Puedo prometer y prometo

Portada del libro.

PeterILUAdolfo Suárez nunca dejará de resultar fascinante. Como parece que nunca tendremos sus memorias -aunque sepa Dios qué esconden los cajones de la casa de La Florida- cada temporada se apelotonan los libros de terceros sobre su figura. Puedo prometer y prometo tenía un especial interés. El motivo no era otro que su autor, el periodista Fernando Ónega. Acusado con frecuencia de no mojarse ni debajo de un chaparrón, Ónega es de los pocos cronistas de prestigio que ha pasado sin quemarse por una función de tipo institucional, con fuertes implicaciones políticas. Fue como jefe de la oficina de prensa del Presidente del Gobierno allá por 1977. Así pues, uno se abalanza sobre el libro lleno de expectativas. Primera persona, anécdotas, entresijos, intrahistoria. Pero no se encuentra (casi) nada de eso. Por eso, la decepción es mayúscula.

Y no puede decirse que Fernando Ónega no se haya esforzado. Al contrario; ha sacado la libreta a pasear y se ha entrevistado con unos y con otros con el propósito de trazar un dibujo preciso de Suárez. ¡Ha hablado hasta con el Rey, recogiendo un testimonio de gran valor! Pero nada añade a otros trabajos previos de distintos autores. El punto de vista personal, el trabajo desde las conocidas como labores de fontanería apenas aparece. Está la génesis de la frase que da título a la obra, claro. Aparecen historias aquí y allá. Pero su peso es sorprendentemente menor. La Ley para la Reforma Democrática, la legalización del Partido Comunista de España (PCE), las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977… Son todos ellos sucesos apasionantes, pero han sido ya suficientemente relatados, desde prácticamente todos los puntos de vista.

Adolfo Suárez y Fernando Ónega en la época en la que trabajaron codo con codo.

Eso no quiere decir que no se deslice alguna idea interesante. En el prólogo, único apartado dedicado íntegramente a su relación personal con Suárez, Ónega hace un relato cronológico revelador. Sitúa la enfermedad del presidente en el otoño de 2002. Incluso la describe en un estado preocupantemente avanzado: no recuerda una cita para comer fijada ese mismo día, alega que tiene que cuidar de su esposa ya fallecida, esa Navidad ya ni siquiera le pasan con él al teléfono… Recuérdese que en primavera de 2003, Adolfo Suárez protagoniza su última aparición en público. Fue en un mitin… ¡del Partido Popular! Se dice que fue un empeño muy personal de José María Aznar. Querremos creer que no tenía maquiavélicamente planeado que fuera la última imagen en movimiento de Suárez que conserven nuestras retinas. ¿Cómo es posible que el líder de la Transición hablase en público rodeado de la parafernalia de los herederos de la Alianza Popular que tanto conspiró contra él? ¿El mismo PP que en los noventa trabajó a destajo para absorber todos los votos del Centro Democrático y Social (CDS)? Los padres hacen cualquier cosa por sus hijos. Adolfo Suárez Illana fue el candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha en esas elecciones. Perdió con estrépito y ni siquiera llegó a tomar posesión del escaño. Lo único que realmente ha perdurado del experimento fue aquel mitin en Albacete. En él, Suárez leyó dos veces el mismo folio. Se dice que el auditorio enmudeció al comprobar que la cabeza del mandatorio estaba en ese estado. Las televisiones ofrecieron imágenes muy editadas. Si las fechas de Ónega son precisas, la intervención de Suárez era un despropósito. ¿Quién fue el responsable del desatino? Quizá algún libro nos lo aclare en el futuro.

PUEDO PROMETER Y PROMETO

Fernando Ónega

Plaza y Janés. Barcelona, 2013. 368 páginas. PVP: 19’90 euros.

¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s