Hasta los huevos de los ‘selfies’

RamonILU

Selfie, palabro anglosajón o estadounidense por el que se denomina hacerse una fotografía a sí mismo o a un grupo de personas con la cámara del móvil. Menuda gilipollez. Parece que hemos descubierto algo. Pero no. El selfie es tan antiguo como la fotografía. O eso dicen los expertos. El primer selfie de la historia fue tomado en 1839. Un tal Robert Cornelius se hizo un autorretrato en un espejo. Para ello utilizó el daguerrotipo, el primer tipo de cámaras de la historia.

Imagen del primer 'selfie' de la historia.

Imagen del primer ‘selfie’ de la historia.

Hay otras teorías que trasladan el primer selfie de la historia a 1920. La fotografía fue tomada en diciembre de 1920 en la terraza del estudio fotográfico Marceau, en Nueva York. En ella aparecen cinco fotógrafos de la empresa Byron. Entre los protagonistas se encuentra el fundador de la compañía, Joseph Byron, que sostiene la cámara con su mano derecha, y Ben Falk, que la sujeta con su mano izquierda.

Los fotógrafos de Byron que se hicieron el 'selfie' en 1920 en Nueva York.

Los fotógrafos de Byron que se hicieron el ‘selfie’ en 1920 en Nueva York.

Parece que este mola más y se parece más a lo que conocemos ahora como selfie. Desde luego que la cámara parece bastante grande si se compara con las miniaturas que manejamos a día de hoy.

He aquí un ejemplo.

Captura de pantalla 2014-03-12 a las 19.27.52

El caso es que el selfie se ha puesto de moda y no entiendo el porqué. Me parece una estupidez suprema. ¡Con lo bien que salen las fotos cuando se posa en condiciones y realizada por un tercero! Qué manía con el brazo saliendo en mitad de la foto. Además, salen bastante mal.

Este año 2013, la palabra selfie ha sido denominada la palabra del año, según el Diccionario Inglés de Oxford. Nada más y nada menos. Y es que se han visto fotografías de selfies que han sido muy populares, incluso polémicos por parte de sus protagonistas.

El más conocido de todos es el que hizo Ellen DeGeneres en la última gala de los Oscar de Hollywood. La fotografía, en la que aparecían la presentadora junto a varios actores y actrices de primer orden como Kevin Spacey, Julia Roberts, Brad Pitt o Meryl Streep, dio la vuelta al mundo en pocas horas. Se convirtió en el tweet más retuiteado de la corta historia de Twitter. Esta es la imagen. 

Captura de pantalla 2014-03-12 a las 19.28.41

No hay que dejar de lado el ridículo que hizo Liza Minelli al quedarse sin salir en la foto. Luego se hizo en selfie con DeGeneres que mejor se lo podían haber ahorrado. En fin, tonterías de las megaestrellas.

El selfie más polémico fue el que protagonizó el presidente de EEUU, Barack Obama, junto a la primera ministra holandesa, en el funeral del magnífico Nelson Mandela. Menos mal que la primera dama estadounidense le dio un tirón de orejas a su marido por esa estupidez. (También había algo de celos). Es lo que pasa cuando el hombre más importante del mundo se convierte en un producto de marketing. Le encantan las fotos al amigo Obama.

Captura de pantalla 2014-03-12 a las 19.29.36

Pero de los más famosos con el que me quedo es con el de un astronauta de la NASA. Es una imagen que sí merece la pena, porque estaba haciendo historia y estaba sólo. No había nadie más para echarle la placa. El fondo con la Tierra es brutal.

Captura de pantalla 2014-03-12 a las 19.30.37

Pero mi queja es por la cantidad de selfies que nos hemos tenido que tragar de famosos y conocidos. En serio, ¿no están cansados de los selfies? Pues yo estoy hasta los huevos. Me cansan. Espero que esta moda se esfume tan rápido como se ha instalado. Desde la foto de Obama, los selfies se pusieron de moda, probablemente antes, pero con la imagen de DeGeneres en los Oscar, no hay usuario de móvil que no la haya hecho y la haya publicado en alguna red social.

¡¡Basta ya de selfies!! Ya no sólo lo digo por mí, sino por el bien de la humanidad. Hay que gastar el tiempo en otras cosas. Por poner un ejemplo, en leer, por no ponerme transcendental con la cantidad de desgracias que estamos viviendo en los últimos tiempos. Ayúdenme, y no hagan más selfies. Pídanle a un extraño que les tire la foto. 

¿Quieres saber más de Ramón Roca?  RamonILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s