Una década en blanco

PeterILU

Este jueves conoceremos las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood. A los Óscars, vaya. El forofo del cine español, si existiera, puede guardar su bufanda de hincha para mejor ocasión. Hace varias semanas que sabemos que la representante patria, 15 años y un día, no estará entre las finalistas en el apartado de mejor película de habla no inglesa. No superó el primer corte, que reducía a nueve las decenas y decenas de candidatos que las academias de cine -u organismos equivalentes- de cada país eligen como sus representantes.

20 Minutos

Hace nueve años que el cine español no recibe un Óscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa. Entre medias, ninguna de nuestras representantes ha sido siquiera nominada. Hasta ahora, el mayor lapso de tiempo entre candidaturas había sido de de cinco años. Casi la mitad. Un verdadero drama, de por sí. Pero hay un detalle que lo convierte casi en tragedia; desde que existe la selección previa que reduce a nueve los aspirantes antes de las nominaciones definitivas, España no ha pasado el corte ni una sola vez.

Los éxitos de Chico y Rita (nominada como mejor película de animación en 2010), Volver (que le valió una meritoria nominación a Penélope Cruz por un papel en castellano) y especialmente Hable con ella (que trató de tú a tú a la cosecha hollywoodiense de 2002 al distinguir el guión de Almodóvar y situar al manchego entre los finalistas a mejor director); unidos a los de coproducciones con mayor o menor talento español en sus fotogramas –Midnight in Paris, Biutiful, El secreto de sus ojos, La teta asustada, Vicky Cristina Barcelona o El laberinto del fauno– y a la presencia de españoles en cintas extranjeras -el diseñador de vestuario Paco Delgado, el compositor Alberto Iglesias, el actor Javier Bardem- son, en el fondo, un espejismo. El cine español se la juega en la categoría de mejor cinta de habla no inglesa. Y ahí el fracaso de (casi) una década en blanco resulta palmario.

¿Qué le pasa a nuestra Academia de Cine? ¿Por qué acierta tan poco con sus decisiones? ¿No son capaces de adivinar por dónde irán los gustos de sus colegas de California? Son muchas preguntas y ninguna respuesta. Esa parte se la dejo a ustedes. Les espero con los ojos abiertos.

(Sin ánimo de influir; el año en que Hable con ella consiguió la hazaña antes referida, España decidió enviar a Hollywood Los lunes al sol)

Películas españolas ganadoras del Óscar a la mejor película de habla no inglesa

  1. Volver a empezar (José Luis Garci, 1982)
  2. Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992) (para 1993)
  3. Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
  4. Mar Adentro (Alejandro Amenábar, 2004)

Películas españolas nominadas al Óscar a la mejor película de habla no inglesa

  1. La Venganza (Juan Antonio Bardem, 1958)
  2. Plácido (Luis García Berlanga, 1961)
  3. Los Tarantos (Francisco Rovira Beleta, 1963)
  4. El amor brujo (Francisco Rovira Beleta, 1967)
  5. Tristana (Luis Buñuel, 1970)
  6. Mi querida señorita (Jaime de Armiñán, 1972)
  7. Ese oscuro objeto de deseo (Luis Buñuel, 1977)
  8. Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979)
  9. El Nido (Jaime de Armiñán, 1980)
  10. Carmen (Carlos Saura, 1983)
  11. Sesión Continua (José Luis Garci, 1984)
  12. Asignatura Aprobada (José Luis Garci, 1987)
  13. Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988)
  14. Secretos del corazón (Montxo Armendáriz, 1997)
  15. El Abuelo (José Luis Garci, 1998)

Películas seleccionadas por España para los Óscar que no obtuvieron nominación

  1. Tarde de toros (Ladislao Vadja, 1956)
  2. Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1957)
  3. A las cinco cada tarde (Juan Antonio Bardem, 1960)
  4. Dulcinea (Vincente Escrivá, 1962)
  5. La niña de luto (Manuel Summers, 1964)
  6. La tía Tula (Miguel Picazo, 1964) (Para 1965)
  7. España otra vez (Jaime Camino, 1968)
  8. La Celestina (Carlos Fernández Ardavín, 1969)
  9. Marta (José Antonio Nieves Conde, 1971)
  10. Habla, mudita (Manuel Gutiérrez Aragón, 1973)
  11. La prima Angélica (Carlos Saura, 1974)
  12. Furtivos (José Luis Borau, 1975)
  13. Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975) (para 1976)
  14. Sonámbulos (Manuel Gutiérrez Aragón, 1978)
  15. Patrimonio Nacional (Luis García Berlanga, 1980) (para 1981)
  16. La hora bruja (Jaime de Armiñán, 1985)
  17. La mitad del cielo (Manuel Gutiérrez Aragón, 1986)
  18. Montoyas y Tarantos (Vicente Escrivá, 1989)
  19. ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)
  20. Tacones Lejanos (Pedro Almodóvar, 1991)
  21. El maestro de esgrima (Pedro Olea, 1992)
  22. Canción de cuna (José Luis Garci, 1994)
  23. La flor de mi secreto (Pedro Almodóvar, 1995)
  24. Bwana (Imanol Uribe, 1996)
  25. You’re the one (José Luis Garci, 2000)
  26. Juana la loca (Vicente Aranda, 2001)
  27. Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)
  28. Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)
  29. Obaba (Montxo Armendáriz, 2005) ((Aquí empieza la racha en blanco))
  30. Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
  31. El Orfananto (JA Bayona, 2007)
  32. Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008)
  33. El baile de la victoria (Fernando Trueba, 2009)
  34. También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010)
  35. Pa Negre (Agustí Villaronga, 2010) (para 2011)
  36. Blancanieves (Pablo Berger, 2012)
  37. 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013)

¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s