El lío eléctrico: entre 13 Rue del Percebe y el camarote de los Marx

RamonILU

El sector eléctrico está que arde, nunca mejor dicho. Puede sonar a cachondeo, pero no lo es. El déficit de tarifa eléctrica (la diferencia entre los costes del sistema eléctrico y los ingresos obtenidos) ha puesto al sector en el ojo del huracán.

Es un caos total. Una especie de casa de los líos. Algo así como 13 Rue del Percebe o el camarote de los magníficos hermanos Marx. Supongo que sabrán de qué hablo. A día de hoy, los españoles tenemos un agujero de 30.000 millones de euros. Pero lo peor de todo es que no sabemos cómo taparlo.

Vayamos por partes. El creador del agujero es nuestro ex presidente José María Aznar. Aquel que inició la liberalización del mercado.  Esa que aún no se ha acabado porque realmente el sistema sigue bastante regulado. Por no decir todo. Gracias a Aznar, el precio de la luz era uno para unos pocos (la gran industria) y otro para el resto. Como hizo agravios comparativos se sacó de la manga una norma para que el consumidor tuviera una cuenta de la luz engañosa para la realidad del mercado. El objetivo era tener a las masas contentas. La luz no subía. Él se encargaba de que no lo hiciera, y claro, no pensaba en el futuro.  

¿Qué ha pasado? Los costes del sistema eléctrico son mucho más altos que los ingresos. Se genera déficit. Y años más tarde aparecen las energías renovables. Esas con las que se especuló el terreno como casi nunca. Había que estirar la burbuja inmobiliaria como fuera. El caso es que se generaron más costes. Y la luz no se tocaba.

Hasta que claro, el señor Zapatero y su ministro Sebastián empezaron a oír ruido procedente del sector eléctrico. No eran chispazos de torres de distribución. No. Eran las voces de las grandes eléctricas, que hasta hace unos años se han comido todo el déficit de tarifa. Pero como la demanda de energía se ha desplomado, pues se quejan porque ya no pueden aguantar. Claro. Cuando las cosas iban bien, con crecimiento económico del 3 y pico por ciento y una demanda eléctrica al alza, pues no se oía queja alguna. Cosas de la vida.

El caso es que ZP y Sebastián se sacaron de la manga el FADE, un fondo para titulizar esa deuda generada y traspasarla a generaciones futuras. Hacer un pan con dos tortas o tapar agujeros con los dedos de la mano cuando se te cae el edificio entero. Como ustedes quieran.

La situación se ha ido de las manos. ZP cortó las alas a las renovables. Después se las volvió a cortar. Pero el agujero seguía creciendo. ¿Por qué? Porque no se cortó por lo sano. Con Rajoy y Soria el propósito era cortar de raíz con el problema. Pero realmente había otros problemas prioritarios. La banca y el déficit público.

lamoncloa.gob.es

Ahora, casi en 2014 seguimos igual o peor. Soria ha reformado el sector con unos recortes que han disgustado a todos: eléctricas, renovables y consumidores. Un hacha el ministro. Menos mal que iba a acabar con el problema.

Hace unas semanas, su departamento se descuelga con que ya se ha acabado con el déficit de tarifa. Que en 2013 ya no se ha generado. Dos días después, donde dije digo, digo Diego. En lo que va de año el déficit de tarifa ha incrementado en 3.600 millones de euros. Toma ya. Y eso que ha recortado por todos lados. Un hacha.

Pero eso no es lo peor. Amenaza con más recortes para el sector y se auguran más subidas de la tarifa de la luz para los consumidores en los próximos trimestres.¡Qué hacha! Es un cachondeo. Y a todo esto, la patronal de las eléctricas, Unesa y las asociaciones de renovables tirándose los trastos a la cabeza. Pero hay un punto común: el ministro Soria es inválido.  

El primer paso para intentar frenar el goteo constante es cómo dar solución a los 3.600 millones de euros de 2013. En Unesa, las estimaciones para todo el año son de un déficit de cerca de 4.000 millones, pero “depende de cómo resulten unos parámetros a final de año que aún se desconocen”. Pero ahí está la cifra. 4.000 kilos. Toma ya.

Titulizar esta deuda parece que no es la solución. Ahí, la maestría de ZP y Sebastián. El agujero ha seguido creciendo y solo se traslada el problema a generaciones futuras. Ya vendrán otros que lo paguen. Ahora parece que el Gobierno va a poner sobre la mesa una solución. Dar un aval del Estado a las eléctricas por valor del déficit generado en 2013 (4.000 millones). Pero encima, las eléctricas deben pasar el aro y retirar todos los recursos que hay puestos en los juzgados sobre los recortes de la reforma eléctrica. 

De momento, se van a sentar en la mesa a negociar. Se ha formado una comisión interministerial que se encargará de dar esa solución. A Soria, encargado del lío, se suman Montoro, señor y amo de las cuentas de España y De Guindos. Atención. Sí, como lo oyen. El señor de los rescates quiere apuntarse el tanto. 

Imagínense esa lucha de egos. Pueden saltar chispas (ya lo sé, chiste fácil hablando de eléctricas). Y a todo esto, los que vamos a pagar el pato de tanta incompetencia política somos los contribuyentes y los consumidores de la luz. Aprétense los machos. En enero se vaticina una subida de la luz cercana al 10%. El pool eléctrico se ha disparado en los últimos días. El precio de la luz se ha colocado como hace 11 años en plena efervescencia económica. 

hispanidad.com

hispanidad.com

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, dice que la subida puede deberse a varios factores como que no hay viento, que ha caído poca agua en las últimas semanas, que ha subido la demanda debido al frío o que hay tres centrales nucleares paradas. Pues vale. Yo me quedo igual, no sé ustedes. Y a todo esto, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anuncia que la nueva Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a investigar a fondo la subida de los precios de los últimos días. Pues vale. Cuando se pronuncie al respecto tendremos un agujero de 32.000 millones.

No les extrañe que todo acabe con un segundo rescate de la UE. Es mucha pasta y España no la tiene. O eso dice Montoro. O nos rescatan o nos suben la luz bien de bien. 

¿Quieres saber más de Ramón Roca?  RamonILU

Anuncios

2 pensamientos en “El lío eléctrico: entre 13 Rue del Percebe y el camarote de los Marx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s