Esto también es John Williams

PeterILU

John Williams está nominado al Óscar este año por la música de la película La ladrona de libros (The book thief, Brian Percival, 2013). Es su candidatura número 49. Hablamos del cineasta vivo que más veces ha sido finalista al codiciado premio de la Academia. Para quién esto firma, se trata de un músico sencillamente excepcional. Un genio, clave en la Historia del Cine. Para demostrarlo, podríamos hacer el típico repaso de trayectoria en el que se sacaran a colación sus grandes fanfarrias. La guerra de las galaxias, Indiana Jones, ET, Superman… Pero algo me dice que ustedes se aburrirían casi tanto leyéndolo como yo escribiéndolo.

Por eso, vamos a bucear en la filmografía del maestro para encontrar esos temas no tan conocidos que prueban, a las mil maravillas, su dimensión como compositor cinematográfico.

Intrada

  1. Main Title. Cómo robar un millón (How to steal a million, William Wyler, 1966). Eran los años 60 y John Williams todavía firmaba como “Johnny Williams”. Quedaba tiempo todavía antes de que la solemnidad y el cine espectáculo marcaran para siempre la carrera de nuestro hombre. Escuchen esta delicia. Revela a un músico surgido del jazz con fino oído y olfato para la alta comedia. Pero dejemos de hablar de sentidos y empecemos a usarlos.

    elitesoundtracks

  2. Main Title. Terremoto (Earthquake, Mark Robson, 1974). Antes de Spielberg y Lucas, John Willams empezó a convertirse en el rey de la fanfarria gracias al subgénero “catastrofista”, tan en boga en los 70 del pasado siglo. 

    The Soundtrack Collector

  3. Main Title. El coloso en llamas (The towering inferno, John Guillermin e Irwin Allen, 1974). Y ese mismo año, el título que quizá suponga la cumbre del subgénero. Un tema central memorable. 

    Varese Sarabande

  4. The mistery womanLa Trama (Family Plot, Alfred Hitchcock, 1976). Tras romper su vínculo con Bernard Herrmann, Alfred Hitchcock no volvió a repetir con otro músico. Desechó lo que su compositor fetiche escribió para Cortina Rasgada (Torn Curtain, 1966) y le sustituyó por John Addison. Luego vendrían Maurice Jarre (Topaz, 1969), Ron Goodwin (en FrenesíFrenzy, 1972, tras haber rechazado el material compuesto ni más ni menos que por Henry Mancini) y, finalmente, John Williams. Quién sabe. Lo mismo si hubiese seguido haciendo películas le hubiese vuelto a llamar. No sería por falta de calidad en este trabajo. Una partitura tan juguetona e irónica como la película que la inspira. El disco no fue editado hasta 2010,  y contiene un buen número de curiosidades. Pero quizá The mystery woman sea el tema más destacable. Disfrútenlo. (A partir del minuto 07:42)
  5. Cantina Band. La guerra de las galaxias (Star Wars, George Lucas, 1977). La épica partitura de la película que cambió para siempre la ciencia-ficción tuvo un eficaz desengrase en dos piezas compuestas para la secuencia de la cantina, un prodigio de imaginación de Lucas. Con ecos de jazz y francamente divertida.  

    The Soundtrack Collector

  6. Roy and Gillian on the road. Encuentros en la tercera fase (Close encounters of the third kind, Steven Spielberg, 1977). Si sólo se dispusiera de un minuto para explicar porqué John Williams es un gran compositor, este tema hablaría por si solo. Redondo.  
  7. The Menu. Tiburón 2 (Jaws 2, Jeannot Szwarc, 1978). Poco dado a participar en secuelas cuando sus responsables originales desaparecen de escena, Williams compuso sin embargo la BSO del Tiburón 2 en el que nada tuvo ya que ver Spielberg. Puede parecer atrevido decir que esta música superara a la de la película original. Pero ojo a esta pieza, inolvidable acompañamiento musical de las rutinarias actividades de los turistas en la playa. Excelente. 

