El Banco de Alimentos, un ejemplo a seguir

RamonILU

El fin de semana pasado miles de españoles pusieron su granito de arena en la mayor recolección de alimentos del año. Los pobres españoles están agradecidos. La Gran Recogida de Alimentos contra el Hambre y el Despilfarro organizada por la Federación de Banco de Alimentos fue un éxito total porque miles de personas han donado alimentos. Kilos y kilos de legumbres, pasta, leche y un sinfín de comida.

Los 84.000 voluntarios no daban abasto. Carros y carros llenos. Cajas repletas de comida. Ilusión a raudales. Y todo por una buena causa. En total, más de15.000 toneladas de comida. Sí, como lo leen 15.000 toneladas. Imaginen 3.000 elefantes africanos macho de los grandes, cogidos del rabo y la trompa en fila india.  Pues toda esa carne, en comida. Se superó con creces, en más de un 50% la previsión. Se quería dar de comer a 50.000 familias. Con esta cantidad, podrán hacerlo durante medio año. Una locura.

Si uno se para un segundo y piensa un poco todo lo que significa esto, es para llevarse las manos a la cabeza. Es grandioso. Casi un milagro. Que en plena crisis, con más de seis millones de parados, un millón de hogares casi sin ingresos, se consigan estas cifras es una noticia maravillosa. Por eso, escribo este post.

Muchos de ustedes habrán donado. Unos más, otros menos. Otros no lo habrán podido hacer porque no fueron a hacer la compra o por lo que sea. Que sepan que están a tiempo. Cualquier día vale para donar comida al Banco de Alimentos.

La organización de la jornada fue perfecta. La comunicación del evento fue la adecuada, la justa, para darse a conocer, pero sin dar la brasa. Todos los medios apoyaron la causa. Y muchas empresas echaron una mano. La complejidad de la organización de unas jornadas es de tal envergadura que sólo cabe dar las gracias a todos los que participaron.

Todas las empresas colaboradoras de la Gran Recogida de Alimentos de 2013. Banco de Alimentos

Todas las empresas colaboradoras de la Gran Recogida de Alimentos de 2013. Banco de Alimentos

Las grandes cadenas de distribución eran un bullicio. Un jaleo constante. La gente salía con una sonrisa. Se sentía bien por ayudar a los demás. Y los voluntarios, no paraban de trabajar, de acumular comida y llenar los camiones. La alegría reinaba en los hipermercados. Normalmente, la cara de la gente y de los trabajadores suele ser otra, pero estos dos días nadie tenía mal gesto. Era una gozada.

Lo malo de todo esto es que ya se ha acabado. Y mucha gente vuelve a su rutina y se olvida de los más necesitados. Pero estoy seguro de que el estómago de mucha gente ha sufrido cosquillas. Dicen que es la conciencia, que vive allí instalada, y que se removió en miles de personas. Estoy convencido de que mucha gente, se ha parado, ha pensado dos veces, y quiere hacer más por los más necesitados.

Así es la gente buena de España. Esa que aflora en los peores momentos. Esa que dona sangre a espuertas cuando más se necesita (casos del 11M o la tragedia de Santiago), gente que apoya a las ONG y a la Iglesia en favor de los más necesitados, gente que dona médulas u otros órganos, etc. En una palabra, gente solidaria. Ejemplar.

Dicen que cuando más das, más recibes. Pero para ello, hay que probarlo. Dar sin nada a cambio. Y cuando menos te lo esperas, eres la persona más afortunada. Y si no vean este documento, compartido por la cuenta de Twitter de Banco de Alimentos.

Nota que un pobre solidario dejó en una bolsa al donar alimentos en Salamanca. Banco de Alimentos

Nota que un pobre solidario dejó en una bolsa al donar alimentos en Salamanca. Banco de Alimentos

Quisiera dar las gracias a los 84.000 voluntarios, a la Federación de Bancos de Alimentos y a las madres que parieron a todos los que donaron alimentos. Gracias por hacer más fácil la vida a miles de familias. Por llevar una sonrisa a muchos hogares. Luego dicen que la Navidad no hace milagros, menos mal.

PD. Si quieres saber más sobre el Banco de Alimentos, visita su página web www.bancodealimentos.es y echa un vistazo a este vídeo.

¿Quieres saber más de Ramón Roca?  RamonILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s