Las Doce Casas de la Copa del Mundo

ChusILU

La astrología asegura que es capaz de predecir el destino con una simple interpretación de la cúpula celeste. Esta se encuentra dividida en Doce Casas. Según el comportamiento de las constelaciones en cada una de ellas se puede conocer el futuro. De la misma manera la Copa del Mundo de Fútbol conocerá a su vencedor. De la actuación de otro tipo de estrellas, en este caso futbolísticas, en los doce estadios brasileños que la acogerán. Una docena de instalaciones que han quedado en entredicho por el trágico accidente que causó la muerte de tres personas durante las obras de construcción de la que albergará el partido inaugural.   

Un Maracaná completamente remozado volverá a albergar la final de la Copa del Mundo de Fútbol tras sesenta y cuatro años. Aquel legendario partido que supuso el título para Uruguay en detrimento de la anfitriona supuso un récord de asistencia a un estadio que a día de hoy aún perdura. 199.854 espectadores fueron testigos del gol de Alcides Ghiggia que hizo llorar a todo un país. FIFA

Un Maracaná completamente remozado volverá a albergar la final de la Copa del Mundo de Fútbol tras sesenta y cuatro años. Aquel legendario partido que supuso el título para Uruguay en detrimento de la anfitriona supuso un récord de asistencia a un estadio que a día de hoy aún perdura. 199.854 espectadores fueron testigos del gol de Alcides Ghiggia que hizo llorar a todo un país. FIFA

Brasil organizará este verano la Copa del Mundo de Fútbol  por segunda vez en su historia. La anterior ocasión fue en 1950. Un mundo que acababa de salir de la guerra se recomponía poco a poco. Y uno de los mejores ejemplos fue la celebración de aquel torneo. A él acudieron vencedores y vencidos. En total trece países que se reunieron para disputar aquella cuarta edición del torneo en las seis sedes en las que se desarrolló.

El gol de Zarra con el que vencimos a la “pérfida Albión”. La primera participación del país que inventó este deporte, los propios ingleses. O el legendario “Maracanazo” fueron solo algunas de las grandes historias que deparó aquel campeonato. De la misma manera, la vigésima edición que se disputará en tierras brasileñas, este próximo verano, dejará para el futuro gran cantidad recuerdos imborrables. Su desenlace dependerá de lo que ocurra en los doce estadios en los que se disputará. En ellos se escribirá una nueva página dentro de la historia de la mayor competición del planeta.

Arena da Baixada, Curitiba. 41.456 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.11.19Su nombre oficial es Joaquim Américo Guimarães y es el estadio con menor capacidad de todos los que serán sede además del más viejo ya que fue inaugurado en 1914. A pesar de ello está considerado el segundo más moderno del país únicamente por detrás del Olímpico João Avelange, más conocido como Engenhão, y que a pesar de tal distinción no albergará ni un minuto de la Copa del Mundo. El Arena da Baixada fue remodelado a finales del siglo pasado y es el escenario habitual en el que disputa sus partidos el Atlético Paranaense. 

Estadio Das Dunas, Natal. 42.086 espectadores.

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.15.36Sito en una ciudad conocida por sus extensas playas de fina arena, Das Dunas es uno de los seis terrenos de juego de nueva construcción creados ex profeso para la ocasión. Este complejo deportivo alberga hoteles y zonas comerciales además. Para darle cabida, fue edificado sobre los conocidos, popularmente, como Machadão y Machadinho, los antiguos, estadio João Claudio de Vasconcelos Machado, y gimnasio Humberto Nesi.

Arena Amazonia, Manaos. 42.374 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.17.13El segundo de la media docena de estadios de nueva creación. Su propio nombre indica su emplazamiento y su filosofía verde. Situado en la ciudad más grande del Amazonas brasileño su principal característica es la sostenibilidad. Recogerá agua pluvial para su riego y gran parte de su estructura exterior estará cubierta por vegetación que ayudará a regular la temperatura interior del estadio. Al igual que Das Dunas, ha sido edificado sobre los antiguos terrenos de un campo anterior, el Vivaldo Lima.