    Superman Home Page

  8. Love Theme. Superman (Richard Donner, 1978). La BSO de Superman es una de las cumbres de la filmografía de John Willams. Una delicia para paladear pieza a pieza, empezando por la inolvidable fanfarria inicial. Destacar una es difícil. Nos hemos decantado por el Love Theme. Es frecuente leer por ahí que se trata del mejor “tema de amor” de su autor. Es más que posible. Cinco minutos de música conmovedora y emocionante. 

    Soundtrack Collector

  9. The March. 1941 (Steven Spielberg, 1979). Ni Indy, ni ET, ni Parque Jurásico. De entre todas las fanfarrias que compuso para él, Steven Spielberg elije ésta como su favorita. Escuchándola se entiende perfectamente. La película fue un ruidoso fracaso, sí. Pero John Williams se lució con esta marcha militar, con un toque paródico mucho más leve que el que tenía el filme en sí. Una gozada. 

    Wikipedia

  10. The basket game. En busca del arca perdida (Raiders of the lost ark, Steven Spielberg, 1981). Las cuatro películas de Indiana Jones permitieron a John Williams marcar las pautas musicales del nuevo cine de aventuras. Además del conocido tema con el que todo el público identifica al arqueólogo, las BSO’s están llenas de joyitas como ésta, que acompaña a la inolvidable secuencia en que los personajes huyen unos de otros escondidos en cestas. 

    The Paradox

  11. In OrbytSOS Equipo Azul(SpaceCamp, Harry Winer, 1986). Ignoro qué azares del destino llevaron a John Williams a componer la música de esta olvidada película que fue un fracaso en taquilla. Pero despreciar este trabajo sería un error. Puede haber buena música en una cinta regulera. Escuchen. 

    Film Music Site

  12. The township of Eastwick. Las brujas de Eastwick (The witches of Eastwick, George Miller, 1987). Hilando con el caso anterior, uno de tantos ejemplos en el que el trabajo de nuestro hombre se erige como lo mejor de una película. Estridente y estomagante esta adaptación de la novela de John Updike. Y, sin embargo, su partitura era lo que el filme quiso ser sin conseguirlo: algo ligero y divertido. 

    Soundtrack Collector

  13. Jim’s new life. El imperio del sol (Empire of the sun, Steven Spielberg, 1987). En general, la BSO de El imperio del sol no resulta particularmente memorable. Y, sin embargo, contiene uno de los mejores temas en la extensa filmografía del maestro. Fuera, eso sí, del tono general del resto de la obra. Acompaña a una de las mejores secuencias de la película. Aquella en la que Spielberg nos demuestra que Jim, el pequeño protagonista, se ha convertido en una pieza indispensable de la colonia humana que se ha formado dentro del campo de prisioneros. Un gran momento de cine, a cargo de dos genios.

    Film Music Site

  14. A new beginning. El turista accidental (The accidental tourist, Lawrence Kasdan, 1988). ¿Por qué recurrió Lawrence Kasdan al rey de la epopeya para musicar un drama intimista? No tengo ni idea. Pero puedo dar fe de que supuso un gigantesco acierto. La BSO de El turista accidental es tan melancólica como la propia película. Háganse con el disco. Es ideal para las tardes de lluvia. Este tema, A new beginning, marca el punto álgido de la historia. No destriparemos más. Pero dentro del tono contenido, a Williams se le escapa un punto más grandilocuente y sinfónico que en el resto de la obra. Contengan la lágrima… si es que pueden. 

    Wikipedia

  15. Escape from VeniceIndiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the last crusade, Steven Spielberg, 1989). No cabe duda: John Williams acabó los ochenta en plena forma. Lo bordó con este regreso de Indiana Jones. Su talento poniendo música a persecuciones frenéticas alcanzó su cénit en este tema para enmarcar. 

    Wikipedia

  16. Setting the trapSolo en casa (Home Alone, Chris Columbus, 1990). Tenía muchas dudas respecto a qué hacer con Solo en casa. ¿Su maravilloso tema principal cuenta como tema manido o puede incluirse en la lista de los (re)descubrimientos? Optaremos por lo primero, y aprovechamos para traer a colación este otro tema de acción y persecuciones absolutamente impecable. 

