Les Jeunes Diables Rouges

ChusILULa travesía por el desierto ha llegado a su fin. No han tenido que pasar cuarenta años, pero sí más de diez, para volver a ver a Bélgica en un gran torneo de selecciones. Tras completar una excepcional fase de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil, los nuevos Diablos Rojos están dispuestos a dar mucho que hablar. Ocho victorias, dos empates, dieciocho goles a favor y tan sólo cuatro en contra, es la tarjeta de visita de una nueva generación que invita a los belgas a soñar a con hacer algo importante este próximo verano.

El 14 de junio de 2002, Bélgica anotaba su último gol en una gran competición futbolística por países. Enfrente estaba Rusia y tras los tantos de Johan Walem y Wesley Sonk, Marc Wilmots hizo el tercero para certificar el pase de los Diablos Rojos a los octavos de final. Allí esperaba Brasil.

Poco pudieron hacer los belgas ante la futura campeona y con un 2-0 en contra tocó regresar a casa. Así se ponía fin a una relación que duraba ya ochenta años. Bélgica se había ganado a pulso ser considerada un clásico mundialista. Su debut en la competición coincidió con el primer día de torneo allá por el lejano 1930. Desde entonces, hasta Corea del Sur y Japón, habían disputado un total de once mundiales. Y ahí paró la cuenta.

JC1

Marc Wilmots, autor del último gol de Bélgica en un Mundial es ahora el encargado de dirigir a un talentoso grupo de jóvenes que crecieron con su actual técnico como referencia. Cuando el apuraba sus últimos días como futbolista sus actuales pupilos eran, en el mejor de los casos, aún adolescentes.

Las siguientes fases clasificatorias fueron un fracaso absoluto. Con España implicada en ambos casos, el camino a los mundiales de Alemania y, posteriormente, Sudáfrica acabó con el mismo resultado. Cuartos de su grupo, en las dos ocasiones, ni siquiera la opción de la repesca parecía un objetivo próximo y realista. Hasta que llegó una nueva generación.

El regreso a un gran torneo estuvo a punto de cristalizarse de cara a la Eurocopa de Ucrania y Polonia del pasado año. En la última jornada los belgas ocupaban la segunda plaza de su grupo y dependían de ellos mismos. Turquía esperaba al acecho. En esas circunstancias, tocó visitar Düsseldorf para enfrentarse a la Mannschaft. El 3-1 cosechado en tierras germanas unido al triunfo otomano, por la mínima, ante Azerbaiyán echaron al traste las ilusiones de Bélgica. Ése fue el último encuentro de Georges Leekens en el cargo de seleccionador y también fue el último partido oficial en que los Diablos Rojos salieron derrotados.

Desde entonces todo son alegrías para los belgas. Con el ya citado Wilmots a los mandos, el combinado nacional ha cerrado la fase de clasificación para la Copa del Mundo de Brasil de manera brillante. Invictos y con un futuro más que prometedor, el principal éxito del nuevo entrenador no ha sido otro que rejuvenecer una plantilla ciertamente envejecida. La savia nueva ha comenzado a dar sus primeros frutos. Ahora está por ver si llegarán a madurar.

El próximo verano tendremos la primera oportunidad para comprobarlo, aunque quizás el recorrido de este equipo deberá ser visto con, aún, mayor perspectiva. Si no es en Brasil, a buen seguro en la Eurocopa de Francia de 2016 o, a lo más tardar, en la Copa del Mundo de Rusia 2018, cobrarán el protagonismo que merecen. Y es que su media de edad supera, a duras penas, los veinticuatro años. El futuro es suyo.

Once inicial que Wilmots alineó en el partido clasificatorio disputado ante Macedonia en casa el pasado mes de marzo. De izquierda a derecha detrás: Courtois, Witsel, Benteke, Dembélé, Kompany y Vertonghen. Delante: Alderweireld, De Bruyne, Hazard, Merterns y Vermaelen.

Once inicial que Wilmots alineó en el partido clasificatorio disputado ante Macedonia en casa el pasado mes de marzo. De izquierda a derecha detrás: Courtois, Witsel, Benteke, Dembélé, Kompany y Vertonghen. Delante: Alderweireld, De Bruyne, Hazard, Merterns y Vermaelen.

