¿Dónde están los brotes verdes?

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05Ya estamos en campaña. El Gobierno ya está vendiendo lo buenos que somos y lo bien que lo han hecho. Nos espera algo nuevo y grande. Este país es la bomba. Ya pueden armar un discurso electoralista para atraer votantes a las urnas. Un discurso para engañar a ciudadanos desinformados y llevarlos a los colegios electorales a participar en el simulacro democrático al que han llevado a este país. Y, a ser posible, ya que están en el colegio, que los voten a ellos. Teatro. Mucho teatro. Y con actores de talento: Botín, Montoro, Cospedal… E invitados ilustres: Bárcenas, Mas, Del Río, etc., etc.

Tenemos un otoño rico en setas y brotes vegetales. Y el Gobierno los venderá unos días y otros los subastará. Pero todos los días habrá mercadillo. Hay que vender la ansiada recuperación.

El PIB vuelve a crecer. El dato que avanzó el Banco de España de que España vuelve a crecer un 0,1% ya parece un disco rayado. Ni que la cifra fuese llamativa. Si es llamativa, pero por su miseria. Pero algo es algo y a ello se agarra el Gobierno. Poco, pero se crece.

.microsoft.com

Bill Gates ha comprado un 6% de FCC. microsoft.com

Sube la Bolsa. Parece que la cesta se llena. Han entrado más de 75.000 millones de euros en lo que va de año. La mayoría es dinero extranjero. Tampoco es tanto, pero nos lo venderán como algo sobrehumano. Para comprar Inditex o a lo peor no llega. Pero es positivo y a ello hay que agarrarse. Volvemos a estar en el punto de mira. Hasta Bill Gates se ha fijado y ha comprado un 6% de FCC. Dicen que 113 millones. ¡Qué barbaridad! El pobre se habrá quedado con los bolsillos vacíos. Dicen que su fondo de inversión tiene 85.000 milllones y ha invertido poco más de cien. ¡Oh Dios, Bill invierte en España! Pero se vende como éxito del Gobierno. ¿O no?

Pagar la deuda es más barato. Cierto. Sólo en intereses España pagará hasta el 2016 unos 124.000 millones. Esto sí es dinero, no lo que se gasta el Bill en FCC. Pero hay que pagar. Y mejor es que se pueda financiar. La prima esa de riesgo del pueblo ha bajado a 240 puntos cuando alcanzó hace nada los 650 puntos. Algo es algo y la amenaza de rescate parece ya muy lejana.

Amanece más claro y se crece despacio. El turismo y la exportación son los dos bastones en los que se apoya el crecimiento. Hundidos los sectores inmobiliario y constructor parece que han tomado el relevo en el renacer de los brotes verdes de la economía nacional. Eso sí, dos motores que llevan combustible extranjero, dinero extranjero. Pero da igual. El tema es que funcionen. El déficit comercial ha caído un 64% gracias a las exportaciones.

Otro síntoma favorable es que la banca ha vuelto a ganar dinero. Y mucho. Su beneficio supera los 7.000 millones. Comparado con las pérdidas de hace una año la cifra es reconfortante. Nace el optimismo. Parece que vuelve a salir el sol. Y no sólo en Sol con el 15M. También en el resto del país.

La propaganda gubernamental no tiene base sólida. lamoncloa.gob.es

La propaganda gubernamental no tiene base sólida. lamoncloa.gob.es

Pero algún pero debe tener tanto optimismo. No hay crédito, faceta donde el Gobierno debe trabajar duro. No hay consumo y sin él el empleo no crecerá. Por lo que la propaganda gubernamental no tiene base sólida. El propio Gobierno augura para 2016 una tasa de paro cercana al 25% y un crecimiento muy débil, un 0,7% de la demanda interna. ¿Dónde vamos con esto? A ningún sitio. No nos movemos. Seguimos en el socabón y sin perspectivas de salir por más que el optimismo del Gobierno nos venda que aparecen brotes en el horizonte. ¿Dónde? Ni en los invernaderos brotan las plantas.

¿Quieres saber más de EladioCaptura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s