Los recortes que vienen. ¡Qué horror!

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Celebramos aniversario. Dos años de la victoria del Partido Popular. Y para celebrarlo el Gobierno pregona que estamos fuera de la crisis y que ha hecho las cosas bien. ¿Qué queda por hacer? Más recortes. Como suena, como lo leen. Quedan por hacer recortes.

De momento el Plan Presupuestario que el Gobierno ha mandado a Bruselas para su aprobación incluye unos ajustes a ayuntamientos y comunidades autónomas de 17.500 millones de euros. ¡Anda! ¿De dónde sale eso? Nada se oyó en el Parlamento sobre tales recortes cuando se discutieron los Presupuestos. Cierto, nada se oyó. Porque nadie lo dijo. Y porque los señores diputados se leen bastante mal los papeles. Si los leen, claro. Y el muy sagaz ministro de Economía, De Guindos, mantuvo estos recortes en el más absoluto sigilo. Y nadie se percató del tema.

Hay que ahorrar. Y esa es la cifra. ¿Cómo? Pues recortando. ¿Dónde? Donde siempre, no nos engañemos. En sanidad, educación y servicios sociales. ¡Dónde si no! Añadamos que se cerrarán empresas públicas y sus muchos trabajadores irán a la calle y habrá que subir tasas e impuestos municipales. Arriba los precios. Hasta la entrada a la piscina pública. A bañarse en la bañera de casa o en la charca del pueblo. Ahí vamos. Ahí nos llevan. Directos a la miseria más absoluta.

En esa dirección vamos. Y comenzarán con la reforma de la Administración Local. Se eliminarán duplicidades, (eso dirán) y le meterán un tremendo recorte a los servicios sociales. Si queda algo que recortar. Porque ya están en mínimos. La dependencia casi ha desaparecido. Exigen muchos papeles para luego denegar la solicitud de ayuda porque todavía faltaban papeles que no le han llegado. ¡Hay que ver! “Le falta a usted la declaración de la renta”, se justifican a menudo en los servicios sociales de la Comunidad correspondiente. Pues se da el caso que la pareja de ancianos no tiene que hacerla pues con la pensión de uno viven ambos y no cubre el mínimo de hacer la declaración. Es igual. Se quedan sin ayuda. Volver a empezar o dejarlo por aburrimiento. Y con cabreo visceral. Pero les da igual. La pareja de ancianos, solos y casi abandonados, se quedarán sin ayuda social. Y sin compañía. Aunque sólo fuesen dos horas. ¡Qué pena! Soledad y miseria. ¿A dónde vamos? ¿A dónde nos llevan? A la privatización de los servicios sociales. “Cosas veredes, amigo Sancho”. Y esto lo vamos a ver, para nuestra desgracia.

i.

i.

Habrá cosas peores. Seguro. Y llegará a los pueblos. Se cerrarán escuelas municipales. Denlo por seguro. La educación depende de la Comunidad. No hay dinero, se cierra la escuela. ¡Olé! Y los niños del pueblo tendrán que ir no ya a 15 kilómetros sino a 30 ó 40 kilómetros de distancia para asistir a una escuela. Y tendrá suerte si hay maestro. Los hijos de los políticos no tendrán problemas. Viven en Madrid, Valladolid o Sevilla. Y van a colegios privados. La escuela les da lo mismo que esté abierta que cerrada. Ahí vamos, hacia ahí nos dirigen. ¿A dónde nos llevan? Al trasvase del dinero público a los bolsillos de unos pocos y al empeoramiento generalizado de todo. ¿La excusa? Que es más barato. Luego no será tal, pero el mal ya estará hecho y los ciudadanos nos quedaremos sin servicios. Da igual los que sean.

¿A dónde nos llevan? A la ruina. A la miseria. El reciente informe de Cáritas pone de manifiesto la magnitud de la catástrofe social que viene sufriendo la inmensa mayoría de la población del Estado español, donde la diferencia de renta entre el 20% más rico y el 20% más pobre alcanza ya 7,5 veces, la cifra más alta de la UE. Según los datos de 2012, la pobreza severa se ha duplicado desde el inicio de la crisis, afectando a tres millones de personas, y el poder adquisitivo por habitante ha disminuido más de un 10%. Una cuarta parte de los niños españoles son pobres. La tasa de pobreza general ha pasado del 19,6% en 2008 al 21,1% en 2012, lo cual puede no parecer mucho pero se debe a que, debido al empobrecimiento general de la población (la renta disponible está por debajo del nivel de 2001), hace falta ganar menos de 613 euros al mes para ser considerado pobre mientras que en 2008 eran 646. Entre 2012 y 2013, según Eurostat, los salarios acumulan una pérdida de poder adquisitivo real de 10 puntos porcentuales. Otros informes señalan cómo el desempleo sigue aumentando (el juvenil ya se acerca al 60%), hay más de 600.000 hogares sin ningún tipo de ingreso, miles de jóvenes tienen que abandonar los estudios y los indicadores sanitarios se desploman (sólo en 2012 la espera media para ser operado pasó de 73 a 100 días, rebrotan con fuerza las enfermedades epidémicas…). Vamos a peor. Mucho peor. ¡Qué horror!

¿A quién beneficia? Según un estudio de Credit Suisse, los millonarios en el Estado español aumentaron un 13% entre mediados de 2012 y 2013, lo que significa 47.000 personas más, sumando un total de 402.000, con un patrimonio igual o superior al millón de euros. Gente como Florentino Pérez (ACS), las hermanas Koplowitz (FCC), María del Pino (Ferrovial) o Villar-Mir (OHL) están expectantes ante el negocio de la privatización de servicios públicos de agua, limpieza, transporte o servicios sociales. Ante la caída de la construcción crece de nuevo uno de los negocios más tradicionales de la burguesía española, el saqueo de las arcas públicas, algo de lo que también saben los banqueros, los dueños de las eléctricas y la práctica totalidad de los que aparecen en la lista de las 30 familias, que según la revista Forbes, dominan la economía española. Alguien tiene que ganar. Muchos tenemos que perder. Por este camino retrocedemos a los cincuenta. ¡Qué horror! ¡Qué inmenso horror!

¿Quieres saber más de EladioCaptura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s