Thibaut Courtois (21 años, Atlético de Madrid. Portero):

La última perla de la gran escuela de guardametas belgas. Jean-Marie Pfaff y Michel Preud’homme tienen ya un digno heredero en el portero rojiblanco. Premio Zamora la pasada temporada es el titular indiscutible para Wilmots. Courtois no le ha defraudado y Bélgica ha sido la segunda selección menos goleada de la zona europea únicamente por detrás de España.

Simon Mignolet (24, Liverpool. Portero):

Uno de los culpables del gran inicio de temporada del Liverpool. Si el equipo del Mersey ha vuelto a los puestos altos de la Premier League ha sido en gran parte por su culpa. El gran estado de forma de Courtois le impide acceder a la titularidad pese a ser, en la actualidad, uno de los mejores guardametas de Inglaterra. Determinante la temporada pasada para que el Sunderland evitara el descenso.

Toby Alderweireld (24, Atlético de Madrid. Defensa):

Inédito aún como rojiblanco este central pierde su rol en la selección, donde Wilmots le sitúa en la banda derecha donde cree que puede aprovechar más sus virtudes. En el Ajax le hemos visto sacando el balón desde atrás con criterio y sumarse al ataque para rematar proveniente de segunda línea.

Vincent Kompany (27, Manchester City. Defensa):

Capitán de los citizens y de esta selección. El central ya lleva seis años jugando al más alto nivel en la liga inglesa, y eso se nota. Es el líder jerárquico del combinado nacional a pesar de no haber podido jugar varios partidos de la fase clasificatoria por una pubalgia que le está trayendo de cabeza últimamente.

Jan Vertonghen (26, Tottenham Hotspur. Defensa):

Durante cinco temporadas lideró la defensa del Ajax hasta recaer el año pasado en White Hart Lane. El cambio a una liga mucho más competitiva no le ha afectado y es un fijo de los onces de André Villas-Boas. Su metro con noventa de estatura le hace muy peligroso en el juego aéreo gracias a lo cual, además de impedir que metan goles, él, los suma.

Thomas Vermaelen (27, Arsenal. Defensa):

Titular indiscutible en el lateral izquierdo de la selección pero no así en el de su equipo donde el joven Kieran Gibbs le ha robado el puesto. No se ha mordido la lengua a la hora de hablar de su suplencia. Si Wenger sigue sin contar con él ha asegurado que buscará una salida del Arsenal en el mercado invernal. Y tal y como van los gunners pocas cosas va a cambiar el bueno de Arsene. La meta de Vermaelen es sumar minutos en el año para llegar en las mejores condiciones a Brasil.

Daniel Van Buyten (35, Bayern de Múnich. Defensa):

El más veterano del equipo. Central experimentadísimo que ocupa en la selección belga el mismo rol que en su equipo, el Bayern de Múnich. No juega salvo desgracia de alguno de los titulares, pero cuando lo hace, cumple a la perfección. Casi da la sensación que, tanto su equipo como su país, se sienten, hasta, más tranquilos con él sobre el campo.

Axel Witsel (24, Zenit de San Petersburgo. Centrocampista):

Junto con Courtois es el único jugador que ha disputado todos los minutos de la fase clasificatoria. Indiscutible en el doble pivote acompañado por Moussa Dembélé. Wilmots también ha probado con él como único mediocentro con gran resultado. Parece que empieza a justificar el altísimo traspaso que pagó por él el Zenit.

Kevin De Bruyne (22, Chelsea. Centrocampista):

El máximo goleador y el máximo asistente del equipo en la fase clasificatoria. Cuatro tantos dio y otros tantos él mismo materializó. Regresó este verano al Chelsea tras ser el jugador más destacado del Werder Bremen la temporada pasada. Sin embargo, José Mourinho parece no encontrarle hueco en su once, y no ha jugado más de setenta minutos consecutivos esta temporada.

Maroune Fellaini (25, Manchester United. Centrocampista):

Todavía se espera su mejor versión en Old Trafford. Sí, esa que ofreció a lo largo de sus cinco temporadas en Goodison Park dirigido por David Moyes. Su fichaje sobre la bocina por los otros Diablos Rojos, los de Manchester, a buen seguro que no ha ayudado. Tampoco juega a su favor la posición que ocupa en el campo con el United, la de mediocentro. Tanto en la selección como cuando era jugador toffe se desenvolvía a la perfección como mediapunta para aprovechar su potente llegada desde atrás.

