Gravity: cine hecho para el cine

PeterILUNo corren buenos tiempos para las salas de cine. Un único dato como ejemplo: de las 20 películas más taquilleras del fin de semana 25-27 de octubre, sólo una acumula más de un millón de espectadores. Se trata de Gravity (Alfonso Cuarón, 2013). Lo más parecido a una “película acontecimiento” que se ha estrenado en los últimos meses. Una nueva vuelta de tuerca sobre el formato 3D que ha acercado a las masas -dentro de lo que cabe- a la gran pantalla.

“En el espacio nadie puede oír tus gritos.” Fue la frase promocional de Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979). En opinión de quién esto escribe, es el mejor eslogan de la Historia del Cine. No pude evitar recordarlo mientras veía Gravity. Fue en una sala abarrotada una noche de lunes. La “fiesta del cine” obró el milagro. Quizá hubiera otras películas más interesantes en la cartelera. Pero el criterio fue obvio; lo más probable es que ninguna de ellas mereciera tanto la pena sobre la gran pantalla. Otras podrían disfrutarse más adelante en la comodidad de la sala de estar.

Sandra Bullock suena fuerte para las candidaturas al Óscar por su papel en Gravity

Sandra Bullock suena fuerte para las candidaturas al Óscar por su papel en Gravity.

Incluso bajo el cansancio lógico tras una intensa jornada laboral, Gravity hipnotiza desde sus primeros planos. Suele suceder con las producciones en 3D. Hasta que los ojos se acostumbran al formato, vive uno en permanente sobresalto. En ese sentido, la película de Cuarón sólo es comparable a Avatar (James Cameron, 2009) y a La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011). En realidad, se encuentra en un interesante punto intermedio de ambas. Recuérdese que la primera deslumbró por la creación de mundos de fantasía, mientras que la segunda alcanzó la excelencia llevando la tecnología a un planteamiento relativamente realista. Gravity nos muestra el espacio exterior. Hay impresionantes planos de la Tierra vista desde fuera. Existe, claro. Pero son muy pocos los que han visto tal cosa con sus propios ojos, de ahí que linde con el territorio de la fantasía.

¿La historia? En realidad, poca cosa. Una prestigiosa científica en su primera misión espacial se ve envuelta en un tremendo accidente. Sin apenas experiencia, tendrá que vérselas y deseárselas para volver a casa. Nada más. Y nada menos. El personaje está interpretado por Sandra Bullock, una actriz que ha reorientado su carrera en los últimos años. Ahora, la estrella combina sus papeles habituales de comedia -generalmente exitosos en EEUU, menos vendibles fuera- con otros en producciones de mayor riesgo. Pese al empaque de la película, Gravity entraría para ella en la segunda categoría. Comparte cartel con George Clooney, pero hablar de su papel sin destripar la película se antoja peligroso, así que pasemos discretamente del asunto.

El guión que Alfonso Cuarón ha escrito a cuatro manos con su hijo Jonás (dice imdb que con la ayuda de Clooney) está muy lejos de ser brillante. Antes al contrario; tiene importantes lagunas. Una cosa es el minimalismo y otra que el dibujo de los personajes sea tan escueto. Apenas sabemos cosas de Bullock, excepto un tremendo detalle de su vida personal que debería ser trascendente y que no termina de jugar el papel que debiera.

Así las cosas, no se entienden los desmedidos elogios a Gravity como película en su conjunto. Desde un punto de vista convencional, es una buena película, sin más. Como experiencia cinematográfica, es otra cosa. Justifica el ir a la sala, en unos tiempos en los que hacer ese esfuerzo ya sólo se reserva para determinadas ocasiones. (¿Quién no se ha visto en esta situación?: cola de multisalas en la que un grupo de espectadores se pone a decidir qué filme verán en el mismo momento en que les toca comprar la entrada, incluso solicitando consejo al taquillero. Ir al cine por ir al cine. Qué tiempos aquellos.)

La cinta de Cuarón nos deja un interesantísimo dilema de cara al futuro. ¿Qué vida le espera? No se imagina uno Gravity en la tele de la cocina. Es, repetimos, una película hecha por y para la gran pantalla.

¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s