‘AntiParot’ para todos

IdoILUokYa lo decía Andrés Iniesta en el anuncio, pero él ponía helados en las manos de la gente –no sabemos si ellos querían o no-. Pues lo de la doctrina Parot es lo mismo, lo compartamos o no, nos lo tenemos que comer.

Este lunes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó la condena a España, mejor dicho a la justicia española en connivencia con los políticos, por esta doctrina y exigió excarcelar a la terrorista Inés del Río, quien tardó más de un día en poner sus pies fuera de la cárcel. Y ya hoy, Juan Manuel Píriz ya está en libertad tras 29 años en prisión por asesinar a un ex etarra.

Lo cierto es que si analizamos en profundidad el caso -sin entrar en atentados, asesinatos y el sumo dolor al que están sometidas las víctimas… -es evidente que te juzguen hoy  y te caigan 10 años y mañana te metan 100 por esta doctrina, justo no es para nadie. Ahora bien, si abordamos el caso desde la perspectiva de un afectado o víctima, por ejemplo de unos de los peores atentados de ETA, el de Hipercor, la cosa cambia.

Durante la carrera acudí a los seminarios y congresos a los que acudían diferentes víctimas de la banda terrorista y del 11-M que nos exponían su dolor y su realidad. Hoy, unos cuantos años después, pienso que politizados o no, siguen en el mismo punto.  La Justicia les ha amparado una temporada, esa que ha conseguido que pensasen que sus asesinos estarían 200 años entre rejas, pero hoy, ya no. Mañana acudirán en masa a la manifestación organizada por la Asociación de Víctimas del Terorrismo (AVT) por las calles de Madrid para mostrar su repulsa ante la  decisión del TEDH y ante la cual no cabe recurso.

No conseguirán nada, porque el error es de la Justicia española, no de un juez o de un abogado o político que ha errado en la formulación de la demanda o váyase usted a saber. No, la equivocación fue máxima por parte del poder judicial español por aprobar en 2006 el endurecimiento de las penas por arte de magia.

Lo que ha conseguido la Justicia española es que ahora 61 etarras accedan a revisar sus penas para lograr salir de prisión inmediatamente, y 75 en los próximos años, según estimaciones del Ministerio de Interior. ¡Olé! Y espera, que otros presos encarcelados por violaciones, asesinatos… también podrán acceder a la  doctrina ‘AntiParot’, por mucho que el Ministro Gallardón afirme que serán los tribunales españoles los que ahora tendrán que “pronunciarse sobre cada caso individual”. O que el mismísimo Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ponga a patalear ante las puertas del Tribuna de Estrasburgo repitiendo una y otra vez  la sentencia “No me gusta nada. Es injusta y equivocada”.  Esto último sería divertido cuanto menos.

Entre los poderes

Estrasburgo ha dado una lección de Derechos Humanos a los poderes fácticos españoles y, hoy las víctimas son más víctimas que nunca. i.

Quienes aprobaron la Doctrina Parot espero que mañana se acuerden de todas y cada una de las víctimas –no sólo las del terrorismo- que tendrán que pasar calvarios como Pilar Elías, que a diario cruza con el asesino de su marido, Cándido Azpiazu, que regenta una cristalería en la misma calle donde tiene su domicilio. O la familia Baglieto, son símbolo de la paradoja judicial en materia terrorista, como cuenta Antonio Rodilla.  Entre otros muchos ejemplos.

Ellas, todas las víctimas son las heroínas, no los jueces que cometen atropellos tan bárbaros como endurecer las penas una vez que ya estaban condenados.

Y yo me pregunto ¿ha tenido que venir el TEDH a decirnos que es injusto e ilegal? Eso nos pasa por ser tan independientes los poderes en España, que cambian leyes según el viento político que les sople y saltándonos a la torera que también nos tenemos que regir por unos Derechos Humanos.

Otro gol a los poderes fácticos españoles. Al Gobierno no le queda más remedio que agachar la cabeza –otra vez- y no acudir mañana a la cabecera de la manifestación, se han vertido muchas críticas por la falta de interés y presión de La Moncloa para explicar, o por lo menos defender, a las víctimas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mañana veremos si Ángeles Pedraza tiene algo que decirle a Rajoy.

Pues nada, a partir de ahora ‘AntiParot’ para todos, o lo que es lo mismo, más  ajo y más agua.

¿Quieres saber más de Idoia CampoIdoILUok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s