Eden Hazard (22, Chelsea. Centrocampista):

Pura magia. Quizás el futbolista más talentoso de Bélgica es ya un ídolo en Stamford Bridge. Junto con el brasileño Oscar y con Juan Mata conforman la línea de tres cuartos más temible de toda la Premier League. Y es que debe ser cosa de familia. Los entendidos hablan maravillas de su hermano pequeño, Thorgan, que también pertenece a la disciplina del Chelsea aunque se encuentra cedido en el Zulte-Wageren donde ya la temporada pasada deslumbró.

Moussa Dembélé (25, Tottenham Hotspur. Centrocampista):

Representa a la perfección el papel de fiel escudero en el mediocentro. En la selección respalda a Witsel y en su club, el Tottenham Hotspur, escolta a Paulinho. Su labor es más la de destruir el juego rival que la creación para el suyo propio, pero es que para eso están sus acompañantes en el doble pivote.

Nacer Chadli (23, Tottenham Hotspur. Centrocampista):

Otro spur más en la selección. Llegado desde el Twente este pasado verano aún no ha contado con demasiadas oportunidades en White Hart Lane. Comenzó el año titular, pero las llegadas de Christian Eriksen y Erik Lamela le han relegado a un segundo plano. Se suele desenvolver en el margen izquierdo de la medular, aunque Wilmots le ha utilizado hasta como único hombre en punta.

Kevin Mirallas (25, Everton. Centrocampista):

No suele aparecer en los onces de inicio de Wilmots, aunque siempre suma minutos saliendo desde el banquillo y ha aportado dos goles en esta fase de clasificación. Poco a poco ha ido haciéndose un hueco en el Everton, donde ya la temporada pasada se convirtió en héroe rescatando muchos puntos para que los de Liverpool finalizaran la Premier en sexta posición.

Dries Mertens (26, Nápoles. Centrocampista):

Dotado de un magistral golpeo de balón, ejecuta las faltas de manera prodigiosa. La Eredivisie se le había quedado pequeña y no dudó en aceptar el reto de fichar por el Nápoles de Rafa Benítez. En Italia, por culpa de la dura competencia, aún no se ha consolidado en el once, pero junto con José María Callejón son el jugador número 12.

Christian Benteke (22, Aston Villa. Delantero):

Todo un portento físico de la naturaleza. El Aston Villa sigue esta temporada en la Premier League gracias a los 19 goles que anotó la temporada pasada. Esta campaña también la comenzó como un tiro en la facete anotadora, aunque una lesión le tiene parado desde hace un mes. Es el titular indiscutible para Wilmots.

Romelu Lukaku (20, Everton. Delantero):

Su gran oportunidad con la selección ha coincidido con su mejor momento de forma. La ausencia de Benteke le permitió ser titular en los dos últimos partidos de la fase clasificatoria. Ante Croacia selló el billete de Bélgica para el Mundial con dos goles, uno de ellos tras llevar colgado del cuello un defensor que nada pudo hacer ante su inaudita potencia. En el Everton, donde se encuentra cedido por el Chelsea, puede seguir creciendo hasta convertirse en la gran referencia. Es el nuevo Didier Drogba.

Desde la llegada de Wilmots la selección belga ha ido escalando posiciones en el ranking FIFA hasta situarse en sexta posición, la mejor de toda su historia desde que se aplica este baremo. Este hecho ha propiciado que los Diablos Rojos sean cabeza de serie en el sorteo mundialista que se celebrará en diciembre una vez que se hallan decidido las eliminatorias de repesca.

Desde la llegada de Wilmots la selección belga ha ido escalando posiciones en el ranking FIFA hasta situarse en sexta posición, la mejor de toda su historia desde que se aplica este baremo. Este hecho ha propiciado que los Diablos Rojos sean cabeza de serie en el sorteo mundialista que se celebrará en diciembre una vez que se hallan decidido las eliminatorias de repesca.

¿Quieres saber más sobre Jesús CabrejasChusILU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s