The Newsroom

Posado publicitario con Jeff Daniels, Emily Mortimer, Sam Waterston, Olivia Munn, Dev Patel, Thomas Sadoski, Alison Pill y John Gallagher JR, principales actores de THE NEWSROOM

PeterILULes voy a hacer una confesión: no soy mucho de ver series. Entiéndanme; me he atiborrado de ellas toda la vida. Pero eran en su inmensa mayoría “sitcoms”, compuestas por episodios de no más de veinte minutos. Las he devorado en Antena 3 y en los vetustos tiempos de las emisiones en abierto de Canal+, sin darle la mayor importancia. Así que ya saben a qué series me refiero. A la prehistoria de la televisión. Cuando no manejábamos el concepto de “temporada” ni a nadie se le ocurría decir que las ficciones catódicas habían superado al cine.

La vida, en semejantes condiciones, se me estaba haciendo ardua. Era imposible pretender ser alguien en ningún ambiente mínimamente selecto sin comentar, al menos, tres series que estuviesen en emisión. Si se veían de tapadillo antes de su estreno en España era mucho mejor. Ver capítulos mientras se emiten por algún cauce legal era un obvio rasgo de “loser“. Así las cosas, llegó el invierno de 2012. Y, con él, el triunfo de Homeland en los Globos de Oro ¡Tate, esta es la mía! Una nueva serie que arrasa a la que me puedo enganchar desde el principio. Algún día hablaremos de ella. Hoy toca centrarnos en The Newsroom, que se estrenó el verano de 2012, y que acaba de emitir su segunda temporada.

El responsable se llama Aaron Sorkin

Supongo que la confesión inicial les habrá dado pistas. No, no vi El ala oeste de la Casa Blanca. Hice algún intento cuando la estrenó TVE, allá por el otoño de 2003, como segundo plato de Cuéntame cómo pasó en la noche de los jueves. Grabé los primeros capítulos en VHS y llegué a ver un par de ellos. Poca cosa si se tiene en cuenta la longevidad de la serie.

(Creo que merece la pena abrir un paréntesis. El ala oeste… se estrenó originalmente en 1999 y no llegó a nuestro país hasta cuatro años después ¿Imaginan una situación similar hoy día? Sólo han pasado diez años. )

Lo anterior no quiere decir que el talento de Aaron Sorkin me fuera ajeno. Algunos hombres buenos (A few good men, Rob Reiner, 1992) cuenta con un guión suyo, adaptado de su propia obra teatral, y me parece una película al filo de la perfección. El presidente y Miss Wade (The american president, Rob Reiner, 1995) estaba llena de encanto, y ya anticipaba El ala oeste… . Y La red social (The social network, David Fincher, 2010) volvió a ser una cinta prácticamente redonda, por la que obtuvo un merecidísimo Óscar. Si a estos antecedentes sumamos el hecho de que The Newsroom transcurra en la redacción de un informativo de televisión -en una ficticia gran cadena estadounidense- la serie no podía ser lo que los pedantes llaman un “must”. Que había que verla, vaya.

Unos guiones de acero; un reparto de lujo

Los fans de Sorkin gustan de lamentarse por The Newsroom. No es fácil entrar en ella. Para empezar, hay que hacer un gran esfuerzo de abstracción. Si no, nunca se dará por bueno un universo en que todos los personajes poseen una cultura enciclopédica, que escupen a velocidad de vértigo en unos diálogos dignos de la mejor “screwball comedy” de los años 30 del pasado siglo. Esto crea una curiosa dualidad. Perjudica enormemente el triángulo amoroso entre los jóvenes Jim (John Gallagher JR), Maggie (Alison Pill) y Don (Thomas Sadoski). Enriquece, sin embargo, la relación entre el “anchorman” Will McCAvoy (Jeff Daniels) y su productora ejecutiva, y ex novia, Mackenzie (Emily Mortimer). Y resulta la guinda del pastel cuando se enfrentan los dos mejores personajes, no por casualidad, los más veteranos: el jefe de informativos Charlie (Sam Waterston) y la todopoderosa propietaria del canal, Leona (Jane Fonda). No hay otra explicación: aunque sólo cuente 52 años, Sorkin escribe diálogos que se ajustan como un guante a actores “de la vieja escuela”, resultan adecuados en intérpretes y personajes más o menos de su edad y son un homenaje a lo postizo cuando los recitan jóvenes.

