¿Vuelve el franquismo o nunca se había ido?

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Por los 15 muertos en Ceuta, por ‘disparar a no dar’ pelotas de goma, -¿sólo pelotas?-, por contemplar cómo se ahogan personas sin auxiliarlas; por el activista del 15M detenido en Granada, con alevosía y nocturnidad en medio de la calle sin explicación alguna, -“tú sabrás lo que has hecho”-; por cómo actúa la policía en la represión de las manifestaciones, su violencia, su odio, -recordar la disolución de las manifestaciones ‘rodear el Congreso’-; parece que ha vuelto el franquismo o las mismas fuerzas de seguridad. Los ‘grises’ , vamos; y los guardias civiles. Y si ellos no, parece que sí han vuelto los directores, generales o no, de los cuerpos. Y los ministros y jefes de seguridad. Tal vez me equivoco. Sí. Tal vez sucede que nunca se habían ido.

Porque estos días vuelven los recuerdos de los días más negros de la transición cuando los ‘grises’ zurraban de lo lindo a los manifestantes por la libertad, con muertos incluidos, y luego las autoridades negaban los hechos. Y no pasaba nada. El muerto al hoyo. Y los jefes seguían en sus cargos.

Como ahora. Quince muertos en Ceuta, aunque sean negros son personas que buscan un futuro, una actuación de la Guardia Civil digna de los mejores tiempos de Franco con Fraga o Martín Villa de ministros, y los responsables políticos siguen en sus cargos. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, siguen tan anchos en sus puestos. Ni dimiten, ni los echan. ¡Vaya pájaros! Mucho rezar pero poco conocer el mandamiento de no matarás. Mucho cacarear contra la Ley del aborto porque es un asesinato desde la concepción pero no tienen problema en disparar a hombres de 25 años en el mar de Ceuta. ¡Quién les manda venir!, habrá pensado el ministro. Tiro al negro. ¡Quién le manda dejarse violar!, sigue pensando el ministro. Que cargue con el niño.

i.

i.

Ese debe ser el cerebro de un ministro opusdeísta, inútil e ineficaz, más negro que una manzana reineta podrida. Con un director general, Fernández de Mesa, igual de podrido. Sólo hay que recordar sus lapidarias frases cuando era Delegado del Gobierno en Galicia y ocurrió la catástrofe del ‘Prestige’, como “el destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín”, dijo. Bravo. Un adoquín es lo que tiene De Mesa por cerebro.

Pero no tienen problema. Uno y otro siguen en el poder franquista que nos domina. Porque el presidente es de los suyos y tiene un cerebro parecido o similar. De otra forma ya los hubiese fulminado de sus cargos. Pasa como en el anterior régimen. No pasa nada. Los culpables siempre son las víctimas. Ellos siguen en el poder. Porque están predestinados a ejercerlo.

Sólo hay que observar cómo se golpea a los manifestantes. Con saña, con odio. Y por qué se detiene a manifestantes. “Porque lo digo yo, que soy la autoridad”. Dictadura pura y dura. Recordemos escenas de la manifestación de los mineros en Madrid, de las varias de ‘Cerco al Congreso‘. De la que sea. Hay más policías que manifestantes y violencia la máxima. “Órdenes de arriba”, se escudan los antidisturbios.

Y cómo se detiene. El último ejemplo, que se conozca. El activista del 15M Manuel Garrido, en Granada, detenido por la noche, sin ninguna explicación. Por una foto, dicen después, de hacía 15 días. Ni se le distingue. “Por qué me detienen?”, preguntó el joven. “Tú sabrás lo que has hecho”, le respondió un agente. A comisaría. ¿A que esto nos recuerda algo? Por lo menos a los que hemos cumplidos los cincuenta. Seguro que a muchos. Así se detenía con Franco. Así se detiene hoy, siglo XXI, con Juan Carlos y Rajoy. Los dos vienen de la misma escuela.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s