La deuda crece como el hambre

Captura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05Los datos que ha dado a conocer el Banco de España sobre el endeudamiento nacional (deuda pública y deuda privada) en el segundo trimestre del año asciende a 323,5% del producto interior bruto (PIB). O sea, 3,30 billones de euros. En pesetas, ni se sabe. La cifra no cabe en la pantalla.

Total. ¿De qué ha servido el ajuste? De nada, Pues parece que no ha sido suficiente. O no se ha ajustado donde se debía. O se ha olvidado a la deuda privada que es la más peligrosa y la más dañina. Afecta a las familias, a las personas. Deuda privada. ¿A qué nivel está? Por encima de las posibilidades de las familias. Muy por encima. Y aquí no sirven los ajustes gubernamentales. Solo los ajustes de la mente de cada persona. De su raciocinio. Y la razón se perdió bastante en los últimos años por parte del ciudadano español que se endeudó hasta las cejas.

Los datos que ha dado a conocer el Banco de España sobre el endeudamiento nacional ascienden a 3,30 billones de euros.

Los datos que ha dado a conocer el Banco de España sobre el endeudamiento nacional ascienden a 3,30 billones de euros.

Pero ha reaccionado. En los últimos cuatro años la deuda de las familias ha pasado de representar el 86,6% del PIB al 79,9% del mismo. Algo es algo. Familias y empresas se han ajustado el cinturón. Lo contrario que el sector público que no ha dejado de endeudarse. Ajuste tras ajuste y la deuda pública ha seguido creciendo. Increíble, pero cierto. Unos 675.000 millones de euros para ir saliendo adelante. ¿Cómo se explica? Las administraciones públicas tienen la palabra. En el 2008 la deuda pública representaba el 47% del PIB. En junio de este año ha alcanzado el 115,2% del PIB. El sector público. Gran problema para las finanzas nacionales. Se lo lleva todo y sigue aumentando su deuda. Los ajustes y la crisis se comen el PIB y lo que le echen. Administraciones Públicas. En plural ¿No hay demasiadas chupando de la misma teta? Problema nacional.

En el informe del Banco de España hay algo esperanzador. Ya que el sector público gasta más de lo que ingresa, al menos las familias están ordenando sus cuentas y de paso recomponen su patrimonio. Los activos ascienden a 922.640 millones de euros, un aumento del 12% respecto al año anterior 2012. Todo esto no iguala el déficit público de España que, según  Eurostat, es de 109.572 millones de euros. Esta cifra pone a España en cabeza. El país con mayor déficit de la Unión Europea. Ahí vamos.

Captura de pantalla 2013-10-22 a las 20.44.11

Emilio Botín ha dicho que  “Llega dinero de todas partes”.

No nos saca el Banco de España de la depresión. No nos infunde optimismo. Parece que los ajustes han servido de poco o nada. Y, como siempre, a este país lo tendrá que sacar del agujero los trabajadores, los ciudadanos de a pie. Las familias y su ahorro. Las privaciones de cada individuo. El Estado no lo hace. Los grandes entes financieros tampoco. Las grandes empresas del Ibex, tampoco. El españolito de a pie. Las 30.000 familias que tienen dificultades para alimentar a sus hijos. Los cerca de dos millones de niños que ya pasan hambre. No como anuncia Emilio Botín, presidente del Santander, “es un momento fantástico para España. Llega dinero de todas partes”. Pues demuéstrelo presidente. Empiece a repartir facilitando créditos asequibles a empresas y particulares. Porque de lo contrario nos va a costar a los españoles varios años de travesía del desierto con privaciones y penas. Y hambre. También con hambre. 

¿Quieres saber más de EladioCaptura de pantalla 2013-10-16 a las 23.55.05

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s