    Amazon

  17. Granny Wendy. Hook, el capitán Garfio (Hook, Steven Spielberg, 1991). No, no es Hook una de las grandes películas de Spielberg, pero no es desde luego merecedora de tanto comentario cruel como se lee por ahí. La BSO fue un poco dispersa, aunque contenía piezas tan hermosas como esta. 

    Amazon

  18. The ConspiratorsJFK: Caso Abierto (JFK, Oliver Stone, 1991). Con apenas unos pocos elementos, Williams armó aquí una de sus obras maestras. ¡Menudo tema! Hace honor a su título; es imposible no pensar en conspiradores mientras se escucha. Se ajustó como un guante al excelente montaje de la película de Stone. Le quedó tan bien, que no dudó en machacarlo vilmente, menos de dos años después, en Parque Jurásico. Entonces le llamó Dennis steals the embryo. Una notable muestra de autoplagio.  
  19. Christmas Star. Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (Home Alone 2: Lost in New York, 1992). Vayamos al único caso con letra de toda la lista. Es el hermosísimo villancico que nuestro protagonista compuso para la secuela de Solo en casa. Sí, ha leído bien. Esta canción es de 1992, y no forma parte de tradición popular alguna. Hasta al señor Scrooge se le saltaría una lágrima. 
  20. In the moonlight. Sabrina (Sydney Pollack, 1995). Que si, que Sydney Pollack podría haberse (y habernos) ahorrado el remake de Sabrina que se sacó de la chistera en 1995. Pero si ha llegado hasta aquí, habrá comprobado que una mala película puede tener una buena BSO. Es el caso. Esta maravillosa melodía servía de base a una letra de Alan y Marilyn Bergman que interpretó magníficamente Sting. Aquí sólo la versión instrumental. 

    Wikipedia

  21. Recollections. Atrápame si puedes (Catch me if you can, Steven Spielberg, 2002). Algún día, alguien reconocerá esta joya de Steven Spielberg. Mientras tanto, podemos seguir recreándonos con su música; junto con la interpretación de Christopher Walken lo único reconocido con candidatura de la Academia. El aire a jazz inundó toda la partitura. Como sucedía con El turista accidental, a Williams se le escapó algo de su estilo más conocido durante el “crescendo” de esta maravilla, en la que aún así impera el jazz. 

    Super Soundtracks

  22. Dinner with Amelia. La Terminal (The Terminal, Steven Spielberg, 2004). El tema dura ocho minutos, más que irregulares. Pero sólo por el arranque merece figurar aquí. Ojo al primer minuto y medio. 

    Scoremagacine

  23. Going to school. Memorias de una geisha (Memoirs of a geisha, Rob Marshall, 2005). ¿Guiño, plagio, despiste involuntario? John Williams volvió a acertar con este tema… que no deja de ser un calco, en esta ocasión de una pieza ajena, el tema principal de El último emperador (The last emperor, Bernardo Bertolucci, 1987). http://www.youtube.com/watch?v=cNE9LbeVaQ0 

    Starpulse

  24. The adventures of Mutt. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (Indiana Jones and the kingdom of the cristal skull, Steven Spielberg, 2008). Lo que pide el cuerpo es fingir que esta película nunca existió. Pero entonces nos perderíamos este gran tema, el único vibrante de toda la película. Oyéndolo nos imaginamos lo que esta esperadísima cinta pudo haber sido y no fue. Ahí es nada. 

    Film Music Reporter

  25. The adventure continues. Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio (The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn, Steven Spielberg, 2011). Paradójicamente, se acabó pareciendo más al espíritu de Indiana esta adaptación del gran personaje de Hergé. Toda esta BSO era una delicia. Pero el tema final resumía perfectamente el estilo de un John Williams que demostraba estar en plena forma… a los 79 años. Los pelos de punta. 

¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s