Carta abierta a la jueza Alaya

infoshakers_ilustración_ramon_alaya_justicia_

Pseudónimo

Mejor es poco con justicia, que gran ganancia con injusticia”, Proverbios 16,8.

Estimada Señoría Mercedes Alaya:

Escribo estas palabras de agradecimiento desde la emoción. Mi nombre es Ramón Roca, periodista que sufrió durante varios años junto a decenas de compañeros los avatares de dos de los detenidos este martes por usted. Me refiero al ‘tándem’de El Pedroso (Sevilla), José María Sayago y José Enrique Rosendo, alias El Jamonero.

Gracias a usted, con su profesionalidad, rigor, fuerza e independencia, la Justicia ha triunfado (o lo está haciendo) en el caso del los ERE de Andalucía. Su pertinaz trabajo, junto al de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, hace que mucha gente honrada se sienta orgullosa de usted.

Su Señoría Ilustrísima acusa a Sayago y Rosendo de apropiarse de 32 millones de euros. Nada más y nada menos que casi el 40% de las ‘ayudas’ de los falsos ERE de Andalucía.

Le voy a contar algo, que a lo mejor ya sabe, pero que mucha gente desconoce. Con ese dinero, que lo obtuvieron presuntamente de manera ilícita, les sirvió para crecer socialmente y hacerse más notorios. Como si se tratase de dos nuevos ricos, estos dos personajes se fueron a Madrid en 2005. Pusieron en marcha el diario vespertino Ahora, que duró un asalto en el difícil mercado periodístico.

Binder1.pdfTras ese fracaso, y como todavía les sobraba algún millón que otro, decidieron poner en marcha la que probablemente era una de las mayores innovaciones del mundo de la prensa en España, el diario económico Negocio. Un periódico que se distribuía de manera personalizada y gratuita.

Gracias al trabajo de decenas de excelentes profesionales, el periódico, basado en la investigación y los temas propios, se abrió un hueco de calado  en el mercado, llegando a superar los 100.000 ejemplares diarios.

Al paso de los años, entró un nuevo socio, Fernando Sánchez Lázaro (dueño de los Asador Frontón entre otras cosas). Con su llegada, salió Rosendo. Entre Sánchez y Sayago hicieron el resto. Ese resto es el presunto desfalco de la empresa gestora del periódico.

En pocos meses, los impagos estaban al orden del día con todos los trabajadores, proveedores, imprentas y anunciantes. Los bancos se negaban a seguir el juego porque estaban al corriente de tanto impago. Iban de entidad en entidad intentando sacar algo con el que poder pagar una nómina o realizar el pago más urgente.

Al final trabajaban sólo con una entidad catalana hasta que ya se hartaron de seguir el juego a Sayago, principal negociador con los bancos y anunciantes. La empresa generaba ingresos por más de 10 millones de euros con beneficios. En pocos meses era una ruina total. ¿Por qué? ¿Una pésima gestión o un desfalco de la empresa? Le invito a usted que lo investigue. Le podría ayudar a saber dónde está parte del dinero que obtuvieron de los ERE falsos de Andalucía.

El caso es que durante muchos meses, Sayago, enmascarado en la mentira y el engaño, mantuvo vivo el periódico gracias al trabajo de decenas de profesionales del periodismo, que iban todos los días a la redacción a sacar el periódico sin recibir nada a cambio. Estábamos financiando el chiringuito al señorito.

Los casi dos años que sufrimos ese grupo de personas no se lo deseo a nadie. El no poder pagar el alquiler o la hipoteca, jugar con el pan de los hijos de sus trabajadores como hizo este presunto ladrón, no tiene nombre.

Por eso, este martes cuando conocimos que su señoría detenía a estos dos personajes, la emoción y la alegría se trasladó a todos estos trabajadores. No es bueno alegrarse de estas cosas, pero el sufrimiento ya no solo de los trabajadores sino de sus familias, hizo que nos alegráramos de la detención. La Justicia llega, y como dicen algunos, a cada cerdo le llega su San Martín. Gracias jueza Alaya.

PD. A Sayago se le llenaba la boca ante sus trabajadores de que el caso de los ERE no era nada, que estuviésemos tranquilos. Menos mal.

¿Quieres saber más de Ramón Roca?  RamonILU

Anuncios

7 pensamientos en “Carta abierta a la jueza Alaya

  1. Le felicito por tan excelente artículo. Su Sª sabe que todos los españoles honestos la apoyamos y estamos orgullosos de tener un juez que no se vende al establishment.
    Voy a ver si Mercedes Alaya está en Twitter, aunque creo que no.
    Repito ¡enhorabuena! por el artículo. Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s