La primera temporada pareció establecer una pauta férrea. Lo hizo sólo a medias. El hecho de que las tramas transcurrieran paralelas a acontecimientos reales de la actualidad fue un recurso ágil. Servía, además, para comprobar lo rápido que olvidamos las noticias, en el año y medio aproximado que transcurría entre el acontecimiento en cuestión y el estreno del episodio. En cualquier caso, el paralelismo ha sido infinitamente menos importante en la segunda temporada. Un hecho noticioso ficticio ha servido de hilo conductor, mientras que sólo la campaña electoral 2012 ha tenido un peso específico relevante. Nada comparable, por tanto, al polémico episodio dedicado a la captura de Bin Laden. Unos vieron en él una indigesta ración de patrioterismo. Quién les escribe quedó emocionado -sí- por una pieza que le recordó a lo mejor de Frank Capra.

news1

Waterston, Mortimer y Daniels, en plena acción en THE NEWSROOM

The Newsroom funciona porque lo hace su protagonista, Will McCAvoy. Un republicano que detesta al Tea Party. Un tipo peculiar al que la fama le pilló mayor y que la maneja como buenamente puede. Un personaje con aristas, muy bien perfilado. Su historia de amor con MacKienzie ha ido de menos a más. El personaje es la horma del zapato del actor que lo interpreta, Jeff Daniels. A muchos les ha sorprendido su Emmy. Supongo que es porque no ven la serie. Inolvidable protagonista de La rosa púrpura de El Cairo (The purple rose of Cairo, Woody Allen, 1985), Daniels llevaba varios años siendo un secundario de lujo. Esperemos que ahora le lluevan los papeles a su altura.

El resto del reparto ha sacado adelante sus personajes con extraordinaria dignidad. Todos han compartido, en distinta medida, el mismo problema: hacer naturales los elevadísimos diálogos de Sorkin. Alison Pill es la que sale peor parada. Su personaje no ayuda, pero los 19 capítulos producidos hasta la fecha no han sido suficientes para que le haya tomado la medida. Puede aprender de Olivia Munn. La inverosímil periodista económica es el rol que más ha crecido durante la serie. El trabajo de la actriz ha sido fundamental, porque era el más complicado sobre el papel. Capítulo aparte merece Dev Patel. Ha costado que su “freak” de las redes sociales encuentre su espacio. Es de los últimos en aparecer en los créditos. Para que luego digan que protagonizar una ganadora de Óscar sirve de algo.

Todos palidecen en comparación con Waterston y Jane Fonda. Qué pena que la mítica actriz aparezca con cuentagotas. Cuando lo hace, se tiene la sensación de estar viendo material del bueno.

Buscando el riesgo

Sorkin se la ha jugado con la segunda temporada de The Newsroom. Y ha ganado. Su estructura desordenada en lo cronológico le ha funcionado. Teniendo en cuenta lo manido del recurso, es un importante mérito. Sólo le ha quedado suelto el capítulo africano. Por lo demás, toda la trama respecto a la operación militar con gas Sarín ha funcionado como un reloj. El capítulo en el que se resuelve el pastel es memorable. Diría que de lo mejor de la televisión pero, ya saben, yo no veo series.

¿Refleja bien el mundo de la televisión?

Aaron Sorkin se lo ha currado. El trabajo de investigación sobre los entresijos de la información en televisión está ahí. Desde cómo funciona un control de realización a qué es eso del iNews. Claro que es una serie. Ahí tenemos el idealismo o la simplificación de algunos procesos para hacerlos más atractivos para el público. Pero la recreación del entorno está, en la humilde opinión del firmante, muy lograda.

Queremos más

The Newsroom ha concluido en un excelente momento de forma. Podemos respirar tranquilos: habrá tercera temporada. Es una gran noticia. Queda la sensación de que lo mejor está por llegar. No me digan que no sabían de antemano cómo iba a acabar este artículo.

The Newsroom no es la mejor serie del mundo. Pero puede serlo. Claro.

¿Quieres saber más de Peter FallowPeterILU

Anuncios

Un pensamiento en “The Newsroom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s