Los etarras encarcelados piden a los Reyes Magos su vuelta a casa

IdoILUok

El espíritu de la Navidad ha llegado. Los presos de la banda terrorista ETA reconocieron ayer en un comunicado “el daño causado” con sus atentados y aceptan la legislación penitenciaria española -por ahora no hay otra-.

El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK) otorga libertad a sus reclusos para que de manera unilateral abran una vía individual para acelerar su salida de prisión y “volver a casa”. Ahora que la doctrina Parot ha caído, que cada perro se lama su trasero.

Eso sí, por delante los tan esperados reconocimiento “con toda sinceridad” del sufrimiento, el daño multilateral generados y la “responsabilidad sobre las consecuencias” que tanto iba a cambiar las cosas, según el Gobierno.

Ahora que los terroristas han “pasado por el aro” de las peticiones del Ejecutivo, pedirán a cambio, modificaciones de sus grados penitenciarios.

'Te señala un farsante'. Pseudónimo.

‘Te señala un farsante’. Pseudónimo.

En el comunicado publicado por la versión online  Gara -en ‘el día de los inocentes’- no aparecen palabras mágicas como “víctimas”, “perdón” y un largo etcétera. Estos presos y presas mantienen el lenguaje poco esclarecedor de los comunicados de la banda terrorista. Dos folios de eufemismos y, como no, críticas a “la práctica de la tortura y la política carcelaria” con el fin de apelar a que “los procedimientos judiciales sean revisados y evaluados, y reparado el daño causado” a su favor. 

Todo esto ocurrió el mismo día que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) salió por las calles del País Vasco -escoltados por la Ertzaintza- para “defender la memoria de las víctimas”, “demostrar su apoyo y honrar con este homenaje a todas y cada una de las víctimas del terrorismo”. Al conocer la noticia su presidenta, María Ángeles Pedraza, afirmó a los medios de comunicación que “si asumen el daño causado que admitan también sus penas”.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Rajoy quien siempre ha declarado que mientras los terroristas no  “reconozcan el daño causado y no asuman responsabilidades” no acercaría a los presos al País Vasco. Por su parte el PSOE ve como un avance el comunicado de ayer y el Gobierno vasco reclama a los encarcelados que conviertan “su compromiso en hechos”.  Después del varapalo de la doctrina Parot y de esta sorpresa, Rajoy se sumará a la cola de los presos de ETA que le van a pedir a los Reyes Magos “su vuelta a casa“.

¿Quieres saber más de Idoia CampoIdoILUok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s