La inexistente recuperación

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

¿Que España se recupera? Nadie lo cree, excepto el Gobierno. Bueno, seguro que el Gobierno tampoco. Pero nos lo vende. Le interesa. No se va a suicidar. Tiene que vendernos que España se recupera.

Dice el banco de inversión UBS que España no cumplirá los objetivos de déficit fijados para este año y el próximo. ¿Causa? Que hay elecciones. Si es tiempo electoral se suprimen las medidas de ajuste en la economía. Se relaja la tensión. Y la consecuencia será que la deuda pública se irá al 104% del Producto Interior Bruto (PIB). Lo que nos faltaba. Y de nuevo, los inversores extranjeros se largarán. Si ocurre no será nada nuevo. Aquí no vienen para quedarse. Sólo vienen a especular y llevarse los beneficios. Que se vayan.

El UBS ha publicado un informe, “España está mejorando 2.0”, donde dice que Bruselas ha tolerado el incumplimiento de los objetivos del déficit por las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno. El objetivo de 2013 (6,5%) se ha superado en 0,4 puntos del PIB. En 2014 será del 5,8% y en 1015 del 4,2%, pero el UBS sospecha que no se van a cumplir por la “menor austeridad” al ser años electorales.

Lo que nos faltaba. Que se alargasen los años de recuperación. A los ciudadanos ya no les da más el cinto. Salvo que se lo pongan en el cuello, que es lo que algunos van a hacer. O estallar. Todo es posible. Porque ese déficit excesivo tendrá que ser financiado con emisiones de deuda pública, lo que llevará la proporción sobre el PIB hasta el 100% en 2014 y el 104% en 2015. Para llorar. 

i.

i.

Pero visto desde el punto de vista del consumo puede que nos venga bien que sea año electoral. Puede que se impulse la demanda doméstica por el mayor consumo de los hogares y por la inversión. ¡Aleluya! Y dice el UBS que Bruselas lo pasará por alto. Vamos, que no habrá castigo para España. “Dado que el Gobierno español sigue gozando de una buena reputación en Bruselas, la reacción de la UE no debería ser particularmente dura”. Lo dice el UBS.

Algunos especialistas nacionales tienen malos presagios y consideran inevitable la suspensión de pagos antes o después. En dos años Rajoy ha despilfarrado 250.000 millones de euros. Comentan que el sistema sólo se mantiene gracias al presidente del BCE, Mario Draghi, que hace lo imposible por mantener la Eurozona. Draghi ha diseñado un programa denominado OMT (Outright Monetary Transactions) de compra ilimitada de bonos soberanos por el BCE. Este programa ha sido considerado ilegal por el Constitucional alemán, pero en lugar de vetarlo lo ha enviado al Tribunal de Justicia de la UE, que le dará luz verde. El OMT, dicen economistas españoles, es un rescate en toda regla. Vamos, que nos igualan a Grecia.

El tiempo pasa, la burbuja crece, y el estallido se acerca. No habrá recuperación posible. No habrá creación de empleo. La mitad de los jóvenes jamás encontrará empleo en España. ¿A dónde nos lleva Rajoy? Nadie lo sabe. Ni él mismo sabe hacia donde vamos. Porque tampoco ve la recuperación. No la hay.

¿Quieres saber más de Eladio?  Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s