¿Con IVA o sin IVA?

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Es la cantinela en cualquier trabajo. En cualquier factura. ¿Se la hago con IVA o sin IVA? Hablamos de la economía sumergida. No se declara. Raya el 25% del PIB. Con seis millones de parados, cómo va a vivir la gente. Sin economía sumergida esto sería peor que Siria. Pero ¿quién mueve esas ingentes cantidades de dinero? Los parados sólo no. Habrá que buscar por otras latitudes más elevadas de la economía española.

No carguemos la culpa en las clases de trabajadores desfavorecidas. No vocifemos por los telediarios que así no hay Estado que se organice con esos 253.000 millones de euros que circulan por España sin declarar. Porque esta enorme cantidad de dinero no la mueven los parados ni los trabajadores de base. Busquen más arriba, señores inspectores de Hacienda. Por las alturas. Por los cenáculos por donde se mueve su jefe y ministro de Hacienda. Recuérdendele de paso que muchos cientos de millones están en las llamadas ‘sicavs‘, en esa argucia que permitió el exministro socialista Miguel Boyer para recuperar dinero y que ha servido para guardarlo sin cotizar, pues sólo cotizan el 1%. Busquen por ahí señores inspectores.

Parece que la economía sumergida alcanza el 24,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de España del año 2012 y que ha aumentado unos 15.000 millones cada año, desde 2008 al 2012. Y que Hacienda lo vincula con el aumento de la tasa de paro, con el boom inmobiliario y con la corrupción. Todo es corrupción. Pero en distintos pisos. La realizada con una factura de 400 euros no es la misma que la realizada con las empresas Gürtel. Ni la hecha con lo beneficios de la Bolsa que van directamente a paraísos fiscales. Ni la realizada con las grandes donaciones de grandes empresas a partidos políticos. Con sobres o directamente en maletines, que de todo hay. O la camuflada con pagos a eminentes ejecutivos que no pasa por Hacienda. Etc., etc.

Captura de pantalla 2014-02-02 a las 22.00.44

i.

Quien no tiene es muy difícil que oculte. ¿Qué va a ocultar? Si acaso su hambre y su pena. Su fracaso y su desolación. Defrauda quien tiene. Y a esos los conocen ustedes, los inspectores, mejor. Saben quiénes son y dónde se hospedan. Vayan a por ellos. No busquen a Pepe o Juan que no cobran el IVA por arreglar un grifo o colocar dos tejas. Busquen por otros lugares y en otros aposentos. Busquen por restaurantes alto ‘standing’, en palacetes con seguridad privada o pública o en hoteles de cinco estrellas. Ahí seguro que encuentran el dinero que se burla de ustedes. El pobre parado o con trabajo mísero sólo esconderá miseria para sobrevivir. Para comer mañana. Al día siguiente será otra vez interrogante.

Nos venden por los dirigidos telediarios que los responsables de la economía sumergida son los trabajadores de base. Los pobres. Los parados que no declaran los 50 euros de una chapuza. ¡Qué vergüenza! Si el tal Juan se dedicara al narcotráfico o a la trata de blancas o personas o al contrabando de armas, seguro que no era acusado. No tendría problemas por no declarar al fisco. Los tendría por otros menesteres pero no por no declarar el IVA. Seguro. No extendería ninguna factura a Hacienda de lo ingresado. Ni Hacienda se la pediría, por si acaso.

Increíble que se acuse a los más desfavorecidos. Aun birlándole al Estado su contribución no logran llegar a fin de mes. En esta España nuestra, que está a punto de recuperarse según versión Rajo-Pedal, los trabajadores de base apenas consiguen unos centenares de euros por sus trabajos mensuales para sobrevivir. Así no se puede cotizar como autónomos. Así no se puede cargar el IVA en las chapuzas. Con 400 euros no hay familia que sobreviva. Habrá que ayudarse con algo, o no?

Si buscan recaudar, busquen en otro sitio. Busquen en quien factura millones y se lleva unos cuantos a alguno de los paraísos fiscales para que no lo pille el fisco propio. O al que tiene un alto sueldo público y, de paso, pone el cazo al dinero privado a cambio de ‘pequeños favores’ que derivan en corrupción. Corrupción. Casos hay por miles. Casos hay en España para llenar la Biblioteca Nacional.

Busquen, señores inspectores, donde hay dinero en rama o en sobre. Busquen en paraísos y bancos de renombre. Busquen entre los corruptos que alimentan a los poderosos. Busquen donde hay, no en la miseria. Busquen en el jardín, no en el estercolero. Dejen a los pobres respirar ya que no hay agua para beber.

¿Quieres saber más de EladioCaptura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s