La de arena: Depresión y Deuda

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Que baja el paro, que sube el PIB, que subirá más según el FMI, que ya crecemos, dice el Gobierno. Las campanas al vuelo, se acabó la crisis. “Hemos crecido gracias a los que más tienen”. Un momento. Ya tenemos la propaganda gubernamental. ¿Se acercan elecciones? ¡Ah, ya! Pues la realidad es otra. Que no nos vendan la piel antes de cazar el oso. Lo están haciendo. Nos venden crecimiento donde sólo hay hambre.

Todo es maquillaje. Capas de pintura para una buena presentación. Pero la situación real del país es otra. La crisis económica exige reducir todavía un 20% el gasto público. ¿Dónde está la austeridad del Gobierno? A los ciudadanos de a pie se le ha impuesto. Pero a las instituciones públicas no las han tocado. Nadie ha frenado la voracidad de partidos políticos y sindicatos. Ni Rajoy ni Montoro. Que ahora no nos vendan humo. El estamento político no ha reducido su pecunio ni un solo euro. Cobran más. Se llevan más. Y, de paso, ya que tenemos poder, colocamos a parientes y amigos a cuenta del dinero de los contribuyentes. Que se jodan los españoles. Nosotros a vivir mientras podamos y esta mentira siga funcionando. ¡Ay, el gasto público! Sigue rozando la desmesura y nadie lo controla. El Gobierno mira para otro lado.

Y mira para otro lado porque ha aumentado el gasto en 15.000 millones de euros más en los Presupuestos Generales del Estado de este año 2014. Tanta restricción y aumenta el gasto. Será para el sector político y sus devaneos porque en sanidad y educación lo han reducido. Siempre lo mismo. Más despilfarro. El Gobierno se endeudará en otros 73.000 millones más, superando el PIB. Claro que el PIB es fácil de superar porque el pasado año cayó un 1,2% y su destrucción de empleo casi alcanzó el 3%. Para atrás, como el cangrejo. Si de lo que se trataba era de gastar 100.000 millones menos de lo que se ingresa para ir reduciendo la deuda, pues se hace lo contrario y se gasta más. Y se aumenta la deuda. Que lo arregle el próximo que venga. Y así ya llevamos 10 años o más.

Y eso que la prima de riesgo se está conteniendo. Que ha bajado de los 200 puntos, que ya es un éxito. No se sabe de quien, pero ha bajado. Pero aun así los intereses de la deuda se acercarán a los 40.000 millones de euros. Superior a los presupuestos de todos los ministerios. Acojonante. Sin respiración se queda uno al mirar la cifra. Zapatero y Rajoy dejan buena herencia a las futuras generaciones. Para hacer la maleta y largarse de este país dirigido por medianías malas y ladrones.

i.

i.

La verdad ofende a muchos. Sobre todo a los que cabalgan en los lomos del poder político y económico. Cierto que hay cosas que han mejorado, pero no es suficiente. La deuda, al rebasar el PIB, será una piedra demasiado pesada para la economía nacional. Pero no parece que preocupe a los políticos que nos gobiernan.

Es mejor publicitar las cifras del FMI que no significan nada, amén de que su denominador común es equivocarse. O las propias del Gobierno. La realidad es peor. La población activa está a nivel de 2008. El paro supera el 26% y el año pasado se cerró con casi 500.000  parados más. Los hogares sin ningún tipo de ingresos ronda los 700.000.

El optimismo del presidente Rajoy causa preocupación. O no sabe o no se entera. O ambas cosas. El comisario Rehn, una costilla de Merkel, ha dicho que nos quedan, a los españoles, 10 años para cerrar las cicatrices de la depresión. La mejora vendrá después, si viene. No hay recuperación porque no hay empleo ni crédito. Así de simple. Así de duro.

¿Quieres saber más de EladioCaptura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s