Yo me enganché a la NBA con ‘Cerca de las estrellas’

Los tres mejores jugadores de la historia del baloncesto: Jordan entre Bird y Magic. wallsizes.com

Los tres mejores jugadores de la historia del baloncesto: Jordan entre Bird y Magic. wallsizes.com

RamonILUAhora que ha comenzado la temporada de la NBA, el mayor espectáculo deportivo del mundo, me he acordado de mi adolescencia. Cuando yo era pequeño. Era 1988. Tenía 10 años. Y Ramón Trecet me hacía trasnochar hasta las mil y monas por su programa Cerca de las Estrellas. Me enganché a la NBA gracias a ese programa. Lo reconozco y estoy seguro que como yo muchísima gente.

Yo jugaba al baloncesto en el equipo de mi colegio, el Claret de Madrid. Teníamos un buen equipo y aunque no jugaba en el quinteto inicial, me destacaba por mi defensa. Mis primeras conversaciones sobre la NBA eran con los jugadores de mi equipo. Y también con mi padre, jugador de baloncesto prácticamente toda su vida. Estudiantil hasta la médula.

La NBA era como un sueño para los niños de esa época. Ver por la tele a MagicJordanKareemOlajuwonEwingBirdBarkley, etc, era una maravilla. Yo no me lo creía. Lo máximo que veía era gracias a la revista Gigantes. ¡Qué grande! Recortaba las fotos y las ponía en mi carpeta en plan collage. Yo soy fan hasta la médula de Earvin ‘Magic’ Johnson. El base de Los Ángeles Lakers me alucinaba. El showtime era espectacular y me hice fan del equipo amarillo.

Me acuerdo que mi padre, en uno de sus viajes a EEUU, me trajo las botas Converse de los Lakers. Las Weapon amarillas y moradas. Eran bestiales. Me sentía Magic cuando jugaba con ellas, aunque no le llegaba ni a su sombra. 

Creo que TVE (si no que me corrija Trecet) cedió a las presiones de Ramón y otros periodistas para que la televisión pública comprara los derechos de la NBA. Por allá entonces sólo había dos canales. Era y es el mayor espectáculo deportivo del mundo y España no se lo podía perder. Eso lo creía mi tocayo y todos los que amamos el baloncesto.

Esa época ha sido la edad dorada del baloncesto, tanto en EEUU como en Europa. ¡Cómo no iba a madrugar para ver Cerca de las Estrellas! Fue el programa pionero del baloncesto norteamericano en España. Trecet nos hacía sentir, el corazón iba a mil por hora con sus comentarios y retransmisiones. Vivía y vive el baloncesto como nadie. Una conversación de NBA puede durar días con Ramón.

Los mates de Jordan y Wilkins, las asistencias mirando a la tribuna de Magic, los robos de balón de Bird (y sus triplazos), el baile en la zona de Olajuwon, la sangre de Ewing, los rebotes de Charles ‘El Gordo’ Barkley. ¡Cuántas imágenes me vienen a la cabeza! Los tapones de Mark Eaton o Manute Bol, los mates de Spud Webb o cómo botaba el balón Isiah Thomas. ¡Qué espectáculo! ¡Qué recuerdos tan bonitos!

Con mis amigos he tenido buenísimas charlas sobre NBA. Los Lakers-Celtics, los Pistons-Lakers (cómo eran los Bad Boys), la época de MJ, el pobre de Karl Malone, la resurrección de los Lakers con Kobe y Shaq hasta Lebron James y la época actual. La mejor de las discusiones era cuando elegíamos al mejor quinteto de la NBA. ¿Quiénes han sido los mejores jugadores de la historia?

Hace unos días la cadena ESPN sacó el hashtag #Greatest5. Había que poner a los mejores cinco jugadores, e intentar que fuese un quinteto, es decir, un base, un escolta, un alero, un ala-pívot y un pívot. Yo mandé mi elección: Magic, Kobe, Jordan, Bird y Chamberlain. Es cierto que en la elección del pívot me precipité. Tenía que haber puesto a Shaq O’Neal. El cinco más determinante que yo haya visto.

Os invito a que comentéis quienes son vuestro #Greatest5. Así discutimos un poco de basket, que mola mucho y es apasionante. Y además, si os ha gustado el texto, y sois de mi generación, crearé el hashtag #yomeenganchealaNBA y conversamos en Twitter o Facebook lo que os parezca.

Pero como dije antes, yo soy de Magic y los Lakers. Siempre he querido ir al Fórum. Lo derribaron. Ahora quiero ir al Staples Center a ver al equipo angelino. Es mi sueño y algún día me gustaría cumplirlo, aunque de momento, lo veo lejos.

El programa Cerca de las Estrellas era increíble. Desde su cabecera, con el tema Faith de George Michael como sintonía. Jugadas de ensueño. El primer partido de baloncesto retransmitido en diferido fue un Celtics-Bucks. Y la primera retransmisión en directo fue el All Star de 1988. Aquel en el que Jordan ganó a Wilkins el concurso de mates con su salto desde la línea de tiros libres. Fue un momento mágico.

Nunca olvidaré el ritmo de las 10 mejores jugadas de la semana. Entre Trecet y Esteban mostraban con breves comentarios las espectaculares imágenes. Y como no, la jugada tonta de la semana. En esa sí que se lo pasaba bien mi tocayo. La verdad es que eran divertidas. En definitiva, yo me enganché a la NBA con Cerca de las Estrellas.

Gracias papá por inculcarme el baloncesto y sus valores. Gracias Ramón por acercarme a las estrellas y que Dios bendiga al baloncesto. 

¿Quieres saber más de Ramón Roca?  RamonILU

Anuncios

2 pensamientos en “Yo me enganché a la NBA con ‘Cerca de las estrellas’

  1. Siento exactamente lo mismo que tú Ramón. Yo esperaba paciente que acabará la opera y sonara la sintonía de George Michael. Nunca sabias a qué hora iba a empezar realmente.
    Yo ví ese partido en el que los Celtics machacaron a lo Bucks. Ese día descubrí a Spud Webb y aún hoy tengo un poster suyo en la pared. En mi clase todos tenían su jugador favorito.
    Tengo videos en Beta de los primeros años. Grababa las mejores jugadas. Ding dong, catacrock, haciendo fácil lo difícil… y todo el repertorio de Trecet.
    De Ramón Trecet, recuerdo muchas cosas, desde el chándal psicodélico y el cubata de las primeras temporadas al, “Si no gana Kenny Smith, me corto la venas” en el concurso de mates que ganó Dominique Wilkins.
    Mi sueño era ir a un partido de la NBA y fui hace unos años. Pero en realidad cumplí un sueño mayor, con 16 años. Tuve la gran suerte de estar en la final de Barcelona 92 USA-Croacia. Jordan, Magic, Bird, Barkley, Petrovic, Kukoc… Creo que tú puedes entender lo que significo y sigue significando para mí. I love this game. Nos vemos en Twitter

  2. Menuda suerte Gorka. ¡Qué envidia! Viste en vivo EL PARTIDO (con mayúsculas). Vaya lujazo. Trecet y su manera de narrar el baloncesto hizo que muchos nos engancháramos a la NBA. Fue el pionero y eso no se olvida, va en el ADN de los que amamos este deporte. Y por suerte hemos vivido el mejor bañoncesto de la historia. Yo creo que nada será igual que en esa época. El Dream Team I es irrepetible. A ver si yo un día cumplo mi sueño y me voy a LA a ver a mis Lakers. Lo tengo que hacer por narices. Muchas gracias por compartir tus gustos y vivencias, un fuerte abrazo. I LOVE THIS GAME

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s