Arena Pernambuco, Recife. 42.849 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.19.06El Arena de Pernambuco es el tercero de los seis nuevos estadios que serán sedes de esta Copa del Mundo. El Náutico es su equipo local tras mudarse a él este mismo año. Mucha suerte no ha parecido darle al equipo recifense ya que ha pasado el último Brasileirão instalado en el farolillo rojo de la Serie A, certificando su descenso de categoría muchas jornadas antes del final del torneo. 

Arena Pantanal, Cuiabá. 42.968 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.21.09Hasta su construcción sus terrenos ocupaban el antiguo estadio José Fragelli, conocido como Verdão, “El Verde”. Haciendo honor a su sobrenombre el Arena de Pantanal es otro de los recintos verdes y de nueva alza para este torneo. En su edificación se ha reciclado y reutilizado material desechado y toda la madera que en él ha sido usada ha sido certificada. Su capacidad se verá reducida tras la disputa de la Copa del Mundo hasta llegar a las 28.000 localidades.

Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía. 48.747 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.22.38El quinto estadio de nueva planta construido para este Mundial de 2014. El Arena de Fonte Nova se erige sobre los terrenos que anteriormente emplazaron el estadio Octávio Mangabeira. Su partido de inauguración fue un derbi bahiano entre Vitoria y Bahía, los dos clubes más punteros de la ciudad, ambos, actualmente, en la Serie A. El resultado de aquel choque fue de 5-1 favorable a los primeros que así arruinaron el estreno de su nueva casa a los segundos.

Arena Beira-Rio, Porto Alegre. 48.849 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.23.51La sede más meridional de esta Copa del Mundo de Fútbol. Su nombre real es José Pinheiro Borda. Construido durante una década cuenta la historia que los hinchas del Internacional de Porto Alegre colaboraron activamente en su construcción aportando todo tipo de materiales. Tal era su pasión por la que iba a ser su nueva casa que, dicen, cuando sabían que su equipo iba a perder un partido en casa, preferían ir a torcer, animar, a los obreros que levantaban su nuevo estadio.

Estadio Castelão, Fortaleza. 64.846 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.25.16Governador Plácido Castelo es su nomenclatura oficial. Terminado de construir en 1973 ha recibido un importante lavado de cara con vistas a la disputa del Mundial. Pese a ser un “cuarentón” este estadio ha rejuvenecido con una nueva cubierta que cubre todas las localidades además de estar dotado con nuevos palcos y un parking subterráneo con casi 2.000 plazas.

Estadio Mineirão, Belo Horizonte. 62.547 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.26.46Casa del Cruzeiro flamante ganador del Brasileirão esta temporada. Oficialmente es conocido como estadio Governador Magalhães Pinto. Fue inaugurado en 1965 y gracias a parte de la reforma sufrida para albergar la Copa del Mundo de Fútbol ahora cuenta en sus instalaciones con un museo dedicado a hacer perdurar la tradición del balompié minero.

Arena de São Paulo, São Paulo. 65.807 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.28.22Tristemente famoso por el accidente acaecido durante su construcción y en el que murieron tres trabajadores. Por razones de nomenclatura este será su nombre durante la Copa del Mundo de Fútbol, pasándose a llamar Arena Corinthians tras su disputa. Y es que esta será la nueva casa del Timão. Su moderno diseño y sus prestaciones hicieron que la ciudad de São Paulo se decantara finalmente por este estadio como sede en detrimento del mítico Cícero Pompeu de Toledo, Morumbí.

Estadio Nacional, Brasilia. 68.009 espectadores

Captura de pantalla 2013-12-03 a las 20.29.26Construido durante la década de los años 60 del siglo pasado, al igual que toda la ciudad de Brasilia. Su nombre oficial es de estadio Mané Garrincha y su remodelación ha sido casi íntegra. Además de su cambio estético exterior el terreno de juego ha sido rediseñado para una perfecta visión del mismo desde todos los puntos del recinto.

Maracaná, Río de Janeiro. 73.531 espectadores

Ya albergó la final de la anterior Copa del Mundo que se celebró en Brasil. Y lo volverá a hacer este verano. Es posiblemente el estadio más famoso de todo el planeta y desde que fue edificado para el torneo de 1950. Su nombre oficial es de Jornalista Mario Filho, un periodista. Esta es sólo una más de sus particularidades. Maracaná da para un capítulo aparte.

¿Quieres saber más sobre Jesús CabrejasChusILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s