La chispa de Ignacio Galán

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Cruce de cables. Contacto. Saltan chispas y los plomos. Eso se dice cuando dos cables con corriente se tocan. Pues a Ignacio Sánchez Galán, a la razón presidente de Iberdrola, es lo que le ha pasado. Se le han juntado los cables. Y por lo que ha dicho en Londres parece que más de dos.

En Londres, adonde ha ido a presentar su cuenta de resultados. No hay sitio en España. Parece un ataque al Gobierno. ¿Al titular de Industria? Parece. Ya sabemos todos los españoles que el ministro José Manuel Soria, de energía sabe lo justo; o sea, nada. Pero la ‘guerra’ de Galán no se entiende con facilidad. ¿O, tal vez, es contra los españoles? De su sueldo no puede quejarse. Dicen que ha cobrado 7,4 millones de euros el pasado año. Y el Consejo de Administración ha propuesto a la junta de accionistas aprobar un bono para 2014-1016 como incentivo a sus directivos. ¡Toma ya! Como que cobran poco. Y de los beneficios en forma de energía barata que le proporcionan sus centrales eólicas tampoco puede quejarse. Ay, los beneficios fiscales de Zapatero…. Y del beneficio total de Iberdrola, 2.571 millones, tampoco debe quejarse.

i.

i.

¿Entonces? ¿Por qué anuncia que los beneficios los invertirá fuera de España? Ya sabemos que las empresas invierten donde prevén que habrá más beneficios, pero largarse así… “Somos más británicos, brasileños y mexicanos que españoles” ha dicho el todopoderoso presidente de Iberdrola. Gran frase. Le va a perseguir bastante tiempo. Si sus 9.600 millones de euros los va a invertir fuera de España, váyase. Deje de ser un poder fáctico. Deje de robar a los clientes españoles, yo incluido. Y cobre lo justo por energía consumida. No tres veces más. Y entonces invierta sus ganancias fuera. Donde quiera. Pero si el dinero es de los españoles que pagamos tres veces más que lo gastado entonces déjelo aquí. Y guárdese sus rabietas. Cambie de ministro, pero no castigue a los españoles que bastante tenemos. Dígaselo a Rajoy.

Tal vez el señor Galán se ha olvidado que la empresa que preside, que no es suya, nació de la fusión de Iberduero con Hidrola. Recuerde la fusión, señor Galán. Y también se olvida de los suculentos contratos públicos que hace con el Gobierno de España, que ya ascienden a casi cuatro millones y medio (4,5 millones) de euros en lo que va de año. Mala memoria. Si no le gusta el ministro, dígaselo a Rajoy.

Porque a los organismos públicos los mima. Pero no tanto a los particulares. Porque le ha cortado la luz a particulares con un euro de deuda. Casos hay. Con lo que gana… Pues lejos de ayudar, con lo que está cayendo, lo empeora. Plazos más cortos y se corta rápido la energía. ¡Qué mafia!, que dicen en los pueblos. Y dicen bien. La política comercial de Iberdrola castiga a los particulares y con 20 días de demora no solo le cortan el suministro sino que le anulan el contrato vigente para reinstaurar el servicio. Sabiendo, como se sabe, que roban en cada factura. ¡Vaya mafia! 

Juegos de poder. Galán debe sentirse fuerte tras salvar su presidencia en años pasados cuando Florentino Pérez quiso arrojarlo del sillón. Gracias al Gobierno de entonces, no se nos olvide. Gracias a Zapatero y a la inversión de Qatar Holding de 2.000 millones de euros en la eléctrica. Un 6,16% del accionariado. Frágil memoria. Juegos de poder que se cruzan con intereses políticos donde el consumidor queda atrapado y paga. Paga lo de todos. Incluso el cruce de cables. Eso sí, con corriente.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s