La doble moral del presidente de Coca Cola

RamonILU

El presidente de Coca Cola España, Marcos de Quinto, echa balones fuera con el expediente de regulación de empleo que Coca Cola Iberian Partners, la empresa resultante de la fusión de las ocho embotelladoras del gigante de la bebida refrescante en España, ha realizado para 1.200 empleados. “El ERE de Iberian Partners resulta de la fusión de 8 empresas españolas. Apoyamos su lógica empresarial aunque nos duela su impacto laboral”, ha dicho De Quinto en su cuenta de Twitter (@MarcosdeQuinto). “Ni mi empresa ha hecho ningún ERE: lo ha hecho una embotelladora independiente”, decía en otro tweet en respuesta a un follower.

El regreso de Marcos de Quinto a Twitter (abandonó su cuenta a principios de año, quién sabe por qué, “prefería vivir”) se ha visto envuelto por la desgraciada decisión de Coca Cola Iberian Partners (sí con todas las letras, no es sólo Iberian Partners, señor De Quinto, lleva Coca Cola por delante) de reducir drásticamente su plantilla en más de 1.200 personas. El regreso no lo voy a calificar y me es igual. Sólo él sabe porque ha decidido volver. Aunque asegura que nunca se ha ido. Al menos un descanso se ha tomado.

Lo que no entiendo de la postura del presidente de Coca Cola España es su doble moral con los expedientes de regulación de empleo. Y también ¿por qué echa balones fuera con el de su socio Coca Cola Iberian Partners?

Captura de pantalla 2014-01-27 a las 19.34.44

Vayamos por partes. El señor De Quinto siempre ha sido polémico en su cuenta de Twitter. Una de sus famosas controversias fue cuando criticó con dureza a Telefónica por realizar un ERE en el que se prescindía del 20% de la plantilla. Me acuerdo que salió en todos lados. Mucha gente le apoyaba por su valiente decisión de criticar la medida de César Alierta. Estos fueron los tweets:

  • @MarcosdeQuinto: Me pregunto si Alierta decidió la reducción del 20% de plantilla antes o después del encuentro de empresarios con ZP en Moncloa.
  • @MarcosdeQuinto: Esperemos que recoloque parte de la plantilla en ‘móviles’ si es que la razón es la mala marcha de la ‘fija’, porque neto-neto no van mal.
  • @MarcosdeQuinto: Hay quienes hacen el dinero AQUÍ con tarifas altas y lo reinvierten fuera con bajas. Luego sacrifican el empleo del lugar que les da el ‘cash’.
  • @MarcosdeQuinto: Aunque sea perfectamente legal no todo vale en la vida. Un poco de patriotismo, por favor. O un poco de ‘por favor’ patriótico #nomeconformo.

Ahora me pregunto si el ERE de Coca Cola Iberian Partners es antipatriótico, señor De Quinto. Según usted “El ERE de Iberian Partners resulta de la fusión de 8 empresas españolas. Apoyamos su lógica empresarial aunque nos duela su impacto laboral”. Y ya está. Y aquí no pasa nada. Pues no, señor De Quinto. Sí pasa y mucho. Son miles de personas las que se quedan sin trabajo. Vale que ahora quiera prejubilar más que echar a la calle pero se quedan sin trabajo. Y eso no es patriótico. Que son igual de españoles que usted y yo. 

Es cierto que es un ERE de Coca Cola Iberian Partners. Que es una empresa independiente de Coca Cola España. Es cierto que no ha sido usted el que ha tomado la decisión del ERE, pero sabía perfectamente que iba a suceder este recorte porque Coca Cola Co., la matriz de la filial que preside, fue la mayor responsable de que las ocho embotelladoras de Coca Cola en España, Andorra y Portugal se concentraran en una sola firma. 

Supongo que también con el beneplácito de usted. Es por ello que se le ordenó a Cobega (presidida por Sol Daurella) que iniciara la fusión de las embotelladoras. Tras la aprobación por parte de Competencia, se formalizó la compañía Coca Cola Iberian Partners, con Daurella a la cabeza. De esta manera, Coca Cola España es la mayor responsable de los 1.200 despidos porque De Quinto y sus jefes de Atlanta decidieron que se fusionaran sus embotelladoras. Por favor no eche más balones fuera y asuma su gran parte de culpa, señor De Quinto. 

Para acabar os dejo este tweet del presidente de Coca Cola cuando se conocieron los primeros planes de su socia de recortar empleos: Creo que Iberian Partners sabe “lo que hace”, “por qué necesita hacerlo” y, además, estoy seguro de que sabrá “cómo hacerlo”. Fin de la cita.

¿Quieres saber más de Ramón Roca?  RamonILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s