupo sanguíneo RH Negativo.

Los discursos de todos los lehendakaris del PNV no han variado demasiado. Arzalluz quería crear una nueva raza libre de vasco de pura cepa –a alguien me recuerda-. Juan José Ibarretxe se lanzó a la piscina con su plan soberanista, que nada tenía que ver con la realidad. Tardó poco tiempo en caer, en 2005 el Congreso lo rechazó por 313 votos en contra. Eran otros tiempos. O los mismos porque el planteamiento se ha tornado con la entrada de Íñigo Urkullu. Ahora lo nacionalistas buscan la vía confederada de Euskadi. De independencia, con autodeterminación y soberanismo, hemos pasado a confederación. Para el caso, lo mismo es.

Los vascos son personas de simbologías y de tradiciones. El Aberri Eguna es siempre un motivo de celebración. El día de la patria vasca ha estado marcado por gestos y lemas por parte de los abertzales. Parece como si se repartiesen las fechas y un año le toca a ETA y otro al PNV, otro a Bildu, Sortu y así sucesivamente. Eso sí, los discursos no varían, siempre los mismos. La felicidad radica en esos pequeños matices.

i.

i.

El ahora líder de los peneuvistas quiere llevar su nuevo proyecto por el camino del “diálogo, negociación, acuerdo y ratificación” para crear un estado nuevo y con peso en Europa. Urkullu tuvo otra perla más “España tiene un problema sólo sabe decir que no” afirmó. Cierto, porque ¿Europa no se ha pronunciado con el mismo caso catalán? Pensaba que después de las humillantes misivas enviadas por Artur Mas a los representantes europeos ya habíamos hecho un poco más el ridículo. Tuvo razón el domingo Urkullu cuando sentenció que “España ya no es una, grande y libre” –menos mal-, pero antes de pedir teta tendremos que cambiar las normas y después sentarnos a ver jugar al Barça contra el Athletic de Bilbao unas ocho veces por temporada.

Las leyes están para algo, a parte de para modificarlas con la evolución de los tiempos. La independencia de Euskadi y de Cataluña podría ser, pero no ahora, no con estas leyes, no con estos intereses políticos y económicos.

Mientras tanto… ¡Gracias Urkullu por tu aportación! La idea de confederación es como una nueva bocanada de aire fresco en los discursos de los nacionalistas. Eso sí, se echa de menos la pincelada de chaladura. Esperaba más. Quizá una nueva tribu de vascos con una huella dactilar con esa variación que demuestre quién es 100% vasco o quién está o no confederado.

 ¿Quieres saber más de Idoia CampoIdoILUok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s