Otegi quiere volver a la palestra

IdoILUokHa vuelto Otegi. No podía dejar pasearse el balón ante la línea de meta de la independencia sin protagonizarlo. El dirigente de la ilegalizada Batasuna comparecerá ante el Parlament catalán sobre “el derecho a decidir” a petición de la Comisión catalana. Arnaldo Otegi afirmó, en una entrevista al diario El Punt Avui, que Cataluña “está dando grandes lecciones al País Vasco”.

La Comisión del Parlament aprobó esta semana pedirle asesoramiento al líder de la izquierda abertzale, junto a un grupo de expertos que acudirán para exponer sus criterios sobre el proceso soberanista catalán de Artur Mas. Otegi tendrá que hacerlo mediante una carta, ya que desde octubre de 2009, está encarcelado por su intento por reconstruir su partido ilegalizado. Así lo recalcó Alfredo Pérez Rubalcaba en RNE.

Otegicarcel2009

Garzón ordeno el encarcelamiento de Otegi y Diez Usabiaga. 20minutos.tv

En la entrevista concedida desde su celda de Logroño, Otegi recalcó que los dirigentes de la izquierda abertzale están en prisión porque fueron “los artífices del giro estratégico” y, añadió que el motivo de su encarcelación fue impedir que ese giro se llevase a cabo.  Respecto a la solución al problema soberanista, el ex batasuno sentenció que éste debe declararse la independencia de “forma democrática y unilateral”, a pesar de que, según Otegi, para el Estado español “la solución en términos democráticos de los problemas nacionales genere grandes costes y ningún beneficio”.

ETA, por su parte, en su último comunicado, recalcaba que no renegarán de su “trayectoria de lucha” y apelaba a la “reconciliación nacional” -primera vez que usan estas palabras-. Para desvincularse de su pasado, la banda terrorista sentenció que “no podemos asumir el relato de los opresores”.  ETA propone estructurar el proceso “desde Euskal Herria y mirando a Euskal Herria” para poner la “base de la convivencia democrática, para avanzar en la reconciliación nacional” y abordar las consecuencias del conflicto”.

Todos mueven ficha después de la convulsión política y social que ha supuesto la Diada. Todos se quieren apuntar al carro del proceso soberanista de Mas. Todos, menos el Gobierno.

¿Quieres saber más de Idoia CampoIdoILUok

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s