Lo que está lejos también se debe contar bien

GonzaloILU

Pertenezco a la tribu de los que van a presentaciones de libros. Hay verdaderos profesionales del oficio. Están los que aparecen para que les firmen, para saludar, para dejarse ver, para hacer la pregunta (a veces cojonera) y unos cuantos tipos más. En no pocos casos somos los mismos siempre y nos terminamos conociendo, aunque sea porque nos vemos con frecuencia.

El caso es que el lunes, en Madrid, se presentaba un libro nuevo, uno electrónico. En el Café Comercial, ni más ni menos. Ejercía de maestro de ceremonias Ramón Lobo, que es una constante en los libros de ensayo internacional, si no está en la mesa aparece en la primera fila. Allí acudieron muchos de los habituales pero, misteriosamente, como no pasa nunca, no sólo los habituales.

Lo que está lejos también se debe contar bien

Arias y Ayuso, en el centro, en la presentación de su libro.

Marta Arias y Bárbara Ayuso son dos periodistas jóvenes y aventureras, tienen el magnetismo especial de la gente que regala ilusión allá por donde va. Es por ello que las esperaba una sala a reventar y todo el mundo quería saludarlas, hay gente que atrae a mucha gente, es un don. Lo de la buena voluntad, que es lo primero que escribo aquí, está muy bien, pero no se debe limitar todo esto a la juventud o el carácter, lo que las une, más que eso, es el talento.

Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán es uno de esos libros que, igual, no llama la atención de la mayoría por el tema, pero merece ser leído. Saber cómo funciona Azerbaiyán, qué falla allí, es también conocer un poco más el mundo, darse cuenta de que no todo es tan fácil, y de que, muchas veces, el fondo no tiene nada que ver con las apariencias. Sirve para conocer un país ignoto, pero también para mostrar los cuartos de máquinas del planeta, un ejemplo de una realidad desconocida pero importante para entender bien determinadas cosas. El país caucásico es una república bananera pero bendecida por la comunidad internacional. Rezuma el petróleo, recubren su capital los mejores arquitectos, pone dinero por el mundo para fortalecer (y manipular) su marca. Hay disidentes, represión, persecuciones y chantajes a los que no aceptan el pensamiento único.

Viaje al negro resplandor de Azerbaiyán

Para poder conocer esas otras realidades se necesita gente que coja la mochila y no tenga miedo a preguntar, que no se quede con el ancho bulevar o el edificio acristalado. Porque el periodismo es siempre eso, no quedarse en la superficie, bucear un poco más allá. Nos hemos acostumbrado a aceptar las notas de prensa y las declaraciones interesadas. Hemos asentido ante la reducción de las secciones de Internacional por motivos presupuestarios. Todo eso nos ha hecho peores, como profesión y también como sociedad, que una cosa y otra van de la mano. Afortunadamente sigue habiendo gente apasionada, con recursos limitados pero sin cortapisas que se permite el lujo, de vez en cuando, de ponerse a volar.

Si todo fuese como debe ser Bárbara y Marta trabajarían en periódicos importantes, que tendrían presupuestos importantes y harían todos los meses viajes como el de Azerbaiyán. Por esfuerzo y talento tendríamos más información, seríamos más cultos y podríamos formar opiniones más sólidas de muchos temas. Tendríamos capacidad para ver lo de fuera, pero también para analizar mejor lo de dentro, que la realidad siempre está interconectada. No aceptaríamos tanto la mediocridad porque cuando se accede a la calidad deja de interesar lo vacuo. Y, además, escriben bien. Llegará, seguro que llegará, y yo estaré muy orgulloso de ello. Todo lo mejor a quien se lo merece.

Para empezar y, como consejo, recomiendo que acudan a Amazon, lo busquen y le den a comprar. Es un minúsculo paso, pero es en la buena dirección.

¿Quieres saber más sobre Gonzalo?  GonzaloILU

Anuncios

Un pensamiento en “Lo que está lejos también se debe contar bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s