Los que llegaron después de Mandela

GonzaloILUAquello fue un milagro, pues la democracia suele serlo. Sudáfrica consiguió bruñir un líder único, de esos pocos que cambian no sólo la política o la historia sino también la psicología. Nelson Mandela, entre sus muchas luces, es sobre todo el hombre que dio dignidad a una raza y que recordó a un continente oprimido que se  puede dar un paso más. Un Gandhi, un Martin Luther King, de esos hombres que caminan sobre las aguas y son capaces de cambiar las percepciones de todos los que a ellos se acercan. En sus crónicas de los últimos días John Carlin, uno de los mayores conocedores de la realidad sudafricana, recordaba como los temidos afrikaners que habían consagrado su vida a que los negros vivieran subyugados rompían a llorar cuando se les mentaba Mandela.

Mandela murió el fin de semana, pero su realidad política se detuvo mucho antes. La democracia fue el último estadio de una carrera que comenzó con la protesta altiva, que maduró en la cárcel y terminó cambiando las reglas del juego. Cuando consiguió el objetivo, que era sentar las bases, Madiba se diluyó. Era un líder, no un gestor, creo un país pero no lo condujo. No fue poco.

El problema en África es que los héroes escasean y los gestores se ausentan. El ejemplo más claro está en Sudáfrica. Podría ser el país más  rico del continente, pues es sin duda el que mejores condiciones tiene para ello. Riquezas naturales, un clima agradable, unas maneras más avanzadas que en el resto del continente, pero también unos dirigentes catastróficos.

Captura de pantalla 2013-12-11 a las 20.36.22

Jacob Zuma, Nelson Mandela y Thabo Mbeki, presidentes sudafricanos.

Los ejemplos son los dos hombres que más tiempo han estado en la presidencia del país después de Mandela: Thabo Mbeki y Jacob Zuma.

Mbeki fue un gestor, el país creció bajo su mandato, consiguió atraer capitales foráneos y profesionales bien formados. Pero no logró que los más pobres entrasen en la rueda, por lo que las diferencias sociales, ya de por si tremendas en un país que ha vivido un apartheid que beneficiaba sobremanera a unas clases dirigentes, aumentaron en su mandato. Malo fue aquello, pero peor aún fue el tema de la salud pública. Mbeki adoptó posturas negacionistas del Sida, un error inconmensurable en un país situado en un continente que se desangra por esa enfermedad. Los retrovirales se cambiaron por ajo, rábano y aceite de oliva. Un estudio de Harvard atribuye más de 350.000 muertes a Mbeki por su desastrosa política sanitaria. El presidente sudafricano venía a decir que el problema del Sida era un invento de las farmacéuticas, del colonialismo, de los de fuera.

Mbeki y Zuma.

Thabo Mbeki y Jacob Zuma.

Tampoco la integridad del actual presidente, Jacob Zuma, es su mejor virtud. De hecho antes de llegar a la presidencia del país este dirigente del Congreso Nacional Africano, el partido hegemónico en el país, ya estaba investigado por corrupción. Bígamo, acusado en su día de violación, tiene un concepto curioso de la democracia, ya que ha llegado a decir que los ciudadanos de minorías étnicas tienen “menos derechos”, algo que, lógicamente, enfureció a los parlamentarios de la oposición. Tampoco su respeto a la libertad de prensa es el aceptable, pues sus escoltas son conocidos por sus abusos con los medios. Entre sus opiniones públicas están algunas como que a las madres jóvenes habría que confiscarles los hijos hasta que consiguieran una educación.

Y así transcurre un país. Subiendo, pues el punto de partida era muy bajo, luchando contra la corrupción, contra la ausencia de democracia (como pasa en muchos países, existe pero no se ejerce, un partido hegemónico controla todos los resortes), contra la violencia, la enfermedad y la pobreza. Al menos, eso sí, tienen un héroe al que recordar, un faro que les encaminará siempre por la senda correcta. Aunque ya no esté.

 ¿Quieres saber más sobre GonzaloGonzaloILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s